J. L. G.
Miles de funcionarios se han manifestado este lunes frente al Ministerio de Hacienda por la “inactividad total y absoluta” del Gobierno con Muface. La movilización, convocada por la la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), llega producto del nulo acuerdo en la licitación del concierto para los dos próximos años (2025-2026), al que ninguna de las aseguradoras que hasta ahora presta servicio se ha presentado. Producto de una licitación que quedó desierta, el Gobierno convocó de urgencia a los sindicatos para transmitirles un mensaje de tranquilidad y asegurarles que ya trabajan en una nueva oferta económica mejor que la anterior, del 17% de subida en la prima por mutualista.
Una cantidad a todas luces insuficiente para las compañías Asisa, Adeslas y DKV. Las dos primeras, en cambio, vieron con buenos ojos los contratos para prestar asistencia sanitaria a los militares (Isfas) y al personal de la administración de Justicia (Mugeju). Pero en Muface, modelo al que recurren 1,5 millones de empleados públicos y familiares, la licitación no llegó a satisfacer a ninguna de las partes.
Por eso, en la mañana de este lunes los manifestantes portaban banderas y pancartas pidiendo también una subida salarial, mejores condiciones laborales y más empleo público, al mismo tiempo que cantaban consignas como “son necesarios mejores salarios” o “en la Administración, equiparación”.
Desde CSIF consideran que la subida inicial en el nuevo concierto debe ser, “como mínimo”, la propuesta por la Dirección de Muface: el 24%
El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha explicado que han salido a la calle en todo el país “para exigir que se negocie y se mejoren las condiciones laborales que tenemos y en defensa del modelo sanitario de Muface, que está en serio riesgo por la cicatería del Gobierno y corre también el riesgo de sucumbir por inanición”.
A su vez, no ha dudado en reprochar al Ejecutivo que esté “jugando con la salud” de millones de personas. Por eso, ha exigido al Gobierno “dar la talla” y comenzar las negociaciones para ayudar a los empleados públicos, que “están abandonados”.
El presidente de CSIF también ha manifestado que las negociaciones deben comenzar “como mínimo” con la primera oferta realizada por la Dirección General de Muface. Es decir, una subida inicial del 24%, si bien ha reconocido que el acuerdo debe situarse entre esta cifra y el 45 por ciento que pidieron las aseguradoras.
“Ese 17 por ciento era muy cicatero y desde luego lo único que íbamos a conseguir con eso era acabar con el modelo. Desde CSIF abogamos por que siga esa negociación y desde luego el Gobierno tiene que poner un porcentaje de subida superior encima de la mesa”, ha añadido.
Reunión con el Gobierno
La semana pasada, los principales sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) que representan a la plantilla de la administración se reunieron a petición del Gobierno. En el encuentro se acordó sacar un nuevo concurso. Pero, ha reprochado Borra, “ni se establecieron plazos ni se dieron cantidades”, por lo que seguirán pidiendo una aclaración sobre cuál va a ser la postura del Gobierno respecto a la financiación del modelo mutualista.
Del mismo modo, ha afirmado que no tiene “tan claro” que el Gobierno pueda obligar a las aseguradoras a que sigan prestando asistencia sanitaria a pesar de que no haya concierto, tras lo que ha insistido en que el modelo debe de ser de calidad, para lo que tiene que estar “suficientemente financiado”.
En caso de que el Gobierno siga con “con esa inactividad total y absoluta” y “desaparecido” en las negociaciones, Borra ha amenazado con más movilizaciones en el futuro, recordando la manifestación del próximo mes de diciembre, y abriendo la puerta a convocar más en enero.
Por último, Borra ha pedido más apoyo y respaldo para la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA, razón por la que ha querido “rendir un sentido homenaje” a los colaboradores y ciudadanos que “están prestando su ayuda en estos terribles momentos”. Al inicio de la manifestación se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del temporal.