El proceso de formación en Bioética “debería contemplar la enseñanza media”

La Fundación de Ciencias de la Salud ha puesto en marcha la segunda edición del programa de formación continuada “Actualizaciones en Bioética”, una innovadora iniciativa docente que tiene por objetivo la tutoría y supervisión de la práctica diaria de aquellos profesionales sanitarios que desempeñan responsabilidades relacionadas con la bioética en sus centros e instituciones. Durante la primavera de 2014 se celebrarán cuatro seminarios en los que los asistentes podrán contrastar la actividad que realizan y actualizar sus conocimientos. El temario se elabora en la primera sesión –celebrada el pasado sábado- de acuerdo con las preferencias de los participantes.

“La demanda es muy grande, por lo que es muy probable que organicemos una tercera edición en otoño de este mismo año”, explica el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y coordinador del programa formativo. “Estos sistemas de supervisión son muy útiles para corregir errores, actualizar conocimientos e incrementar la calidad”, explica. “Hay que tener en cuenta que toda disciplina –y muy especialmente la bioética- contempla unas cuestiones más complejas que otras, y aspectos en los que el conocimiento se ha incrementado de manera importante o ha cambiado mucho en los últimos años”.

El experto considera que “hay un déficit importante en la formación bioética de nuestros profesionales sanitarios, y muy especialmente en la de los formadores de esta disciplina”. Esto se debe fundamentalmente a la “baja y desigual calidad de los cursos que se ofertan en las facultades de Medicina y de Enfermería”, afirma. “Este proceso de formación debería ser piramidal y comprender también la enseñanza media. Es una tarea inmensa en la que no vale la improvisación”. A pesar de esto, la situación de España “no es mala” con respecto a los países de su entorno.

En lo referente a la práctica clínica, el profesor Gracia aboga por “que los profesionales sanitarios optimicen al máximo los recursos que les llegan, afectando lo menos posible a la calidad asistencial”. En el momento actual, “el mayor problema no está en la escasez de dichos recursos, sino en la mala gestión de unas estructuras políticas que se han demostrado inadecuadas”, señala.

Nueva cartera de formación

El programa de formación “Actualizaciones en Bioética” forma parte de la nueva cartera de formación de la Fundación de Ciencias de la Salud, que ha reestructurado sus cursos en tres niveles: evaluación y tutoría –donde se engloba esta iniciativa-, avanzado y básico. De manera complementaria, se ha puesto en marcha un nuevo formato del ya tradicional curso de formación de formadores “Bioética 4×4”, que se impartirá en el mes de septiembre, y otro de formación básica, que se desarrollará en junio. “Todo este ambicioso proyecto formativo busca cubrir aquellas áreas de conocimiento que no están del todo contempladas en el pre y postgrado, pero son ampliamente demandadas por los profesionales sanitarios”, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en