Juan Pablo Ramírez
Gabriela Vázquez (fotografía y vídeo)
La apertura progresiva del Hospital General Universitario de Melilla, las obras del Centro Nacional de Dosimetría, la estabilización de las plantillas sanitarias de las ciudades autónomas o los nuevos acuerdos marco para la compra de tecnología sanitaria son algunos de los asuntos que tiene sobre la mesa la directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Isabel Muñoz. En esta entrevista con iSanidad, la directora general explica que han realizado una encuesta a las comunidades autónomas una encuesta para conocer sus necesidades en tecnología sanitaria. El objetivo es elaborar un documento para presentarlo en el Consejo Interterritorial y orientar la adquisición de tecnología en los próximos acuerdos marco.
A principios de octubre convocaron 316 plazas fijas en la OPE correspondientes para los años 2022, 2023 y 2024, ¿qué necesidades de personal existen a día de hoy en Ceuta y Melilla?
En estos momentos estamos trabajando efectivamente en la OPE correspondiente a 2022, 2023 y 2024 con más de 300 plazas de aproximadamente 65 categorías profesionales. Lo estamos haciendo conjuntamente con la mesa sectorial para definir las categorías. También es importante recalcar que nos encontramos en la fase final del proceso de estabilización de más de 200 plazas de alrededor de 60 categorías. Si tenemos en cuenta que en Ceuta y Melilla tenemos más de 2.000 profesionales, es una oferta de estabilización de empleo muy ambiciosa porque afecta a más de 500 trabajadores.
“En estos momentos estamos trabajando efectivamente en la OPE correspondiente a 2022, 2023 y 2024 con más de 300 plazas de aproximadamente 65 categorías profesionales”
¿En cuánto se va a quedar la temporalidad una vez acaban estos procesos?
Dentro de los márgenes legales previstos. Estamos trabajando en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que para nosotros es una herramienta básica y estratégica de gestión en el Ingesa. Nuestro propósito es tener ese plan preferentemente dentro del primer trimestre del 2025. Esto nos va a permitir contar con un marco de actuación de cómo afrontar todas esas situaciones puntuales que surgen en el transcurso de la gestión sanitaria de nuestras áreas.
Es un problema que afecta a todo el territorio nacional, ¿cómo están afrontando el déficit de profesionales médicos y de enfermeras?
En estos momentos no tenemos en absoluto un déficit de personal de enfermería ni médico. Nos enfrentamos a situaciones puntuales derivadas de vacaciones, permisos, maternidades y todo ese tipo de casuística que abordamos con las mismas herramientas que en el resto del Sistema Nacional de Salud.
A la vuelta del verano los sindicatos anunciaron nuevas movilizaciones. ¿Cómo es ahora mismo la relación con los sindicatos?
La mesa sectorial está representada por cinco agrupaciones, la coalición CESM-Satse, Comisiones Obreras, UGT, CSIF y USAE. No nos consta que ninguna de ellas haya manifestado movilizaciones. En cualquier caso, están en su legítimo derecho para hacer aquello que consideren oportuno. Nosotros trabajamos de forma muy cercana con la mesa sectorial.
“En estos momentos no tenemos en absoluto un déficit de personal de enfermería ni médico”
Me refería al sindicato médico, que en septiembre hablaron de huelga.
Si se refiere al sindicato médico no tiene representatividad ni en las juntas de personal de Ceuta y Melilla ni en la mesa sectorial. Más allá de eso, ellos están legitimados para hacer lo que estimen más conveniente a sus intereses. Mi preocupación como directora general del Ingesa es salvaguardar los intereses de nuestras áreas sanitarias y trabajar con los organismos que están legalmente habilitados para ello, que son la mesa sectorial, en la que se negocian y en la que se llegan a acuerdos.
En cuanto al Hospital de Melilla, ¿cómo se va a desarrollar esa apertura progresiva y cuándo prevén que esté funcionando al 100%?
En estos momentos estamos ultimando los últimos trámites con la ciudad autónoma para obtener tanto la licencia de primera ocupación como la de la apertura sanitaria. Y en cuanto tengamos esos dos últimos trámites administrativos, ya podremos iniciar la actividad en el nuevo Hospital General Universitario de Melilla.
Esa apertura va a ser gradual y va a durar alrededor de seis meses. Vamos a trasladar más de mil profesionales, más de 40 servicios y más de 60 categorías profesionales. Es un proceso extraordinariamente complejo. A mí me gusta mucho decir que el Hospital General Universitario de Melilla no es lo mismo que teníamos, es mejor, es otra forma de trabajar. Hemos hecho una apuesta muy importante por la innovación y eso va a hacer que este proceso de apertura tenga que ser muy gradual por su complejidad.
“El Hospital de Melilla va a ser gradual y va a durar alrededor de seis meses”
¿Qué servicios van a abrir primero?
Primero vamos a abrir Radiología, que vamos a contar con la última tecnología, Rehabilitación y consultas externas.
El tiempo medio de espera para una cirugía en Ceuta y Melilla es de 86 días, muy por debajo de la media nacional, ¿qué margen de mejora existe?
Nuestros datos de lista de espera son efectivamente muy buenos comparados con el conjunto del Sistema Nacional de Salud. También en atención primaria con una demora de entre cero y un día. Estamos en medias de 38 pacientes, por ejemplo en Ceuta, 25 en pediatría y 22 en consulta de enfermería.
Queremos seguir trabajando para que sean todavía mejores. En cuanto a la lista de espera en cirugía, vamos a incorporar la cirugía robótica en las ciudades de Ceuta y Melilla porque entendemos que esa apuesta por la innovación va a suponer una mejora tanto en las listas de espera como en la atención que prestamos a los pacientes, en los efectos adversos, en la mejoría más rápida en su recuperación y es un aliciente para captar más profesionales.
“Nuestros datos de lista de espera son efectivamente muy buenos comparados con el conjunto del Sistema Nacional de Salud”
¿En qué estado se encuentran las obras del nuevo Centro Nacional de Dosimetría? ¿Cuándo se prevé su inauguración?
El Centro Nacional de Dosimetría actualmente está ubicado en unas casetas prefabricadas en el antiguo Hospital La Fe de Valencia. Con estas obras va a tener una ubicación privilegiada dentro del parque tecnológico de la Universidad de Valencia. Ya están empezando las obras que esperemos que estén culminadas en un plazo de dos años. Ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros, la mitad de los cuales están financiados con fondos PRTR y va a ser un cambio muy importante para las actividades que se hacen desde este Centro Nacional de Dosimetría que da cobertura a toda España en cuanto a protección radiológica.
¿Cómo prevén que impacte la nueva sede en la actividad del centro en cuenta a eficiencia, producción, actividad…?
Va a ser un cambio revolucionario. Parte de las actividades que ahora se hacen está muy vinculada a toda la gestión de los dosímetros que utilizan más de 60.000 profesionales de toda España. No solo se va a modernizar esa cadena de producción incorporando almacenes automáticos y la última tecnología para facilitar su gestión, sino que también va a estar en el núcleo del conocimiento tecnológico universitario en Valencia lo que le va a permitir abordar proyectos de investigación y de mejora que van a impactar sin lugar a dudas en el Sistema Nacional de Salud, en los profesionales y en los propios pacientes.
“Ya están empezando las obras del Centro Nacional de Dosimetría que esperemos que estén culminadas en un plazo de dos años”
Hace unas semanas anunciaron la adjudicación de siete lotes del acuerdo marco de Equipos de Mamografía del Plan AMAT-I ¿En qué situación se encuentra el parque tecnológico en nuestro país? ¿Cuáles son las principales necesidades?
Estamos trabajando de forma muy cercana con las comunidades autónomas, con los profesionales, las sociedades científicas y Fenin para estar muy pendientes de cuáles son las necesidades tecnológicas en materia de sanidad que necesita nuestro Sistema Nacional de Salud.
De hecho, acabamos de lanzar hace apenas 15 días una encuesta a las comunidades autónomas para ver si esas necesidades que nosotros hemos percibido de todos estos actores responden a sus necesidades. En esa propuesta para el AMAT-II, tenemos desde mesas quirúrgicas, lavadoras, incubadoras, esterilizadores, equipos de contraste, toda una serie de equipos de tecnologías que nos van a ayudar a seguir avanzando en ese proceso de renovación tecnológica. También hemos recibido peticiones para reeditar el Inveat. Es muy posible que este AMAT-II tenga también parte de los equipos que ya lanzamos en el plan Inveat.
¿Cómo han permitido los planes Inveat y AMAT-I reducir la obsolescencia del parque tecnológico español?
Ha sido una revolución porque el plan Inveat ha permitido renovar más de 800 equipos de altísima tecnología y ha generado ahorros de más de 80 millones de euros. Y el plan AMAT-I, con 40 millones de euros en ahorros, ha permitido renovar 2.500 equipos. Yo creo que han sido planes que han supuesto una revolución en la forma de entender y acometer la práctica clínica porque ha permitido incorporar alta tecnología, que va a repercutir en diagnósticos más rápidos, más precisos y más seguros.
“Acabamos de lanzar hace apenas 15 días una encuesta a las comunidades autónomas para ver si esas necesidades de tecnología que nosotros hemos percibido responden a sus necesidades”
En cuenta a la encuesta que comentaba hace un momento a las comunidades autónomas, ¿tienen pensado dar a conocer esta información o hacer algún tipo de informe?
Sí, nuestra idea es presentar toda esta propuesta fruto del feedback que recibamos de las comunidades autónomas en el primer trimestre de 2025. La idea es elaborar un plan de trabajo sobre qué líneas tenemos que publicar dentro de esos acuerdos marco, con qué prioridades y presentarlo en el Consejo Interterritorial.
En cuenta a la compra centralizada, ¿qué margen de mejora existe ahora mismo en Ingesa?
Una de las encomiendas con las que afronté este cargo de directora general es potenciar al máximo los acuerdos marco. Ahora mismo tenemos 11 acuerdos marco en vigor, seis con AMAT-I, uno de contenedores de órganos, otro relacionado con plasma, 3 de medicamentos y nuestro objetivo es publicar todo lo que seamos capaces con nuestros recursos. Por eso hemos planteado un plan muy ambicioso dentro del Amat-II. Queremos seguir avanzando y publicar más acuerdos marco, incluso si fuéramos capaces de producto sanitario. Entendemos que todo lo que se haga desde el Ingesa es trabajar por y para el Sistema Nacional de Salud y facilitarles el trabajo a las comunidades autónomas.
Estos días hemos conocido que las tres grandes prestadoras de Muface no van a renovar el convenio, ¿están preparadas Ceuta y Melilla para asumir la sanidad de estos funcionarios?
A raíz del Covid, se cerraron las fronteras con Marruecos en las ciudades de Ceuta y Melilla, lo que supuso alrededor de un 37% menos de actividad. Sin embargo, en los últimos 10 años se ha incrementado el presupuesto en más de 100 millones de euros, 50 de ellos en capítulos de personal. Tenemos alrededor de 74 médicos más en Ceuta y Melilla, Es decir contamos con mucha mejor y más completa dotación de profesionales sanitarios. Estamos cubriendo la asistencia sanitaria del 85% de la población, con lo cual en principio nosotros estamos preparados para asumir la asistencia sanitaria de aquello que se nos encomiende.