El 99% de personas con obesidad y prediabetes tratadas con tirzepatida perdió peso y no desarrolló diabetes en tres años

Son resultados del ensayo clínico más largo hasta ahora con tirzepatida, que acaban de publicarse en la revista científica The New England Journal of Medicine (NEJM)

diabetes-tipo-2-complicaciones-ahorro-objetivos-peso-hemoglobina

Redacción
La revista científica The New England Journal of Medicine (NEJM) ha presentado los resultados del ensayo más largo hasta la fecha con tirzepatida, el fármaco de Lilly, comercializado con el nombre de Mounjaro, que están mostrando fuertes pérdidas de peso en pacientes con sobrepreso y diabetes tipo 2. El estudio de fase III Surmount-1 una pérdida de peso sostenida del 22,9% durante tres años en pacientes adultos con diabetes tipo 2, con obesidad o sobrepeso y con prediabetes. Casi el 99% de quienes recibieron tirzpetida no habían desarrollado diabetes tras tres años de seguimiento.

Los resultados del ensayo con tirzepatida muestran que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en esta población de alto riesgo se redujo en un 90% respecto al grupo control

“El estudio de seguimiento a tres años confirma el enorme impacto clínico que esta intervención puede producir en resultados clínicos robustos. En concreto, se ha logrado una disminución sustancial en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En términos absolutos, casi el 99% de las personas tratadas con tirzepatida permanecieron libres de diabetes a las 176 semanas. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en esta población de alto riesgo se redujo en un 90% respecto al grupo control”, explica el Dr. Fernando Gómez Peralta, coordinador del área de conocimiento de Diabetes en la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El experto destaca que estos resultados junto con la pérdida de hasta el 23% de peso corporal que se mantenía a los tres años, conjuga datos de eficacia y sostenibilidad en el tiempo “sin precedentes en una intervención farmacológica en obesidad”. “Solo la cirugía bariátrica, evidentemente con costes y riesgos diferentes, había conseguido resultados similares”, afirma. Además de publicarse en NEMJ, Los resultados del ensayo se han presentado en la ObesityWeek 2024.

La perdida de peso fue de hasta el 23% y se sostuvo en el tiempo durante tres años de tratamiento con tirzepatida

El ensayo, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, paralelo y controlado con placebo que comparó la eficacia y seguridad de tirzepatida 5 mg, 10 mg y 15 mg con placebo como complemento de una dieta reducida en calorías y aumento de la actividad física en adultos sin diabetes tipo 2 que tenían obesidad o sobrepeso con al menos una de las siguientes comorbilidades: hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño (AOS) o enfermedad cardiovascular. Participaron un total del 1.032 personas.

La reducción de peso promedio, de hasta el 22,9%, se acompañó de un cociente de riesgo de 0,06 para la progresión a diabetes tipo 2. “Esto se traduce en una reducción del riesgo del 94% y en la necesidad de tratar a nueve pacientes para prevenir un caso de diabetes”, señala la Dra. Miriam Rubio de Santos, directora médica del área de Diabetes y Obesidad en Lilly España.Para ella, estos resultados “subrayan el papel crítico del tratamiento a largo plazo con fármacos eficaces como tirzepatida para lograr y mantener la pérdida de peso”.

Dr. Gómez Peralta: “Solo la cirugía bariátrica, evidentemente con costes y riesgos diferentes, había conseguido resultados similares”

En objetivos de valoración adicionales, el estudio mostró la asociación del tratamiento con tirzepatida con mejoras en el control glucémico, factores de riesgo cardiometabólicos (incluida la insulina en ayunas, la presión arterial y los lípidos) y la calidad de vida relacionada con salud, que se mantuvieron durante 176 semanas. Un análisis de mediación post hoc indicó que aproximadamente la mitad del efecto observado en el retraso hasta la aparición de la diabetes tipo 2 con tirzepatida se asoció con la reducción de peso inducida por la medicación, y el beneficio restante podría atribuirse a otros efectos de tirzepatida.

El perfil general de seguridad y tolerabilidad de tirzepatida a las 193 semanas (176 semanas seguidas de 17 semanas sin tratamiento) fue consistente con los resultados publicados previamente a las 72 semanas para Surmnout-1 y otros estudios clínicos de tirzepatida realizados para la reducción de peso y el mantenimiento a largo plazo. Aparte del Covid-19, los eventos adversos notificados con mayor frecuencia fueron gastrointestinales y, en general, de gravedad leve a moderada. Los eventos adversos gastrointestinales más comunes en los pacientes tratados con tirzepatida fueron náuseas, diarrea y estreñimiento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en