Juan León García / Barcelona
Los médicos que ejerzan en centros de salud sin tener la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria podrían tener, a partir de la primera mitad de 2025, una condición concreta en el contrato que obligue a prepararse el MIR específico para obtener la especialidad y conseguir una plaza. Así lo ha señalado este jueves el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla Bernáldez, a preguntas de los medios durante su asistencia al XLIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) que se celebra en Barcelona hasta el próximo sábado.
“Si alguna comunidad autónoma tiene que contratar algún facultativo que no tiene la especialidad, que sea por ejemplo con el compromiso de que ese facultativo tenga que concurrir al MIR y obtener una plaza en la siguiente convocatoria”, ha explicado.
Padilla ha apoyado así una tesis que ya habían lanzado por la mañana desde Semfyc. Su presidenta, la Dra. Remedios Martín Álvarez, ha recordado que “ya no sirve” unas contrataciones que estaban amparadas durante la pandemia de Covid. Simple y llanamente, ha zanjado, “no cumplen con la normativa”.
“La política está para poner los verdaderos problemas en un ámbito adecuado para que se resuelvan y buscar respuestas comunes. Uno de esos aspectos que intentaremos llevar a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional (SNS) es intentar consensuar una respuesta con las comunidades autónomas para establecer algún tipo de condicionalidad”, ha agregado el secretario de Estado de Sanidad.
La Dra. Remedios Martín Álvarez, presidenta de Semfyc, recuerda que “ya no sirven” unas contrataciones que estaban amparadas durante la pandemia de Covid
Al respecto, el Dr. Antoni Sisó Almirall, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria (Camfic), ha instado a que se “preserve y cuide el gran sistema MIR” que hay en España. Una de las maneras para acabar con la situación de las contrataciones de médicos sin plaza en la especialidad de medicina familiar y comunitaria pasa, a su juicio, por “incrementar el número de plazas”. Hoy, el porcentaje de plazas se sitúa en torno al 27%; hace 25 años (cuando entróen vigor el anterior programa formativo), estaba en el 40%. Por eso, ha insistido, se trata de “mejorar el sistema MIR para que aumenten” las plazas de atención primaria, “más aún cuando hay especialidades con superávit”.
Hacia una futura ley de atención primaria y comunitaria
Otro de los focos se ha situado sobre la necesidad de proteger y reforzar la atención primaria. Por eso, el Dr. Sisó ha sugerido la posibilidad de avanzar hacia una ley de atención primaria y comunitaria para garantizar que el primer nivel asistencial está presente y garantizada dentro de las consejerías de salud y sanidad de las comunidades autónomas. “Si ya hay una Ley de Salud Pública, por qué no garantizar una primaria y comunitaria de calidad protegiéndola por ley, referido a los derechos que tienen los ciudadanos para acceder a los centros de salud. Que sea una ley garantista”.
Por supuesto, tampoco se puede obviar de esta ecuación la financiación. Son habituales las voces que estiman que a la atención primaria, para estar suficientemente financiada, se debe destinar en torno a un 25% del presupuesto. La Dra. Martín ha subrayado que, al menos, debería de estar en el 20% “y a partir de ahí seguir trabajando”.
2.000 médicos de familia inscritos
En cuanto a los datos del congreso nacional, el Dr. Jordi Mestres, coordinador del comité organizador del congreso, ha cifrado en unos 2.000 los profesionales inscritos a esta edición. El lema, ‘Somos la esencia. Lideremos el futuro’, pretende hacer un repaso por el pasado, el presente y augurar el futuro de la especialidad. “Pero no desde la queja, sino resaltar los atributos que tenemos como profesionales, ponerlos en valor y reivindicarlos”, ha advertido.
Asimismo, la coordinadora del comité científico del congreso, la Dra. Sònia Pèrez, ha mencionado algunos de los principales temas que se abordarán durante las tres jornadas. Cambios en el modelo asistencial, con los nuevos modelos de atención domiciliaria; la innovación y transformación con la medicina basada en inteligencia artificial. También, aspectos profesionales, de salud global, salud mental, cambio climático y género, en una especialidad compuesta en un 70% por mujeres.
Por último, ha detallado que para este encuentro anual Semfyc ha recibido 1.022 pósteres, con 92 de ellos con defensa oral, y 48 comunicaciones orales que optarán a premio.
El congreso está coorganizado con la Camfic, que ejerce de sociedad anfitriona. Ambos sociedades científicas son las referencias de esta especialidad en la demarcación en la que actúan.