Redacción
La diabetes es una enfermedad que afecta aproximadamente a uno de cada siete adultos en España, según la Sociedad Española de la Diabetes. Esta patología implica un alto riesgo de complicaciones bucodentales. Las personas con diabetes no solo son más propensas a desarrollar enfermedades periodontales, que afectan al 90% de estos pacientes, sino que también pueden sufrir candidiasis oral, boca seca y alteraciones en el gusto. Este riesgo se incrementa notablemente en pacientes diabéticos que fuman. En su caso, se multiplica hasta por 20 la probabilidad de padecer periodontitis severa a partir de los 45 años.
Una salud oral deficiente puede dificultar el control de los niveles de glucosa en sangre
El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, señala que la diabetes afecta la capacidad del cuerpo para resistir infecciones y ralentiza el proceso de cicatrización. “Si no se controla, puede dañar los leucocitos, que son la principal defensa del cuerpo contra las infecciones, por lo que las infecciones bucales pueden volverse más graves en personas con diabetes no controlada”, explica el Dr. Castro.
La relación entre diabetes y salud bucodental es bidireccional. Una salud oral deficiente puede dificultar el control de los niveles de glucosa en sangre, complicando el tratamiento de la diabetes. Además, la enfermedad puede reducir el flujo salival y elevar la glucosa en la saliva. Se crearía así un entorno favorable para el desarrollo de infecciones fúngicas como la candidiasis.
El Consejo General de Dentistas sugiere que los pacientes con prótesis dentales extremen las medidas de higiene
Desde el Consejo General de Dentistas recomiendan a los diabéticos una serie de medidas preventivas para proteger su salud bucodental. Entre ellas destacan el control riguroso de la enfermedad, la visita al dentista al menos dos veces al año, el uso diario de cepillos de cerdas suaves y pasta fluorada y la limpieza interdental con seda dental o cepillos interdentales. Para aquellos pacientes con prótesis dentales, sugieren extremar las medidas de higiene.
“Llevando un estricto control de la enfermedad, estos pacientes pueden evitar que la periodontitis avance rápidamente y que surjan otras patologías menos comunes, como el agrandamiento de las glándulas salivales o cambios en la percepción del gusto”, afirma el Dr. Castro.
Así, el Consejo General de Dentistas de España, aprovecha el Día Mundial de la Diabetes para subrayar la importancia de la prevención y el cuidado bucodental para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.