La Federación de la Diabetes destaca la importancia de la equidad en el acceso al tratamiento y tecnología disponible

Más de 160.000 españoles exigen inversión pública específica para la investigación de una cura para la diabetes tipo 1

Monitorización-De-Glucosa-diabetes-tecnología

Redacción
El presidente electo de la Federación Española de la Diabetes (FEDE), Antonio Lavado, ha señalado, durante la presentación del primer Libro Blanco de la Diabetes, que es importante “mejorar la equidad en el acceso a los tratamientos y tecnología disponibles”; “necesitamos esa equidad para estar todos bien“, ha señalado.

Este libro tiene como objetivo entender mejor la evolución de la diabetes en España y en Europa, el avance de los tratamientos, los beneficios de los dispositivos de monitorización de glucosa en tiempo real o el papel de la inteligencia artificial (IA). “Hemos intentado hacer un banco de datos de cómo ha estado la diabetes, cómo está en este presente y qué queremos para el futuro. Desde el punto de vista del paciente, este libro es muy importante“, ha asegurado Antonio Lavado.

“Hemos intentado hacer un banco de datos de cómo ha estado la diabetes, cómo está en este presente y qué queremos para el futuro”

En la actualidad, existen diversos tratamientos para esta patología que muestran eficacia. “En España, la persona que está monitorizada ha ganado en tranquilidad, ha ganado en tratamientos, ha mejorado la adherencia a los tratamientos, por lo tanto ha mejorado su calidad de vida“, ha señalado el presidente de la FEDE.

No obstante, asegura que también existe una parte de la población con diabetes que no tiene acceso a estos tratamientos y tecnologías. “Tenemos un problema de equidad entre comunidades, mientras que unas van muy avanzadas, otras van muy atrasadas, lo que genera un gran problema dentro de nuestro colectivo“, ha explicado.

“Para 2024, todas las personas con múltiples dosis de insulina tendrían que estar todas monitorizadas y, sin embargo, no van a estarlo porque hay comunidades que no han hecho su trabajo“, ha insistido Antonio Lavado.

“En España, la persona que está monitorizada ha ganado en tranquilidad, ha ganado en tratamientos, ha mejorado la adherencia a los tratamientos, por lo tanto ha mejorado su calidad de vida

Son 6.000.000 pacientes los que no tienen visibilidad. Por este motivo, “necesitamos acciones, campañas de prevención, que debe hacer el ministerio. No podemos hacerlo como lo venimos haciendo las asociaciones de pacientes. Es el ministerio el que debe hacer esas aportaciones, esas campañas de prevención para que la diabetes tipo 2, que es la que se puede prevenir, no llegue a los niveles que está llegando“, ha apuntado el presidente electo de la federación.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Tecnologías Aplicadas de Diabetes en la Sociedad Española de Diabetes (SED), Marcos Pazos Cousuelo, habla sobre la falta de equidad en el acceso a la innovación. “La tecnología va muy rápido“, ha explicado el representante de la SED, quien apuesta por tener en cuenta este avance e incorporarlo a las consultas.

Es el ministerio el que debe hacer esas aportaciones, esas campañas de prevención para que la diabetes tipo 2, que es la que se puede prevenir, no llegue a los niveles que está llegando”

Por otro lado, asegura que uno de los grandes desafíos en el abordaje de esta patología es la educación terapéutica. “Hemos de ser muy ambiciosos en la educación terapéutica a las personas con diabetes“, añade. Asimismo, afirma que esto “es la clave para reforzar la tecnología y la monitorización en concreto”.

Con respecto a la calidad asistencial, la coordinadora del Grupo de Trabajo en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Nuria Domínguez Pérez, señala que la introducción de los sistemas de monitorización continua de glucosa “ha revolucionado el manejo de la diabetes“. “Hemos pasado de los pinchazos en el dedo para una glucemia capilar puntual a tener el acceso a los datos de forma continua de la glucosa intersticial“, ha recordado.

Además, el Dr. Ezequiel Arranz ha asegurado que “hoy en día tenemos la suerte” de contar con las nuevas tecnologías como estos sensores, como las aplicaciones en el teléfono móvil, la telemedicina y la inteligencia artificial, que ayudan en el abordaje de la patología.

En este contexto, el responsable de la cátedra de Inteligencia Artificial en Diabetes de la Universidad de Girona, Josep B. Casellas, ha señalado que se espera que la IA “pueda ayudar mucho en la diabetes; no solamente en el manejo, también en el diagnóstico, en el desarrollo de nuevas terapias”.

Por último, la directora general de Dexcom, Raquel García Gordón, ha añadido que el reto de la empresa es seguir innovando y seguir haciendo transformación en la monitorización para cubrir las necesidades de los pacientes, “lo máximo posible”.

Inversión pública para curar la diabetes tipo 1

En España, más de 160.000 personas padecen diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune crónica que requiere atención y tratamiento constante. Cada año se diagnostican entre 1.200 y 1.500 nuevos casos en menores de 15 años, mientras los afectados ven perder 16 años de vida debido a la gestión diaria de la enfermedad. A pesar de los casi 4.000 millones de euros invertidos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en 2023, no existen partidas específicas para esta enfermedad, lo cual frena el avance hacia una posible cura.

La Fundación DiabetesCERO, con motivo del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, ha lanzado una campaña de firmas en su web para reclamar una inversión pública dedicada a investigar la cura de la diabetes tipo 1. Esta iniciativa busca recabar 500.000 firmas para que el gobierno destina recursos específicos que apoyan los esfuerzos de los científicos en el desarrollo de terapias curativas y preventivas. Actualmente, la mayor parte de los avances en investigación dependen de donaciones privadas, lo cual limita los recursos.

Cada año se diagnostican entre 1.200 y 1.500 nuevos casos en menores de 15 años, mientras los afectados ven perder 16 años de vida debido a la gestión diaria de la enfermedad

Para Francesc Mitjans, director científico de DiabetesCERO, es fundamental que las entidades públicas entiendan la importancia de financiar investigaciones que permitan producir insulina y frenar el avance de la enfermedad en sus etapas iniciales. Según Mitjans, un registro único de pacientes en España ayudaría a dimensionar el impacto de la enfermedad ya aplicar nuevos tratamientos, como el fármaco teplizumab, que podría retrasar el inicio de la diabetes tipo 1 si se administra en fases tempranas.

La carga económica y emocional de esta enfermedad es considerable. El coste promedio para una familia con un menor diabético es de 27.274 euros anuales, mayormente asumidos por los familiares. Sandra Campinas, directora de la Fundación, subraya que pocas personas entienden las implicaciones de vivir con diabetes tipo 1. Las familias deben hacer sacrificios como renunciar a uno de los salarios para el cuidado continuo del paciente, enfrentándose a una condición que requiere apoyo urgente en investigación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en