J.P.R.
El acto inaugural de la Convención de la Profesión Médica ha servido de escenario para poner en valor el papel de los médicos en las dos últimas crisis sanitarias que ha vivido España: la DANA y la pandemia de Covid-19. Sobre el estrado tres médicos: dos anestesistas, Tomás Cobo y Mónica García, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y ministra de Sanidad, respectivamente, y una radióloga, Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Con el recuerdo de las víctimas de esta última crisis que ha afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, el Dr. Cobo insistió en las asignaturas pendientes que nos ha dejado el Covid-19. “Tras la pandemia presentamos un documento con 45 medidas urgentes. Tenemos uan crisis de implementación porque muchas nos se han implantado pero hay dos que me parecen más importantes: la Agencia Estatal de Salud Pública y la colaboración público-privada para sostener nuestro modelo sanitario”, expresó el Dr. Cobo.
El efecto del cambio climático sobre la salud de la población mundial se ha convertido en uno de los grandes retos para la ciencia. “La DANA nos invita a una reflexión: el reto de la crisis climatica. La crisis climática mata y nos trae desafíos. Debemos adaptar nuestra sociedad y el Sistema Nacional de Salud. El sector de la salud 5% responsable de las emisiones de CO2. Si fuera un país sería el quinto que más contamina”, señaló García.
“Tras la pandemia presentamos un documento con 45 medidas urgentes. Tenemos uan crisis de implementación porque muchas nos se han implantado”, señaló el Dr. Cobo, durante la Convención Profesión Médica
A este gran reto se suman otros que afrontan los principales sistemas nacionales de salud en todo el mundo, como “la longevidad, la comorbilidad, la necesidad de hablar más de salud que de enfermedad y el incremento de la población que está tensionando a los sistemas de salud”, subrayó Matute.
El presidente del Cgcom reivindicó el rol del médico, “que debe liderar los equipos multidisciplinares” y la labor que realizan los colegios de médicos en la sociedad española. Son una herramienta de formación por un lado para el médicos. Por sus aulas de formación han pasado 120.000 médicos solo en 2023. Por otro, son un instrumento para la sociedad frente a los bulos y a las fake news.
La formación juega un papel clave en un contexto marcado por la próxima jubilación de gran parte de las plantillas médicas. La situación requiere una estrategia común entre las instituciones. “Debemos y tenemos que hacer un registro de profesionales médicos al tiempo que colaboramos con las autoridades para hacer una planificación seria para el futuro”, isnsitió el Dr. Cobo.