Diez realidades de la cirugía y los cirujanos en España

cirujanos vasculares

Es vox pópuli que la sanidad pública española está masificada, que no hay una correspondencia entre el trabajo realizado y el salario que se recibe, que no hay un consenso de diálogo entre las instituciones políticas y sanitarias, que la unificación de objetivos e intereses no van en la misma dirección… toda una serie de realidades que la cirugía, y por ende los cirujanos, no se escapan de ellas. La situación de la cirugía y de los cirujanos en España puede resumirse en este decálogo:

  1. Mala organización en los hospitales.
  2. No se contemplan los equipos de trabajo.
  3. Distintas funciones y tareas en la especialidad dificulta que se compartan los problemas y poder llegar a una unión para defender las reivindicaciones laborales y profesionales
  4. La afiliación sindical es muy baja y la participación en las elecciones también.
  5. Olvidarse de los derechos laborales y de protegerse de los riesgos laborales físicos y psíquicos en detrimento de adquirir más conocimientos y destrezas.
  6. El corporativismo en esta especialidad no existe, es un recuerdo del pasado.
  7. Los interlocutores de la especialidad con la empresa o con la sociedad sanitaria no son representativos.
  8. Los colegios de médicos sobreviven por la colegiación médica, y cada vez que intervienen sus propuestas son obsoletas.
  9. No se comparten los mismos objetivos e intereses para defender los derechos laborales.
  10. Presencia de elementos (personas) que se les paga más bien por estar, en lugar de trabajar y que están desprestigiando la especialidad.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en