Reseña de prensa sanitaria 31MAR2014

El Colegio de Valencia “juega” con los siniestros de sus propios colegiados

La pérdida de identidad del Colegio de Valencia, presidido por Rosa Fuster, es creciente y parece sin fin. El “penúltimo” episodio está relacionado con el asesoramiento a un paciente para que le exija mayor indemnización a un médico tras un error profesional. El abogado JABF explicó que en la negociación entre su cliente, un médico, y un paciente intervino el Colegio, y como resultado el acuerdo casi cerrado se rompió, exigiendo desde que intervino el equipo de Rosa Fuster una indemnización superior al 250%. Ya habían llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, solo pendiente de firma, pero fue el propio Colegio quien indicó, según el abogado, que le había sugerido que debía pedir más, mucho más. La realidad es que desde que el Colegio de Valencia es responsable de la Responsabilidad Civil de los médicos las muestras de descontrol son continuas, con informaciones erróneas enviadas a los colegiados. Una de las primeras acciones que hicieron fue incluir el seguro de responsabilidad civil en la cuota colegial, de manera que algunos colegiados pagaron dos veces la prima de seguro, una por su propia cuenta y otra incluida en la cuota colegial, un error de bulto por parte de los gestores del Colegio que pagaron los colegiados. A los pocos meses sugirieron a los colegiados que no aceptaran cargos de otras compañías, como si pudieran suplantar la identidad de los propios médicos.

iSanidad

 

Un avance lento y desigual hacia el pacto sociosanitario de Ana Mato

El luto oficial por la muerte del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, ha dado una prórroga en el Congreso de los Diputados a la votación del informe de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad, prevista para el pasado miércoles. Aún así, valores como el de la “concordia”, tan recordado en estos días, dista mucho de imperar en la próxima reunión parlamentaria, sin fecha al cierre de esta edición, donde la dimensión política del pacto de estado por la Sanidad sólo tiene dos caminos: salir adelante con un acuerdo de mínimos o estancarse una vez más. Las diferencias sobre puntos clave de la reforma sanitaria estructural de Ana Mato que recoge el RDL 16/2012 dejan poco margen a la esperanza. Los encuentros bilaterales entre el Partido Popular y el resto de formaciones en los últimos meses han permitido acercar posturas en algunos puntos (ver GM nº 501), pero hay obstáculos difíciles de salvar. CiU y PP siguen chocando en la vuelta a la universalización de la atención sanitaria, mientras que el PSOE añade a ésta otra exigencia clave: la revisión de los copagos a los pensionistas. El freno al plan privatizador de Madrid ha dejado en un segundo plano otra de sus reivindicaciones, el rechazo a la privatización de la sanidad, que hasta entonces los socialistas consideraban básico para el acuerdo.

Gaceta Médica

 

El legado sanitario de Adolfo Suárez

“Como los tentetiesos que se levantan tras cada golpe y no caen jamás al suelo”. Así define el primer ministro de Sanidad de la Democracia, Enrique Sánchez de León, la vida política y aun personal de Adolfo Suárez, el presidente de la Transición llorado por su reciente fallecimiento. ‘Revista Médica’ ha entrevistado a quien encabezó el primer ministerio del ramo en la Historia de España (con permiso del intento de Federica Montseny, en plena Guerra Civil) y ha desvelado cómo era la sanidad con que hubo de lidiar el difunto político abulense. Un paseo de la mano de quien confió Suárez para acometer una reforma sanitaria que se vio frustrada, pero que depositó sobre el papel oficial las bases jurídicas e institucionales que posibilitaban su ejecución a quienes tomaron el relevo. Javier Barbado. La reforma sanitaria de la Unión de Centro Democrático (UCD) alcanzó su máximo exponente en un borrador de propuestas que prosperó en las cámaras pero se quedó, por fin, en agua de borrajas. Su autor, el ilustre profesor José María Segovia de Arana –hoy activo a sus 95 años– esgrimió los cambios que Enrique Sánchez de León tuvo en mente desde antes incluso de ejercer como ministro de Sanidad y Seguridad Social tras las elecciones de junio de 1977. El paradigma de su proyecto –que coincide con lo que Suárez respaldó a partir de una posición ideológica de centro– residía en la creación de un Servicio Nacional de Salud con personalidad jurídica propia que prestase asistencia a los trabajadores y se financiase con sus cotizaciones.

Redacción Médica

 

El copago hospitalario sigue ‘en el aire’

La aplicación del copago hospitalario en las comunidades autónomas sigue en el aire. A finales de enero solo habían comenzado a desplegarlo Murcia, Ceuta y Melilla, y hasta la fecha el resto de autonomías sigue aduciendo a la falta de medios técnicos para desarrollarlo. La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia avanzaba en enero a Redacción Médica que “a mediados de febrero o principios de marzo los ciudadanos recibirían la primera factura que contendría los pagos de los medicamentos retirados en el hospital desde el 1 de enero de 2014”. Sin embargo, al cierre de marzo, reconocen que “están trabajando aún en la explotación de datos y procedimientos, por lo que todavía no se ha procedido a solicitar el pago”. Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que recurrió la medida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sin que se admitiera la solicitud de suspenderlo cautelarmente; aseguran que “no hay mucha novedad”. Preguntados por si esperarán a la sentencia del TSJM para comenzar a aplicarlo, afirman que “como puede ser un procedimiento muy largo no está claro cuando se empezará, pero no necesariamente se tiene que esperar a que se pronuncie el tribunal”. En relación al establecimiento de una fórmula de devolución tal y como propusieron algunas autonomías, desde Castilla y León y Extremadura aseguran que “se siguen estudiando fórmulas legales para que no repercuta en el bolsillo de los ciudadanos”, pero reconocen que “es complicado”. Extremadura tampoco ha implantado esta medida. Por su parte, la consejería balear ha asegurado que “no hay novedades al respecto”. El consejero Martí Sansaloni reafirmó en el Parlamento balear que “nadie se quedaría sin recibir atención médica por una cuestión económica”.

Redacción Médica

 

El papel de la Administración en la validación periódica, cuestionado

El desarrollo de la validación periódica de la colegiación de los médicos, iniciada como proyecto piloto en los colegios de Valladolid, Soria y Granada hace dos años, ha despertado diferencias en torno a si es adecuado que esté apoyada por la Administración sanitaria. Redacción Médica ha hablado con los presidentes de estos tres colegios para comprobar cuál es el funcionamiento de esta herramienta que ahora pretende revisar e impulsar la Organización Médica Colegial. El pasado mes de enero el Consejo de Médicos de Castilla y León, liderado por José Luis Díaz Villarig, suscribió un convenio con la Consejería de Sanidad para impulsar este proyecto. Según el Colegio de Médicos de Soria, uno de los tres que comenzó a pilotar este programa, “el apoyo de la consejería supone un plus y un valor añadido”. Según ha reconocido su presidente, José Ramón Huerta, a Redacción Médica, “el convenio con la Administración, ha añadido, no incompatibiliza lo que ya se venía haciendo desde el colegio”. Hasta la fecha una quinta parte de los colegiados sorianos han participado en este proyecto. Por el contrario, el presidente de los médicos vallisoletanos, Antonio Otero, ha subrayado que “ya manifestamos nuestra contrariedad a que la Administración formara parte del proyecto”. A su juicio, “este es un asunto que tiene que ser tratado en el seno de la profesión, no con la Administración”. Otero ha recordado que este proyecto se aprobó hace dos años en la Asamblea General de la Organización Médica Colegial por unanimidad, pero ha reconocido que “ha funcionado muy lentamente”. En el caso de Valladolid, han sido 140 los médicos que han solicitado validar su colegiación. Otero no descarta que este proceso, que ahora es voluntario, sea obligatorio en unos años, “como ya lo es en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido”.

Redacción Médica

 

Madrid y Cataluña son las CCAA que tienen su Sanidad más privatizada, y Extremadura, la que menos, según un estudio de la FADSP

En él se pone de manifiesto también que los ciudadanos que más pagan por seguros privados son los habitantes de Madrid, 244 euros por habitante y año, seguidos de Baleares (198) y Cataluña (180). Los que menos son los de Navarra, con 49 euros por habitante y año, seguidos de Castilla-La Mancha (74) y Extremadura (78). La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha elaborado un informe sobre la privatización sanitaria de las comunidades autónomas que muestra como Madrid, Cataluña y Galicia son las regiones con un grado más elevado de privatización y, por contra, Extremadura y Castilla-La Mancha, las que menos. En el trabajo se han utilizado datos de 2012 y 2013 relativos al gasto sanitario dedicado a la concertación con centros privados, la presencia de modelos de colaboración público-privado, la población cubierta por mutualidades de funcionarios, o el porcentaje de camas hospitalarias y equipamiento de alta tecnología que se encuentra en centros privados en cada comunidad. A partir de ahí, y tras puntuar cada variable, han elaborado un ranking que encabezan Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, todas ellas con un grado de privatización elevado; seguidas de Aragón, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria, con un grado intermedio; y por último Andalucía, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura, con un nivel bajo de privatización.

El Médico Interactivo

 

Los pagos ‘en negro’ en la sanidad española son anecdóticos

España se encuentra por debajo de la media europea en lo que a prestación de servicios sanitarios sin declarar se refiere. Así lo refleja el barómetro de trabajo no declarado de la Unión Europea (UE), según el cual el cinco por ciento de las prestaciones de bienes o servicios relacionados con la sanidad en nuestro país se cobraron de forma irregular. El eurobarómetro, que para llevarse a cabo ha requerido más de 27.000 entrevistas de las que 1.003 se produjeron en España, pregunta a los usuarios por qué productos o servicios creen haber pagado durante los últimos 12 meses que estén de alguna manera relacionados con el trabajo no declarado. El resultado obtenido en el ámbito sanitario supera en dos puntos el siete por ciento de media registrado en la Unión Europea (7 por ciento). La prestación de servicios sanitarios no declarados es especialmente significativa en el sur del continente, donde la media asciende a un 16 por ciento. En ella contribuyen decisivamente varios países entre los que destaca Chipre, donde la estimación de los consultados es que más de un tercio de los servicios relacionados con el cuidado de la salud se realizan ‘bajo cuerda’ (34 por ciento). Italia y Malta, con más de un 25 por ciento, ocupan la segunda y tercera plaza de esta clasificación, que tiene en su lado opuesto a los países nórdicos. En ellos, la tasa se queda en un irrisorio 1%.

Redacción Médica

 

Dr. Jesús Lozano: “Sólo la gestión clínica puede mantener el actual modelo sanitario”

El director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), Dr. Jesús Lozano, hace un balance para Médicos y Pacientes del I Curso de Gestión Clínica que la Fundación puso en marcha en octubre pasado junto con la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III y que acaba de finalizar después de seis meses de formación en el que han participado más de 160 médicos. El Dr. Lozano realiza un repaso de lo más destacado de este curso y pone en valor la importancia de la gestión clínica dentro del SNS como herramienta de buen gobierno clínico, que además redunda en una mejor calidad asistencial para el paciente. Resalta la labor llevada a cabo por la Organización Médica Colegial y del Foro de la Profesión Médica a favor de la Gestión Clínica como garante de la sanidad pública en estos tiempos de crisis porque “una implicación de los profesionales será un aliciente y generará confianza, ilusión y regeneracionismo” – afirma. El Dr. Jesús Lozano se refiere a la gestión Clínica como “algo que los médicos hacen de forma habitual” y añade que “el hecho diferencial está en que ahora la filosofía parece que va a ser una corresponsabilidad mayor del médico en la gestión de los procesos y los recursos que tiene en su entorno” por lo que reclama una formación mínima que permita iniciar importante camino.

Médicos y Pacientes

 

Se constituye el “Foro Profesional” como órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas

El Gobierno ha dado luz verde a la creación del “Foro Profesional” como órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, tal com contempla la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en vigor desde el pasado sábado. El Gobierno ha dado luz verde a la creación del “Foro Profesional” como órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, como se contempla dentro de la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en vigor desde el pasado sábado. Dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tendrá como objetivo, según se especifica en el artículo 47 de la referida Ley, contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de las profesiones sanitarias. En su composición contará, al menos, con un grupo médico y otro enfermero. Funcionará en pleno, y en grupos de trabajo, atendiendo a la diferente naturaleza de las profesiones que comprende. Mientras su estructura y funcionamiento se determinarán reglamentariamente. Dicho funcionamiento será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios asignados a la Dirección General competente en materia de ordenación profesional.

Médicos y Pacientes

 

La nueva generación MIR afronta con optimismo prudente el futuro

El próximo 14 de abril, los que superaron el último examen MIR confirmarán la plaza de formación de posgrado en la que harán su residencia. Diario Médico ha contactado con ocho de los diez mejores MIR para saber cómo afrontan esta nueva etapa en un contexto económico complicado: paro médico, ajustes que implican una mayor carga asistencial, congelación salarial, etc. Se muestran prudentes, pero la ilusión es más fuerte y esperan que cuando terminen la residencia el mercado laboral haya mejorado. Hasta que llegue ese momento, aprovecharán los próximos años para hacer rotaciones en el extranjero y hacer sus primeros pinitos en la investigación. Entre Dermatología y Radiología se debate Guillermo González, número 1 de la última convocatoria MIR. “Aún tengo tiempo para decidirme”, se excusa el graduado de la Universidad Autónoma de Madrid, que se quedará en la capital. Enrique Rodríguez, de la Complutense de Madrid y número 5, sí tiene claro que elegirá hacer Dermatología en algún hospital madrileño. Es una de las especialidades que tiene menos paro, “pero hay que tenerlo todo presente”, por lo que pedirá hacer una rotación en el extranjero: “Es importante conocer cómo se trabaja en otros países. Además, a veces las condiciones son mejores que aquí”. Toni Soriano, de la Autónoma de Barcelona y número 3, solicitará una plaza de Cardiología, pero tiene el corazón dividido entre quedarse en la Ciudad Condal, elegir Madrid o trasladarse a Bilbao. Quiere estudiar alguna superespecialización en el extranjero, en parte por si el panorama no mejora: “Ahora en Cataluña es complicado que te contraten en el mismo hospital una vez terminada la residencia, aunque los adjuntos procuran ayudarte para que encuentres otro sitio”.

Diario Médico

 

Sanidad convoca a 7.360 aspirantes MIR para elegir una de las 6.144 plazas ofertadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria a elección de plazas de formación sanitaria especializada para titulados en Química, Biología, Radiofísica, Farmacia, Psicología, Medicina y Enfermería. En Medicina, el Ministerio de Sanidad ha convocado a un total de 7.360 que son los que superaron la nota de corte, y que aspiran a una de las 6.144 plazas ofertadas este año. En la resolución del BOE se recuerda que se aplicarán medidas de acción positiva, ya que se posibilita el acceso al 7 por ciento de las plazas convocadas a aspirantes que han participado en el turno de personas con discapacidad, “pudiendo ser necesaria la interrupción de los actos de asignación para que puedan elegir plaza dichos aspirantes”, asegura. Para la elección de plazas, el Ministerio de Sanidad ha previsto que puedan enviarse las solicitudes a través de internet. La solicitud podrá presentarse y modificarse por medios telemáticos hasta doce horas antes del momento en que se inicie la sesión en la que el interesado esté citado para comparecer. A partir de las 09:00 horas del martes 8 de abril de 2014 se constituirá en Madrid la Mesa de Asignación que recibirá las solicitudes de adjudicación de plaza que presenten los aspirantes seleccionados en las pruebas selectivas 2013, por riguroso orden de mayor a menor puntuación total individual.

Redacción Médica

 

El ley de atención continuada y urgente de Navarra sigue enfrentando a los sindicatos con Marta Vera

La consejera echa la culpa a los socialistas “por suspender la actividad parlamentaria”. Sobre el estatus de los MIR extracomunitarios asegura que no habrá cambios. La Sanidad de Navarra encabezada por Marta Vera está inmerca en una gran crisis. Las desavenencias vienen de lejos desde la anunciada reforma sanitaria que está siendo contestada por todos los frentes. Y la situación que se está viviendo, englobada en la situación de inestabilidad y falta de credibilidad de Gobierno de Navarra, lo que está haciendo es que la asistencia “se resienta”, a tenor de las afirmación de todos los grupos de la oposición, los sindicatos y los propios sindicatos. Desde la Plataforma por la Sanidad Pública y desde los sindicatos con representación en la mesa sectorial están llevando acciones entre los sanitarios que están dando sus frutos, aunque continúan con sus denuncias y amenazas de movilizaciones. En el último pleno celebrado en el Parlamento foral, la socialista Maite Esporrín, se ha sumado a las quejas de los profesionales al preguntar a la consejera Vera sobre las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo foral para resolver el estatus de los MIR extracomunitarios. En esta misma línea, la parlamentaria de Bildu-Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha llevado a cabo una pregunta sobre el cumplimiento del artículo único de la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria continuada y urgente.

El Médico Interactivo

 

El Ministerio no se plantea la homologación de los MESTOS como en Italia

El Ministerio de Sanidad no está por la labor de dar una salida a la homologación de los títulos de los MESTOS, los médicos especialistas sin titulación oficial. La solución a la italiana dada por la UE ha sido reclamada por la ugetista Pilar Navarro para que les sea aplicada también a los facultativos en la misma situación en España. El no ministerial se produjo dentro de la reunión del Ámbito de Negociación (CCOO, CSI-F y la coalición FESES, más la citada UGT) en respuesta a una pregunta de Navarro. La reunión tenía como tema único en el orden del día la homogeneización de los baremos profesionales, al que ya van dedicados varios monográficos; una prueba del interés que tienen tanto sindicatos como autoridades sanitarias de llevarlo en cuanto antes a buen fin.

Acta Sanitaria

Consentimiento verbal e historia clínica

Uno de los aspectos más complejos en la historia clínica (HC) es su correcta documentación por los profesionales médicos y sanitarios, esto es, la cumplimentación de su contenido mínimo contemplado para todos los casos y recogidos en los siguientes apartados del artículo 15.2 de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente: a) documentación de la hoja clínico-estadística, d) anamnesis y exploración física, e) evolución, f) órdenes médicas, h) informes de exploraciones complementarias, m) evolución y planificación de cuidados de enfermería. El profesor Laín Entralgo trató de resolver el problema del límite temporal y telemático de la HC con dos reglas fundamentales: las notas descriptivas deben referirse a las alteraciones propias del estado de la enfermedad, debiendo contener la historia solamente los elementos descriptivos que sean o puedan ser necesarios para el tratamiento. Sin embargo, la complejidad en delimitar el alcance de las anotaciones clínicas proviene de la impronta personal y subjetiva propia del ejercicio de cualquier profesión, y en el caso de la profesión médica y sanitaria viene acotada por el derecho a la protección de la salud como principio rector de nuestro ordenamiento jurídico (artículo 43 de la Constitución Española).

Diario Médico

 

La OMC no reconoce la Naturopatía como una Medicina científica

La Asamblea General de la OMC ha aprobado un documento sobre la Naturopatía versus Medicina Naturista en respuesta a una petición realizada en su día a la Corporación Colegial por la Asociación Española de Medicos Naturistas (AEMN). Así, en su escrito, el presidente de la asociación, Rafael Torres, solicitaba que “la Medicina Naturista sea considerada una disciplina o rama médica “, así como el “reconocimiento de Acto Médico para la Medicina Naturista”, lo que lleva implícito, según expone en su escrito esta asociación, que ” se le exija a la Medicina Naturista los mismos requisitos científicos que a las disciplinas médicas ya consolidadas y que forman parte del ejercicio médico habitual que el acto médico requiere diagnóstico previo y de indicación terapéutica y que deben llevarse a cabo únicamente por Licenciados en Medicina y en centros debidamente autorizados”. De este modo, el documento de la OMC considera estas prácticas como Terapias-Técnicas no convencionales (TTNC) en tanto no se regulen en una norma con rango de Ley como disciplinas médicas, especialidades médicas o áreas específicas de capacitación. La OMC, por tanto, recoge en su documento que la aplicación de algunos procedimientos de Terapias Complementarias / Alternativas No Convencionales (TCA) que no precisan de tratamientos curativos es un Acto Sanitario y no un Acto Médico.

Gaceta Médica

 

La indecencia de morir de varicela en el s.XXI

La noticia todos la hemos oído. Sucedió en el Condado de Treviño, esa isla castellana situada en la provincia de Álava. Una niña de tres años de edad falleció de – a tenor de lo que la autopsia ha ido diciendo – una sepsis fulminante en el contexto de una Varicela. Posiblemente a partir de una fascitis necrotizante a partir de las lesiones cutáneas de la Varicela. Complicación tan infrecuente como lamentablemente, en muchos casos, letal. Esta entrada, desde luego, la escribo desde el máximo respeto a los colegas que atendieron a la niña en el hospital y también al personal del 112, a los que considero libres de toda responsabilidad en este desgraciado suceso. Ellos, como yo, como cualquier pediatra, saben que en la inmensa mayoría de los casos la Varicela es una infección leve, autolimitada que, eso sí, genera absentismo escolar – muchísimo, debido a su elevada contagiosidad – y también puede generar absentismo laboral de los padres, obligados a quedarse al cuidado de su hijo enfermo. O pueden tener que verse en la circunstancia de tener que pagar a una persona que quede al cuidado del niño porque los padres trabajan… y no está el horno para bollos como para dejar de trabajar. Los costes indirectos de la varicela son enormes.

iSanidad

 

El NHS contabiliza 150 errores graves en hospitales de Inglaterra y Gales en seis meses

Informes de las autoridades sanitarias británicas rebelan resultados que no dejan nada bien a los hospitales de Inglaterra y Gales, y es que el alto número de errores graves que se producen en ellos, y las notables deficiencias de los centros de asistencia primaria en los que ofrecen servicio los médicos de cabecera de la sanidad pública muestran un panorama desolador y preocupante. Según los informes, en el período de tiempo transcurrido entre abril y septiembre de 2013 se contabilizaron casi 150 casos de errores graves, errores que en la jerga administrativa son definidos como never events (acontecimientos imposibles). Detalles sobre el tipo de errores y en los hospitales en los que se produjo han sido dados por las autoridades sanitarias. De esos 150 errores, 37 fueron casos de pacientes sometidos a cirugía en una parte de su cuerpo que no la requería, y 69 casos en los que los servicios médicos se dejaron en el interior del cuerpo del paciente algún tipo de instrumento. El hospital público de Newcastle upon Tyne es el “líder” en cuanto a errores con un total de cuatro en seis meses.

iSanidad

 

Un bebé de 10 meses recibe en el Hospital La Paz de Madrid un trasplante de 7 órganos vitales

Luna es un bebé de 10 meses que nació sietemesina en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza con un cuerpo pequeño y débil, presentando un aparato digestivo completamente dañado. La portavoz de la Asociación Española de niños con Trasplante Multivisceral y Afectados de Fallo Intestinal (NUPA), Alba R.Santos, afirma como Laura tenía problemas en el intestino y precisaba nutrición parental que le obligaba a estar alimentada con una máquina al producirse en su pequeño cuerpo una disfunción orgánica. La niña fue sometida hace tres meses en el Hospital La Paz de Madrid a un trasplante de siete órganos: intestino grueso, intestino delgado, colon, estómago, hígado, páncreas y bazo. La suerte para Laura según la portavoz de NUPA “es que en poco tiempo hubo un donante que permitió que se le practicara un trasplante de siete órganos vitales”.

iSanidad

 

Se crea el primer cromosoma artificial a partir de levadura sintética

Un equipo de científicos internacionales de EE.UU. y Europa ha creado el primer cromosoma de diseño a partir de levadura sintética. Los investigadores, liderados por el doctor Jef Boeke del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, han generado la primera copia artificial de un cromosoma de levadura, lo que supone un gran avance en el área de la biología sintética, según un estudio publicado en la revista Science. El cromosoma 3, llamado ‘Saccharomyces cerevisiae’ es el cromosoma que se ha reproducido. De tener en su versión natural 316.667 bases nitrogenadas (adenina, guanina, timina, y citosina), pasa en la versión sintética a tener 273.871 bases, entre las que se han introducido 500 alteraciones. El equipo de científicos consiguió cortar, dividir y manipular el ADN de la levadura utilizada para hacer cerveza, pan o vino, hasta conseguir el primer cromosoma que se fabrica íntegramente en un laboratorio, y hasta la fecha el más ampliamente alterado según el doctor Boeke.

iSanidad

 

Se desarrolla un tejido muscular a partir de células madre capaz de reparar el nervio ciático

Un grupo de científicos ha encontrado ha encontrado la manera de desarrollar tejido muscular capaz de reparar daños del nervio ciático a partir de células madre. Los investigadores comprobaron que las células humanas derivadas de células madre de los músculos podían ser cultivadas para tratar células nerviosas. Gracias a indicadores representativos, como factores de crecimiento del nervio se ha podido diferenciar entre las neuronas y células gliales de apoyo, así como las denominadas ‘células de Schwann’, encargadas de formar la mielina alrededor de los axones de las neuronas para mejorar la conducción de los impulsos nerviosos. La diferenciación de estas células ha permitido que los expertos de la Universidad de Pittsburgh de Gran Bretaña, lleven a cabo un estudio en pacientes con fuertes lesiones en los nervios periféricos, mediante la “colocación de células madre derivadas de músculos” en el lugar de la lesión de los nervios periféricos, lo cual “ayuda a curar la lesión”. El estudio ha demostrado que “las células madre han sido capaces de hacer que las células de soporte no neuronales promuevan la regeneración de la fibra nerviosa dañada“.

iSanidad

 

Bellabeat’, la aplicación para dispositivos móviles que permite a las futuras mamás escuchar los latidos del corazón de su hijo

Hace un mes se puso a la venta, y cerca de 3.000 personas en todo el mundo ya lo han adquirido, y es que ‘Bellabeat’ es la nueva aplicación que permite a las futuras madres escuchar los latidos del corazón de su hijo y realizar un seguimiento del embarazo durante su evolución incluyendo el número de veces que da patadas y como va creciendo en función del peso. Micrófono con amplificador y un monitor de frecuencia cardíaca fetal son las herramientas que permiten sintonizar los latidos del corazón del bebé y poder así registrar los sonidos, incluyendo sus latidos por minuto. Pero no solamente ‘Bellabeat’ se centra en los progresos del niño, sino también en los de la madre, y es que permite realizar un seguimiento de su estado de ánimo analizando sus sentimientos durante el embarazo. Mediante el registro de notas dentro de la aplicación, los usuarios serán capaces de rastrear los cambios en sus estados anímicos y sentimientos. Este seguimiento exhaustivo por parte de la aplicación permite que si durante la gestación se detectan los síntomas que denotan los primeros signos de la depresión, al usuario se recomienda que acuda al médico especializado. En palabras del co-fundador de ‘Bellabeat’, Urska Srsen, esta función es desarrollada para “ayudar a las mujeres embarazadas a que reconozcan los primeros síntomas de la depresión”.

iSanidad

 

España puja por mantener su liderazgo en ‘eSalud’

Hoy en día hay muy pocos ámbitos, por desgracia, en los que España tenga motivos para sacar pecho y dar lecciones al resto de Europa. Uno de ellos es el del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en sanidad, lo que, sin mucha exactitud, suele llamarse eSalud. Lo confirma de nuevo un informe publicado por la Comisión Europea la pasada semana, llamado European Hospital Survey: Benchmarking Deployment of eHealth Services, en el que se compara el uso de las TIC en hospitales de agudos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia. Según el documento, España sigue en los primeros puestos de Europa en todos los indicadores estudiados, especialmente en lo que a hospitales digitalizados y conectados se refiere. Según el texto, “España se sitúa confortablemente por encima de la media europea en eSalud. Por ejemplo, en uso de PACS -repositorios de imagen digital- y prescripción electrónica supera esta media en más de un 20 por ciento”. El origen de este liderazgo, según Juan Fernando Muñoz Montalvo, subdirector general de TIC del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está en la capacidad “de convertir una debilidad en fortaleza:#el desarrollo desigual de las TIC en 17 servicios de salud autonómicos ha obligado a hacer grandes esfuerzos para conectarlos entre sí. Tras las transferencias, España ha funcionado como una pequeña Europa, con regiones más desarrolladas que otras que han servido de ejemplo. Por eso ahora somos un modelo para el resto de países, no sólo continentales:#también Estados Unidos se ha fijado en nuestro ejemplo”.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en