¿Podría internet dañar la investigación médica?

coronavirus-redes

Pacientes de todo el mundo utilizan internet y las redes sociales para encontrar y difundir información sobre salud. Este intercambio de información tiene sus ventajas, pero también puede influir en la integridad de la investigación médica.

En la actualidad existen pocas investigaciones que estudien la relación de la integridad científica y las implicaciones del paciente en internet. No obstante, la revista Nature, ha indicado recientemente la importancia de analizar este tipo de relación actual. “A medida que el uso de las redes sigue aumentando, patrocinadores de la investigación y reguladores deben empezar a estudiar las implicaciones de la vida social y los medios de comunicación en la integridad de los ensayos clínicos actuales”.

En la actualidad, un creciente número de participantes de ensayos clínicos están compartiendo información sobre su salud a través de medios online. La comunidad del desarrollo de medicamentos está empezando a examinar como este uso de las redes sociales e internet podría poner en peligro la integridad de los estudios de investigación, así como la manera en la que también podría ofrecer nuevas oportunidades.

Además, este tipo de nuevo “empoderamiento” del paciente, podría suponer riesgos tales como desinformación, auto-diagnóstico o tratamiento inadecuado, y los pacientes deben ser conscientes de las posibles consecuencias del uso de los medios sociales, ya sea a través de la proliferación de información no contrastada, como a través de la exposición de información de los estudios científicos de los que participan.

Las sociedades científicas se plantean, de cara al futuro, cómo mejorar el aprovechamiento de los puntos de vista de las conversaciones de los participantes en la investigación sobre los medios sociales, y las organizaciones médicas “ya están empezando a sacar provecho de las comunidades online y otros canales sociales en Internet, para mejorar la contratación del estudio y ciertos aspectos del diseño del estudio”.

Blogs, foros de discusión y demás herramientas online son las plataformas pioneras que permiten a los pacientes compartir los datos de salud, para apoyar las mejores selecciones y opciones de tratamientos, así como adquirir los resultados óptimos.

En este sentido, los pacientes comparten la percepción de eficacia y seguridad de los productos utilizados, y por este motivo organizaciones y sociedades médicas han comprendido el cambio que se está produciendo, a través del cual “el paciente es un participante activo en la toma de decisiones de salud”, comprendiendo la necesidad de controlar la desinformación, autodiagnóstico y tratamientos inadecuados que puedan derivar de la nueva situación actual.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en