Redacción
En un entorno cada vez más tecnificado y saturado, poder ofrecer un entorno clínico en el que haya espacio para la escucha activa, la comprensión y los cuidados personalizados, es cada vez más valorado. Las enfermeras aquí adquieren una importancia fundamental. Más allá de la administración de tratamientos sanitarios, se valora sus habilidades para escuchar, consolar y brindar apoyo emocional a los pacientes y sus familias. Sobre estas cualidades de incalculable valor basadas en la empatía y la compasión se ha reflexionado durante las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, celebradas en Madrid y organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) bajo el lema “Generando Confianza”.
En una entrevista realizada en el Córner de Innovación, Almudena Santano, secretaria del patronato de la Fundación Humans, ha subrayado que la tecnificación no puede hacer que nos olvidemos de lo importante que es el paciente en el proceso”. Y añade: “Gregorio Marañón decía que el instrumento más importante para un médico era la silla. Esta permitía escuchar al paciente. Es verdad que toda la tecnificación permite facilitar el diagnóstico, pero es fundamental que en los currículos formativos de los profesionales sanitarios que van a atender a personas, empiece a formarse con las capacidades y las habilidades que tiene que tener un profesional sanitario en su ADN para poder tratar y entender mejor al paciente. En definitiva, ponerse en el zapato de ese otro al que cuida”.
Almudena Santano recuerda que en el proceso de tecnificación de la atención sanitaria no se puede olvidar la importancia de los pacientes
Basándose en su experiencia como enfermera y, concretamente, en el ámbito del trasplante de órganos, ha reconocido que el conocimiento experto en cuidados se adquiere con formación. Sin embargo, ha matizado que, para formarse, “no solo hay que tener en cuentas las capacidades, sino también las habilidades”. Y dentro de estas habilidades ha señalado la empatía, el coraje o la compasión. “Yo entrené en el duelo o en cómo solicitar un órgano a una familia doliente que ha recibido tan mala noticia como que su familiar va a fallecer. En esos momentos, hay que saber cómo pedirles los órganos para que otra persona viva. Eso se entrena con simulación”, ha asegurado.
Durante la entrevista, Almudena Santano ha subrayado el insustituible papel de las enfermeras en el ámbito del cuidado desde sus diferentes ámbitos de actuación y responsabilidad. También como enfermeras gestoras. “En muchas consejerías de Sanidad existen Planes estratégicos de humanización que se ponen en marcha para que todo aquello que rodea al paciente sea amable, cálido, confortable, pero también profesional, científico y cuidadoso. Y muchos de estos planes han sido liderados por enfermeras gestoras o directoras de Enfermería”, ha asegurado.
El papel de las enfermeras, también como gestoras, es indispensable en el desarrollo y aplicación de planes de humanización
En esta entrevista, la secretaria del patronato de la Fundación Humans también pone el foco sobre la importancia de cuidar al profesional sanitario. Subraya la importancia de dar respuesta a las necesidades de apoyo psicoafectivo y brindar recursos psicológicos, laborales, legales y sociales que les ayuden a superar las situaciones de burnout, presión, incertidumbre o estrés postraumático.
Las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras se celebraban en Madrid, durante los días 5, 6 y 7 de junio, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), organización constituida por enfermeras y enfermeros vinculadas o interesadas en actividades y responsabilidades de gestión sanitaria que representan una corriente, siempre actualizada, de opinión plural. La componen, enfermeras/os que se asocian voluntariamente, provenientes de diferentes ámbitos profesionales, sumando de esta forma experiencias y tendencias diversas, unidas para trabajar un proyecto común: la profesionalización de los directivos de enfermería.
Durante estos tres días, se trataron propuestas innovadoras para consolidar el liderazgo de las enfermeras gestoras. Las cinco áreas temáticas que conformaron estas jornadas fueron: ‘Confianza y compromiso con la sociedad’, ‘Cultura y valor del cuidado’, ‘Ciencia, palanca de la transformación’, ‘Ampliando horizontes desde el liderazgo’ y la quinta, ‘Libre’, en la que exponer y compartir otras áreas de interés general, experiencias y proyectos.
Estas jornadas celebrarán en Oviedo su 35 edición del 26 al 28 de marzo de 2025 bajo el lema “Escalando en la gestión. El valor de la excelencia”. Consulta aquí toda la información sobre las 35 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras.