Entre el 15 y 25% de los procesos efectuados en el sistema sanitario son evitables con una gestión más “eficiente y profesionalizada”

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez Lucas, afirma que entre el 15 y 25% de los procesos que se efectúan en el sistema sanitario son evitables “mediante una mejor gestión, más eficiente y profesionalizada”, independientemente de la titularidad pública o privada de los centros. Y es que así lo ha afirmado ayer martes durante la jornada ‘Diferentes Formas de Gestionar en Sanidad’ organizada por SEDISA en el Hospital Universitario de Santa Cristina en Madrid, en colaboración de Takeda, destacando además la importancia de contar con una “buena coordinación y planificación asistencial” en los centros sanitarios.

Opinión también compartida por el profesor David Cantarero Prieto, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía de la Salud (AES), para el que la titularidad pública o privada de los centros sanitarios no es lo que principalmente condiciona los resultados en cuanto a eficiencia de la gestión, sino que es más “imprescindible una correcta supervisión por parte del financiador”. El profesor considera “que no es cuestión solamente de plantearnos qué modelo de gestión es superior o más eficiente, sino mejorar el Buen Gobierno de los servicios sanitarios”.

Los requisitos de eficiencia vienen condicionados por la necesidad de los centros sanitarios de lograr mejores resultados, y se puede analizar desde distintos niveles. De este modo existirá eficiencia productiva si se usan adecuadamente los factores productivos de los que dispone (eficiencia técnica), o si la combinación de factores que emplea la entidad gestora es la más apropiada para producir los bienes y servicios correspondientes (eficiencia asignativa).

Según Cantarero, “este enfoque toma la actividad sanitaria como dada, y solamente se plantea si lo que está haciendo la entidad gestora lo está haciendo bien desde el punto de vista productivo”.

La estimación de funciones de producción se realiza comparando la tecnología empleada por unidades productivas que efectúen la misma actividad y calculando la mejor tecnología con los datos disponibles. Además, esta estimación pasa por la gestión de recursos humanos, que son “la clave para todo lo demás”, tal y como afirma Ana Sánchez Fernández, directora de Efficientia Clinical Management, y que considera también que “sin poder gestionar capacidades, conocimiento y esfuerzo los proyectos de innovación no llegarán a desarrollarse o apenas podrán tener impacto”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en