El Gobierno informa que se ha recuperado el suministro de medicamentos en las zonas afectadas por la DANA

Esto incluye la distribución normal de pacientes crónicos con movilidad limitada, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros

Pedro-Sánchez-consejo-ministros-Dana-medicamentos
Foto: A. Pérez Meca - Europa Press

Redacción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el suministro de medicamentos ha sido totalmente restablecido en las áreas afectadas por la DANA. Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que el acceso a medicamentos ya está garantizado, incluyendo el suministro a pacientes crónicos con movilidad reducida, un grupo especialmente vulnerable en situaciones de emergencia.

Sánchez ha agradecido expresamente a los medios de comunicación su papel en frenar la propagación de bulos sobre un supuesto desabastecimiento del suministro de medicamentos en la zona afectada por la DANA. “Se ha recuperado el suministro de medicamentos a toda la población, incluyendo a los pacientes crónicos con movilidad limitada. Ha habido una cuestión de desinformación y también de bulos que se han propagado por las redes sociales, y agradezco a los medios de comunicación el que hayan parado y frenado este tipo de desinformación”, ha expresado.

El presidente del Gobierno ha detallado también el aumento de efectivos en Valencia para atender la emergencia. Según los datos oficiales, se ha pasado de 15.000 a 18.200 efectivos, entre los que se incluyen militares, policías nacionales, guardias civiles y técnicos forestales. Gracias a este despliegue, se han llevado a cabo 406 rescates y 118 detenciones en la zona, además de la retirada de 550 vehículos que obstaculizaban las vías. Sánchez destacó que el objetivo de su gobierno es “que los municipios golpeados por esta terrible tragedia se recuperen lo antes posible”.

Plan de recuperación en tres fases

En el marco de la recuperación, Sánchez explicó las tres fases del plan que el Gobierno ha puesto en marcha: la primera fase, centrada en la respuesta inmediata a la catástrofe, asegura el abastecimiento de bienes esenciales y la atención urgente a los ciudadanos. La segunda fase, que está enfocada en la reconstrucción, se destinará a restablecer infraestructuras, como carreteras e instalaciones dañadas. Finalmente, la tercera fase, llamada “de relanzamiento”, estará orientada a la modernización de las infraestructuras en las áreas afectadas, con un enfoque en la adaptación al cambio climático y el refuerzo de la resiliencia económica de las comunidades.

Sánchez ha señalado que su gobierno busca, a largo plazo, fortalecer la competitividad y la sostenibilidad de los municipios en riesgo, trabajando en estrategias de adaptación que minimicen el impacto de futuras catástrofes.

Freno frente a problemas de salud pública

La normalización del suministro de fármacos permitirá disminuir, entre otras cuestiones, los problemas de salud pública derivados de la insalubridad o la falta de acceso de fármacos a los damnificados en las zonas más difíciles de acceder. La ministra de Sanidad, Mónica García, ya alertó la semana pasada sobre el aumento de casos de gastroenteritis en las zonas golpeadas por la DANA. Según detalló, la rápida detección de estos casos es esencial para evitar complicaciones de salud en la población afectada. Asimismo, subrayó la importancia de disponer de sistemas de monitoreo y diagnóstico precoz para evitar que estos problemas de salud se agraven en un contexto de recuperación y vulnerabilidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en