La OMC repasa los compromisos éticos y la competencia profesional a través del ‘Quehacer del Médico’

La OMC ha presentado las guías ‘El buen Quehacer del Médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia’, donde ha repasado los compromisos del profesional médico en relación a los valores éticos, así como la competencia y responsabilidad de este tipo de profesionales.

El documento ha sido redactado como complemento al código deontológico médico, con el objetivo de reevaluar los valores éticos que envuelven la profesión médica.

Asimismo, el presidente de la OMC, Rodríguez Sendín, ha recordado que la responsabilidad de la OMC comprende la difusión de este tipo de valores, y por ello se tomó la decisión de redactar un documento “orientativo y abierto a los elementos a considerar cuando hay conflictos de valores”.

Se ha indicado que establecer un repaso de compromisos del profesional médico es altamente recomendable para mejorar la comunicación entre el médico y el paciente, y que “aunque nunca se llegará a la excelencia profesional, sí hay que tratar de que los profesionales médicos haga todo lo que se pueda hacer, o al menos que tenga el convencimiento de que así es.”

Las claves más representativas que se muestran en el “Buen quehacer médico” abordan más de cien recomendaciones en referencia al ámbito profesional, ético y deontológico. Entre ellas, han recordado que los médicos españoles, afortunadamente, están muy bien capacitados en conocimientos. Asimismo, también ha recordado a los profesionales la importancia de “salvaguardar la autonomía del paciente, ser sensible a su miedo, sentir compasión y empatía“, así como “proporcionar información, consejo o ayuda a los compañeros que lo soliciten”.

Por otro lado, se han abordado temas como la disposición de los médicos en guardia y la validación periódica voluntaria de la colegiación para obtener “una atención óptima según sus posibilidades en cada momento y siempre dentro de los estándares de calidad, eficiencia y eficacia aceptados por la profesión” a través de “establecer criterios amables de revisión de comportamientos y de conocimientos”.

Estas guías tratan de recordar los valores éticos que deben regir el comportamiento del profesional médico, ya que éstos “han de enfrentarse a numerosos dilemas éticos y conflictos de valores para los que, lamentablemente, no hay una solución mágica”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en