Redacción
Un informe reciente de la Fundación Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada revela que 305 facultativos residentes no concluyeron la especialidad MIR en 2023, lo que equivale al 4,2% del total de plazas adjudicadas. A pesar de una tendencia decreciente en los últimos años, la situación sigue afectando a especialidades clave del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Especialidades como medicina del trabajo registraron la tasa más alta de abandono (20%), seguida de anatomía patológica (15,4%) y radiofísica hospitalaria (13,2%). Tras las tres primeras se sitúan neurofisiología clínica (12,5%), cirugía torácica (11,8%), angiología y cirugía vascular (11,1%), medicina física y rehabilitación (9,1%), microbiología y parasitología (8,8%) y medicina intensiva (8,6%).
En términos absolutos, medicina familiar y comunitaria, la especialidad con más plazas adjudicadas, tuvo 62 abandonos, aunque el porcentaje se mantuvo por debajo de la media nacional. En concreto la tasa de abandonos de medicina familiar y comunitaria es del 3,2%. Le siguen medicina interna (25), anatomía patológica (16), medicina intensiva (14),medicina del trabajo (13), cirugía general y del aparato digestivo y cardiología (11).
Un informe del Sindicato Médico de Granada revela que 305 facultativos residentes no terminaron la especialidad MIR en 2023
La falta de estabilidad laboral y condiciones laborales competitivas son factores destacados en el informe como motivos de abandono. Además, el documento subraya la necesidad de medidas urgentes para atender las crecientes jubilaciones y mejorar la cobertura en especialidades críticas y en zonas rurales.
Entre 2014 y 2023, el porcentaje de abandonos ha disminuido del 13,1% al 4,2%, gracias a un aumento progresivo en las plazas convocadas. Sin embargo, la falta de elección presencial y la renuncia temprana a las plazas adjudicadas podrían complicar el panorama en el futuro.
El informe hace un llamamiento para mejorar las condiciones laborales, retributivas y profesionales, especialmente en atención primaria y áreas con mayor dificultad de cobertura. “Es esencial actuar con urgencia para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español”, concluye Vicente Matas, autor del informe.