Juan León García / Barcelona
Frente a la sobrecarga asistencial, las difíciles condiciones laborales o la infrafinanciación y la escasez de profesionales, “es tiempo de Medicina de Familia”. “Estamos convencidos de estar orgullosos de lo que somos, de enarbolar nuestros valores como médicos de familia. Ahora más que nunca no hay que tirar la toalla. Todos juntos hemos de seguir”, ha sentenciado este jueves la Dra. Remedios Martín Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) como forma de reivindicar la atención primaria.
En su discurso durante la inauguración del XLIV Congreso en Barcelona, la sociedad científica celebra sus 40 años de vida con un encuentro anual que, bajo el lema, ‘Somos la esencia. Lideremos el futuro’, pone de relieve la necesidad de, en palabras de su presidenta, “recuperar la fortaleza”.
De hecho, hay un abanico de desafíos por delante que ha repasado: captar y retener talento (para lo que el nuevo programa de la especialidad tendrá un rol importante); el impulso de la cartera de servicios en atención primaria; la financiación o la apuesta decidida por una profesión eminentemente docente.
En respuesta a las reclamaciones desde Semfyc, Javier Padilla Bernáldez, secretario de Estado de Sanidad, se ha mostrado alineado con ellas. En algunas, como en la cartera de servicios, ha concretado que está en fase legislativa “avanzada”.
Con una atención primaria “ejemplo de proyecto de éxito y que debe continuar”, Padilla (también médico de familia) ha puesto en valor la longitudinalidad de la profesión que se sostiene “en términos de equipo”.
Olga Pané Mena, consellera de Salut: “A pesar de todos los cambios, primaria sigue siendo más importante que nunca”
Una característica que permite enfrentar los retos de un “clima que se vuelve adverso”, ha advertido la consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané Mena, en referencia a los fenómenos que estresarán al Sistema Nacional de Salud (SNS), como la cronicidad derivada del envejecimiento poblacional. En España y Cataluña, el 20% de la población actualmente es mayor de 65 años, por el 13% que engloban los menores de 15 años.
Sin embargo, ha querido trasladar un mensaje de esperanza: “A pesar de todos los cambios, primaria sigue siendo más importante que nunca”.
La Generalitat tiene en su poder un documento elaborado por la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria (Camfic), con 33 iniciativas para hacer una “apuesta real” en el impulso de la primaria, en especial en zonas rurales. Desde el punto de vista del Dr. Antoni Sisó Almirall, presidente de la Camfic, la demanda asistencial “está cambiando” a los profesionales.
Por lo que el aumento de las plazas MIR, una reclamación tradicional de las sociedades científicas de atención primaria, sigue siendo una de las principales preocupaciones. La Dra. Martín es tajante: “En este momento las plazas no atienden las necesidades de la ciudadanía” y, por eso, habría que aumentarlas al menos hasta un 40%.