La “resiliencia” de la sanidad privada: reduce el tiempo de consultas externas, de cirugías y de urgencias

Presentado el Estudio RESA 2024, que cumple diez años, en el marco de la entrega de los Reconocimientos QH de la Fundación IDIS. 209 entidades ya han sido galardonadas

Fundación-IDIS-Estudio-RESA-2024-2

Juan León García
La Fundación IDIS ha vuelto a celebrar este miércoles una nueva edición del Estudio RESA, especial en esta ocasión porque cumple una década midiendo los datos de actividad en la sanidad privada. Los datos recogidos en este informe ya son más propios de prepandemia, lo que “habla de la resiliencia del sector privado”, ha enfatizado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca.

Abarca ha destacado cómo los centros y profesionales que ejercen en la privada mantienen un proceso de “mejora continua en los servicios asistenciales”. El objetivo del estudio, ha añadido la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, va en esta línea: “presentar una imagen de qué es la calidad, la eficiencia y la seguridad de la sanidad privada española”. Y, a su vez, “identificar áreas de oportunidad” para esa constante mejora.

Bajo el título ‘Estudio RESA 2024. Indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada’ se han recogido los datos de 128 indicadores, de los cuales 22 son nuevos respecto a la edición anterior. Desde un plano general, permite concluir que la asistencia sanitaria privada mejoró en 2023 (los últimos datos disponibles) sus principales parámetros respecto a 2022. En Urgencias, reduce de 7,7 a 7,4 lo minutos del triaje y experimenta una ligera subida en el tiempo de asistencia (19,4 en 2022 y 19,8 en 2023).

Sin embargo, desciende en más de un día el tiempo medio para la primera cita en consultas externas: si en 2022 eran 15,9 días para acudir, en 2023 se queda en 14,6 días. Y en tres días, lo que un paciente espera de media para una cirugía programada: de 27,3 días a 24,1. Muy lejos de los datos, han recordado, que se dan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Estudio RESA 2024 pone de relieve la “mejora continua en los servicios asistenciales” que ofrece la sanidad privada, en palabras del presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca Cidón

Para Pilar Aparicio, exdirectora general de Salud Pública y Coordinadora de Estrategias de Salud del Ministerio de Sanidad, el fin principal es “reafirmar el compromiso con una sanidad de excelencia” que llegue a todos los pacientes, según ha expresado durante la inauguración del acto celebrado en el auditorio del Edificio Beatriz en Madrid.

Aparicio se ha detenido en la importancia de adaptar la práctica clínica a las necesidades de cada paciente, “asegurando que todos los servicios se orienten a la seguridad, el bienestar y la satisfacción”. Sin olvidar que ofrecer una asistencia sanitaria “humanizada y cercana” es parte de las premisas sobre las que se construyen los sistemas sanitarios en el siglo XXI. Como también lo es garantizar la sostenibilidad de estos, por lo que pide prescindir de “procedimientos innecesarios” y optimizar “los recursos disponibles”.

Más de 600 centros participantes

Villanueva ha calificado como “un hito” alcanzar una década “en la publicación de resultados sanitarios”. Este año se ha vuelto a dar un paso más, con la inclusión de indicadores relativos a nuevos procesos clínicos (como cáncer de colon o hipertrofia benigna de próstata); algunos específicos, relacionados con la accesibilidad y los procesos clínicos, o el trabajo realizado en la actualización metodológica apoyada en datos de observatorios de salud públicos, que quedan patentes en 14 indicadores comparables.

En términos absolutos, este estudio RESA 2024 recoge 20 millones de registros recibidos por parte de los más de 600 centros participantes: 139 hospitales, 115 centros ambulatorios y 334 centros de reproducción asistida. Estas cifras permiten visibilizar la magnitud de la actividad privada: más de 5,7 millones de urgencias en 2023; más de 5,6 millones de consultas de especialistas; 2,5 millones de pruebas de diagnóstico por imagen; 2,6 millones de pruebas de laboratorio realizadas, y 387.000 intervenciones quirúrgicas.

Como ha expuesto Villanueva, sube la actividad pero al mismo tiempo el sector tiene “capacidad de adaptación”. Reforzado también por la “flexibilidad y eficiencia” en un entorno en plena transformación digital.

RESA 2024 recoge 20 millones de registros recibidos por parte de los más de 600 centros participantes: 139 hospitales, 115 centros ambulatorios y 334 centros de reproducción asistida

Entre otros datos, también destacan los porcentajes en que se manejan los reingresos en hospitalización a 30 días del alta, que se sitúan en un 5% o los reingresos tras una cirugía en los 7 días posteriores, con un 1,3%. En el caso del ingreso tras una cirugía ambulatoria, en el primer mes la tasa es del 0,6%. Y se sitúa en un 3,2% el de aquellos pacientes que vuelven a urgencias a las 72 horas.

RESA incluye nuevos indicadores clínicos, como los datos de cáncer de colon o los de hipertrofia benigna de próstata; específicos en cuanto a accesibilidad o procesos, o actualizaciones metodológicas

Relativo a la parte quirúrgica, la estancia media fue en 2023 de 2,9 días, similar al año anterior; referida al entorno preoperatorio, de 0,3 días con idéntica tendencia interanual, y la tasa de cirugías sin ingreso se elevó al 53,2%, ocho puntos más (44,09%) que en 2022, lo que muestra un sistema cada vez más eficiente.

Asimismo, se recopilan datos de tiempo medio para citaciones en radiodiagnóstico: 8,4 días para hacerse una mamografía (9,8 en 2022); 5,9 para una resonancia magnética (7,7) o 2,9 para un TAC (4), entre otros.

209 entidades reconocidas

Al cierre de esta convocatoria 209 organizaciones asistenciales públicas y privadas cuentan ya con el Reconocimiento QH de la Fundación IDIS en alguna de sus categorías, que se distribuyen entre hospitales privados (40%), centros de especialidades y policlínicos privados (38%), hospitales públicos (16%), mutuas (5%) y otros centros públicos (1%).

El Comité Auditor formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Patricia Alonso, en nombre de José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa);  y Patxi Amutio, secretario general de la Fundación IDIS, ha sido el encargado de entregar el sello en esta edición, que se distribuye de la siguiente manera: 42 lo han logrado por primera vez, 11 organizaciones han renovado la QH alcanzada en el año 2022 (debe renovarse cada 2 años) subiendo de nivel y 14 han mejorado la categoría lograda en ediciones anteriores.

Es importante resaltar que en esta edición se evaluaron 179 solicitudes (75 para conseguir el reconocimiento por primera vez, 26 para mejorar de categoría y 78 para renovar el sello que lograron en la IX Convocatoria).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en