Médicos extracomunitarios: solo el 7% logra el reconocimiento de su especialidad en España

En los últimos 10 años han reconocido solo 783 especialistas de 11.110 expedientes

Médicos-extracomunitarios- reconocimiento- especialidad

Redacción
El pasado 13 de noviembre se celebró una reunión entre representantes de la Federación de Asociaciones de Médicos Iberoamericanos en España (Feamib), las secciones de médicos extracolegiados (ExtraC) y el Ministerio de Sanidad, donde se analizaron los desafíos en el reconocimiento de especialidad de médicos extracomunitarios. El problema es claro, ya que solo el 7% de los 11.110 expedientes presentados en la última década han sido aprobados. “No vemos voluntad por parte del Ministerio de Sanidad de ofrecer soluciones al reconocimiento de las especialidades”, lamentan desde la junta directiva de Amevesp.

Aproximadamente el 50% de estos médicos no reconocidos trabaja en un hospital público o privado ejerciendo como especialista

Durante la intervención de la Feamib se señaló que las especialidades más reconocidas son medicina de familia, pediatría, anestesia, cardiología, ginecología y traumatología. Por su parte, los países con mayor reconocimiento son Cuba, Venezuela y Argentina. Aproximadamente el 50% de estos médicos no reconocidos trabaja en un hospital público o privado ejerciendo como especialista. Además, denunciaron la falta de criterios uniformes. En este sentido, comentaron que expedientes similares tienen respuestas diferentes y no se tiene en cuenta la experiencia laboral y profesional de médico necesaria para vías de armonización. Así, desde la Feamib expusieron detalladamente la problemática de todos sus médicos a la hora de realizar el reconocimiento.

Propuestas para mejorar la situación

Desde la sección ExtraC de Barcelona se plantearon medidas concretas para paliar esta crisis. Entre ellas, la acreditación de competencias por colegios médicos, que permitiría a los especialistas en ejercicio obtener reconocimiento formal; reconocimientos excepcionales, enfocados en áreas con déficit de profesionales; formación remunerada, para completar los requisitos exigidos en los trámites de homologación; más oportunidades para el examen de reconocimiento y simplificación de los trámites administrativos; agilización de rotaciones hospitalarias, esenciales para cumplir con las exigencias del sistema.

Sanidad descarta medidas excepcionales o cambios significativos en la normativa vigente

Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, aseguró que solo 400 expedientes están pendientes actualmente y que el comité evaluador trabaja con regularidad. Sin embargo, descartó medidas excepcionales o cambios significativos en la normativa vigente.

“No vemos voluntad por parte del Ministerio de Sanidad de ofrecer soluciones al reconocimiento de las especialidades”, lamenta la junta directiva de Amevesp

Celia Gómez señaló que en España no hay déficit de médicos ya que, según la OCDE, es el cuarto país con mejor ratio de médicos por población. En concreto, afirmó que solo hay 7.000 médicos extracomunitarios en España según cifras de la seguridad social. Desde la Amevesp consideran que “se trata de un dato claramente erróneo e infravalorado. Además, Sanidad considera una ilegalidad los médicos que trabajan de especialista sin el reconocimiento de la especialidad. Así, exhortó a los profesionales a presentar el MIR para acceder a plazas en formación especializada. El Ministerio anunció que abrirá una consulta pública para revisar el Real Decreto de 2010, aunque no dio detalles sobre posibles modificaciones.

Conclusiones sobre el reconocimiento de especialidades de médicos extracomunitarios

La Federación Española de Médicos Iberoamericanos (Feamib) y la Asociación de Médicos Venezolanos en España (Amevesp) han publicado recientemente un Informe situacional sobre el reconocimiento de efectos profesionales de títulos de ciencias de la salud obtenidos en países iberoamericanos. Los médicos extracomunitarios que buscan el reconocimiento de su especialidad en España tienen una edad media de 51 años, y los casos más reconocidos corresponden a medicina familiar, especialmente de profesionales provenientes de Venezuela, Cuba y Argentina. Sin embargo, los trámites administrativos presentan graves limitaciones.

En la primera fase de evaluación, señalan que los expedientes son analizados bajo el Artículo 37 de la Directiva Europea, lo que excluye especialidades no armonizables por falta de equivalencias normativas. En la segunda fase, regulada por el Artículo 8 del RD 459/2010, comentan que el 61% de los expedientes inicialmente favorables son resueltos con informe tipo 8A, que implica restricciones adicionales. Inconsistencias en la valoración son frecuentes, como en casos de cirugía general, donde expedientes comparables reciben resoluciones contradictorias.

Asimismo, subrayan que se ignora la amplia experiencia profesional de ciertos especialistas, como traumatólogos argentinos, a pesar de contar con evidencias claras de su pericia. “Se considera que el RD 459/2010 está desactualizado, ya que su enfoque restrictivo impide valorar correctamente avales específicos o competencias complejas de los solicitantes, obstaculizando el reconocimiento de profesionales altamente cualificados”, concluyen.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en