Dr. Juan Delgado: “Una visión holística es esencial para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la epoc”

El cardiólogo del Hospital 12 de Octubre y miembro de la SEC ha destacado que la necesidad de un diagnóstico y tratamiento integrados ha llevado a los especialistas a abogar por una visión más holística en el manejo de estos pacientes

epoc-tratamiento-diagnóstico

Fátima Del Reino Iniesta
Con motivo del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), AstraZeneca ha puesto en marcha la campaña Pulmones que laten para concienciar sobre el vínculo entre esta enfermedad y las patologías cardiovasculares, un enfoque esencial que se presenta respaldado por sociedades científicas y asociaciones de pacientes. La iniciativa destaca el riesgo cardiopulmonar al que están expuestos los pacientes con epoc, una problemática que, según los expertos, requiere una aproximación diagnóstica y terapéutica interdisciplinaria.

En este sentido, el Dr. Juan Delgado, cardiólogo en el Hospital 12 de Octubre y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha subrayado que los pacientes con epoc se enfrentan a un “riesgo cardiopulmonar, no solo pulmonar”, ya que ambas enfermedades se potencian entre sí al compartir mecanismos similares, como es la inflamación sistémica. “Las exacerbaciones respiratorias pueden agravar las placas de ateroma en las arterias coronarias, aumentando el riesgo de infarto de miocardio”, ha advertido.

Es fundamental identificar qué pacientes están en riesgo de exacerbación respiratoria o de complicación cardiovascular, lo que actualmente se denomina riesgo cardiopulmonar

La relación entre la epoc y las enfermedades cardiovasculares no solo se basa en una coexistencia estadística. El Dr. Delgado ha indicado que ambos trastornos interactúan, aumentando tanto la mortalidad como la frecuencia de hospitalizaciones. Según los datos que ha compartido, aproximadamente un tercio de los pacientes con epoc fallecen por causas cardiovasculares, cifra que se incrementa al 40% en aquellos pacientes con antecedentes de eventos cardíacos.

La necesidad de un diagnóstico y tratamiento integrados ha llevado a los especialistas a abogar por una “visión más holística” en el manejo de estos pacientes. “Es fundamental identificar qué pacientes están en riesgo de exacerbación respiratoria o de complicación cardiovascular, lo que actualmente se denomina riesgo cardiopulmonar”, ha señalado el Dr. Delgado.

La epoc es la tercera causa de muerte en España y afecta a tres millones de personas en nuestro país

Para lograrlo, el cardiólogo ha enfatizado en la importancia de la colaboración entre cardiólogos y neumólogos, y de utilizar herramientas como los puntajes de riesgo para evaluar y categorizar adecuadamente a los pacientes. El trabajo conjunto en consultas especializadas y protocolos interdisciplinares permitiría una gestión más efectiva del riesgo compartido y de las complicaciones potenciales.

Infradiagnóstico y factores de riesgo compartidos

Aproximadamente el 11,8% de la población española de entre 40 y 80 años sufre de epoc, cifra que asciende a tres millones de personas. Sin embargo, debido a una tasa de infradiagnóstico de un 75%, muchos pacientes desconocen su condición y los riesgos asociados. La alta prevalencia del tabaquismo y la inflamación crónica resultan factores de riesgo comunes que predisponen a las personas con epoc a enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes con epoc tienen ocho veces más riesgo de tener insuficiencia cardíaca, cinco veces más riesgo de tener arritmias

Según el Dr. Javier de Miguel, neumólogo en el Hospital Gregorio Marañón y miembro de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), “aproximadamente, los pacientes con epoc tienen ocho veces más riesgo de tener insuficiencia cardíaca, cinco veces más riesgo de tener arritmias, en concreto fibrilación auricular, y cuatro veces más riesgo de cardiopatía isquémica, ya sea una angina de pecho o infarto de miocardio”.

Un “pulmón que late” en el centro de Madrid

Con el objetivo de acercar esta campaña a la sociedad se ha instalado un camión en la céntrica Plaza de Santo Domingo en Madrid. En su interior, se podía visitar el modelo holográfico de un “pulmón que late”, un órgano que unifica un pulmón y un corazón, y que cuenta con el movimiento y sonido propios de respiración y latidos.

En este contexto, Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociación de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) ha concluido que “es esencial que los pacientes con epoc conozcan el riesgo cardiovascular que la patología lleva asociado. Iniciativas como estas son fundamentales para concienciar sobre esta problemática y poner en relieve las medidas de prevención, especialmente necesarias en una patología con tan elevado infradiagnóstico”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en