Actualidad semanal para la innovación farmacéutica

industria-farmacéutica- economía

Redacción 

Un fármaco oral de Novartis para la glomerulopatía C3 (GC3) mantiene resultados clínicamente relevantes en la reducción de la proteinuria

Novartis ha presentado datos a 12 meses del estudio de Fase III Appear-C3G en la Semana del Riñón 2024 de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN). Muestran que los pacientes con glomerulopatía C3 (GC3) tratados con iptacopán, de administración oral en combinación con la terapia de soporte, presentan resultados clínicamente significativos y sostenidos al cabo de un año.

El estudio Appear-C3G evaluó la eficacia y seguridad de iptacopán de administración oral dos veces al día en pacientes adultos con GC3. El estudio consistió en un período de tratamiento aleatorizado y doble ciego de seis meses con el fármaco comparado con placebo, seguido de un período adicional de tratamiento abierto de seis meses donde todos los participantes recibieron la molécula en estudio. Los resultados presentados previamente en el Congreso de la Asociación Renal Europea (ERA) de 2024 demostraron una reducción estadísticamente significativa de la proteinuria del 35,1%, en comparación con placebo, en combinación con la terapia de soporte.

De este modo, el tratamiento con esta molécula confirma una reducción clínicamente significativa de la proteinuria, que se observó ya a los 14 días y se mantuvo durante 12 meses. “Como doctora que trata a jóvenes que viven con una GC3, observo directamente los desafíos que presentan las terapias que se utilizan para tratar esta enfermedad en la actualidad, lo que subraya la necesidad vital de un tratamiento específico para estos pacientes”, ha afirmado Carla Nester, M.D., M.S.A., F.A.S.N., profesora de Pediatría y Nefrología en la Universidad de Iowa e investigadora adjunta del estudio Appear-C3G.

MSD recibe su 30ª aprobación de la Comisión Europea para pembrolizumab ( KEYTRUDA ) con dos nuevas indicaciones en cánceres ginecológicos

comision-europea-consulta-publica-consultas-científicas-conjuntas

MSD anuncia que la Comisión Europea (CE) ha aprobado dos nuevas indicaciones en cánceres ginecológicos para pembrolizumab (Keytruda), la terapia anti-PD-1 de MSD. La primera aprobación es para pembrolizumab en combinación con carboplatino y paclitaxel para el tratamiento de primera línea del carcinoma endometrial primario avanzando en adultos. La segunda aprobación es para pembrolizumab en combinación con quimiorradioterapia (CRT) para el tratamiento de cáncer de cérvix avanzado en estadio III-IVA según la clasificación Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en adultos, que no han recibido previamente una terapia definitiva. Con estas decisiones, pembrolizumab está ahora aprobado para 30 indicaciones en la Unión Europea, incluidas cinco en cánceres ginecológicos: tres en cáncer de endometrio y dos en cáncer de cérvix.

“Estos regímenes basados en pembrolizumab tienen el potencial de cambiar el paradigma del tratamiento para las personas con cáncer de endometrio y de cérvix, dos de los cánceres más comúnmente diagnosticados entre las mujeres en Europa”, explicó el Dr. Gursel Aktan, vicepresidente de desarrollo clínico global de MSD Research Laboratories. “Estas aprobaciones destacan la continua expansión del uso de pembrolizumab en diversas poblaciones de pacientes y entornos de tratamiento, desde las primeras líneas de terapia hasta el tratamiento en estadios avanzados”, subraya. 

Las aprobaciones de la CE se basan en los resultados de los ensayos de fase tres NRG-GY018, también conocido como Keynote-868, y Keynote-A18, también conocido como Engot-cx11/GOG-3047, respectivamente, y siguen recomendaciones positivas del Comité de Medicamentos para Uso Humano recibidas en septiembre de 2024.

Johnson & Johnson presenta solicitudes en Estados Unidos y la Unión Europea para obtener la aprobación de daratumumab (Darzalex Faspro y Darzalex) en monoterapia por vía subcutánea

JOHNSON-johnson

Johnson & Johnson ha anunciado la presentación de sendas solicitudes de autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para obtener la aprobación de una nueva indicación para daratumumab y hialuronidasa-fihj (Darzalex faspro) en Estados Unidos y la formulación subcutánea (SC) de daratumumab en la Unión Europea. Estas solicitudes están respaldadas por datos del estudio fase tres en curso AQUILA (NCT03301220) de daratumumab SC en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple quiescente de alto riesgo. 

El mieloma múltiple quiescente es un precursor temprano del mieloma múltiple activo, en el que se pueden detectar células anómalas en la médula ósea. Los pacientes suelen ser asintomáticos. El 15% de todos los casos de mieloma múltiple recién diagnosticado se clasifican como quiescente y la mitad de los diagnosticados como mielomas quiescentes de alto riesgo progresarán a mieloma múltiple activo en dos años. Actualmente, el mieloma múltiple quiescente no se trata hasta que se desarrolle enfermedad activa. El enfoque estándar es la observación para monitorizar la enfermedad en busca de signos de progresión bioquímica y/o daño a órganos terminales para iniciar el tratamiento.

 “Sigue existiendo una necesidad médica no cubierta de intervenciones y tratamientos tempranos que sean eficaces y bien tolerados en personas que viven con mieloma múltiple quiescente y con alto riesgo de progresar a mieloma múltiple activo”, ha afirmado Yusri Elsayed, jefe del Área Terapéutica Global de Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Este fármaco ha cambiado el estándar de tratamiento en el mieloma múltiple y, con estas solicitudes a la FDA y a la EMA, esta terapia podría convertirse en el primer tratamiento aprobado para pacientes con mieloma múltiple quiescente de alto riesgo, ayudando a cambiar el paradigma del tratamiento”, explica.    

La Universidad de Copenhague descubre un nuevo fármaco que quema energía y reduce el apetito

oficinas-novo-nordisk-dinamarca-incencio

Científicos de la Universidad de Copenhague han descubierto un nuevo fármaco para adelgazar que reduce el apetito, aumenta el gasto energético y mejora la sensibilidad a la insulina sin provocar pérdida de masa muscular. El descubrimiento se publica en la revista Nature y podría conducir a una nueva terapia para millones de personas con obesidad y diabetes tipo dos que no responden bien a los tratamientos actuales.

En este nuevo estudio, a diferencia de la generación actual de tratamientos, el nuevo fármaco demostró aumentar el gasto energético del cuerpo sin náuseas. “Al abordar estas necesidades, creemos que nuestro descubrimiento impulsará los enfoques actuales para hacer que los tratamientos más tolerables y efectivos sean accesibles para millones de personas más”, expone el profesor asociado Zach Gerhart-Hines del Centro de Investigación Metabólica Básica (CBMR) de la Fundación NNF en la Universidad de Copenhague.

El descubrimiento podría dar aportar innovaciones en la próxima generación de terapias farmacológicas para casi 400 millones de personas que padecen diabetes tipo dos y obesidad. La Universidad de Copenhague posee los derechos de patente para atacar al NK2R. Hasta la fecha, la investigación del laboratorio Gerhart-Hines ha dado lugar a la creación de tres empresas de biotecnología: Embark Biotech, Embark Laboratories e Incipiam Pharma. En 2023, Novo Nordisk adquirió Embark Biotech para desarrollar terapias en enfermedades cardiometabólicas.

Lilly anuncia resultados positivos de mirikizumab para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

La compañía Lilly ha anunciado los resultados de dos estudios de fase tres de varios años de seguimiento. Demuestran que los pacientes tratados con mirikizumab mantienen la remisión a largo plazo de forma estable en dos tipos de enfermedades inflamatorias intestinales (EII): la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn.

Los datos de los dos ensayos LUCENT-3 en colitis ulcerosa de moderada a grave y VIVID-2 en la enfermedad de Crohn de moderada a grave se han presentado en el Congreso Anual del Colegio Americano de Gastroenterología, celebrado en Filadelfia. Mirikizumab es un antagonista de la interleucina-23p19  que se dirige a la subunidad p19 de la IL-23 e inhibe su interacción con el receptor de IL-23. La inflamación debida a la sobreactivación de la vía de la IL-23 desempeña un papel fundamental en el origen y el desarrollo de estas enfermedades.

Es un fármaco aprobado en Estados Unidos y Europa para el tratamiento de la colitis ulcerosa de moderada a grave en adultos. Además, se encuentra en fase de revisión por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la enfermedad de Crohn de moderada a grave.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en