Lola Martín: “La falta de rutas de vacunación en el ámbito privado genera una inequidad evidente”

La responsable de Medicina Preventiva de Quirónsalud en Madrid ha subrayado la falta de accesibilidad a la vacunación en adultos en la sanidad privada y llama a establecer rutas asistenciales específicas

vacunación-adultos

Fátima Del Reino Iniesta
La Dra. Lola Martín, responsable del Servicio de Medicina Preventiva de la red de hospitales del Grupo Quirónsalud de la Comunidad de Madrid, ha denunciado las desigualdades que enfrentan los pacientes adultos de la medicina privada para acceder a la vacunación. La especialista ha hecho énfasis en la falta de rutas asistenciales claras en el ámbito privado y ha advertido que “esta falta de accesibilidad” no solo limita la inmunización, sino que también crea una notable “inequidad” entre pacientes.

En la medicina pública, los pacientes saben perfectamente dónde tienen que acudir para vacunarse; en cambio, en la privada lo desconocen y, en muchas ocasiones, incluso no se vacunan”, ha explicado Martín este miércoles durante su intervención en la jornada Optimización de la Inmunización: Estrategias para Garantizar la Efectividad de la Vacunación en Adultos, organizada por BioInnova Consulting, en colaboración con GSK y Pfizer. Según la experta, esta situación complica el acceso a inmunizaciones preventivas como la vacuna de la gripe, especialmente importante en adultos mayores y grupos de riesgo.

“En la medicina pública, los pacientes saben dónde deben vacunarse; en la privada, muchos lo desconocen y no se vacunan”

En su intervención, Martín ha detallado que en el sistema privado a menudo los pacientes deben comprar sus vacunas en farmacias, lo que añade costes y complejidad al proceso, y en muchos casos incluso deben buscar dónde poder ponérselas. “Ante este problema, hay gente que se compra la vacuna, que luego se la pone y no queda registrada, con lo cual no se puede medir”, ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que la falta de información en este ámbito es una barrera clave para una inmunización efectiva. “Existe una gran desinformación sobre los lugares donde los pacientes privados pueden vacunarse de forma accesible. No todos estos centros privados reciben por parte de Salud Pública las vacunas. Dentro de los que la reciben, muchos tampoco tienen organizada la logística para que lleguen allí los pacientes a vacunarse de la gripe”, ha indicado.

“Hasta un 15% de las personas mayores que ingresan por gripe pierden habilidades para realizar tareas cotidianas cuando regresan a sus hogares, una consecuencia que podría mitigarse con estrategias preventivas

Esta falta de rutas asistenciales no solo desalienta la vacunación, sino que también afecta la capacidad de registrar las coberturas, haciendo difícil medir y asegurar la protección general de la población adulta en el país.

Además, Martín ha advertido sobre los costes humanos y económicos de enfermedades inmunoprevenibles, señalando que afecciones como la gripe y la neumonía generan un gasto elevado para el sistema sanitario, que podría reducirse con una cobertura de vacunación más amplia y accesible. “Los adultos, especialmente los mayores de 65 años enfrentan un mayor riesgo de hospitalización y pérdida de autonomía tras una infección grave. Hasta un 15% de las personas mayores que ingresan por gripe pierden habilidades para realizar tareas cotidianas cuando regresan a sus hogares, una consecuencia que podría mitigarse con estrategias preventivas”, ha resaltado Martín.

Importancia de la inmunización en adultos inmunodeprimidos

Durante su exposición, la responsable de Medicina Preventiva también ha subrayado la importancia de la inmunización en adultos inmunodeprimidos, quienes requieren una atención especializada debido a su mayor vulnerabilidad. “Los pacientes inmunodeprimidos, ya sea por una enfermedad o tratamiento, necesitan un manejo específico para garantizar que la vacuna sea eficaz. Estos pacientes enfrentan una inmunosupresión que puede hacer que las vacunas no generen una respuesta adecuada, por lo que es fundamental una evaluación detallada para identificar el momento óptimo para la vacunación”, ha explicado.

“Los adultos en riesgo necesitan estrategias específicas de inmunización para garantizar su protección”

Lola Martín, durante su intervención, ha solicitado al sector privado que tome medidas para establecer rutas asistenciales que guíen a los pacientes y faciliten el acceso a la inmunización. Además, ha pedido a las aseguradoras para que revisen sus coberturas y consideren incluir la vacunación para adultos en sus pólizas. “Incluir la inmunización en adultos como una cobertura esencial es clave no solo para la salud individual, sino para la sostenibilidad del sistema privado en su conjunto”, ha declarado.

Para la Dra. Martín, las aseguradoras y el sistema privado de salud deben asumir un papel proactivo en la prevención de enfermedades en la población adulta. Las enfermedades inmunoprevenibles representan “no solo un alto coste sanitario”, si no que además “afectan a la calidad de vida de los pacientes”. Con la vacunación preventiva, tanto las aseguradoras como los hospitales privados podrían reducir los gastos asociados a complicaciones y hospitalizaciones. También ha recomendado “una mayor colaboración” entre el sector público y privado en temas de logística y acceso a las vacunas para “asegurar una cobertura equitativa en todo el país”.

Con la vacunación preventiva, tanto las aseguradoras como los hospitales privados podrían reducir los gastos asociados a complicaciones y hospitalizaciones

Por último, Martín ha insistido en que “la inmunización en el adulto debe seguir siendo una prioridad absolutamente innegociable. Esto independientemente de que tengamos un modelo de gestión público o privado”. La falta de accesibilidad en la medicina privada contribuye a la inequidad y limita la capacidad del sistema sanitario para mantener una población sana y protegida. “Es necesario que las aseguradoras incorporen estas prestaciones y que incorporen especialistas porque de esta manera mejoraremos la cobertura de vacunación haciendo que sea más accesible y con ello la salud de la población”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en