Redacción
Quirónsalud ha iniciado la implementación de Scribe, un innovador modelo asistencial que busca revolucionar la atención sanitaria en España mediante el uso de inteligencia artificial (IA) para eliminar las barreras tecnológicas y administrativas que interfieren en la relación médico-paciente. Esta herramienta rediseña la consulta para garantizar un enfoque más humano y personalizado, donde el médico pueda centrarse exclusivamente en el paciente. “Nuestra prioridad con Scribe es mirar a los ojos del paciente en la consulta médica y entender sus necesidades”, ha explicado la Dra. Cristina Caramés, directora asistencial y de investigación del Grupo Quirónsalud.
El proyecto Scribe permite transcribir y automatizar datos clínicos en tiempo real e integrar los datos directamente en la historia clínica
Un nuevo modelo centrado en la humanización
En concreto, el sistema Scribe permite a través de IA generativa la transcripción y análisis automático de las conversaciones entre médico y paciente, integrando los datos relevantes directamente en la historia clínica. De esta forma, se optimiza el tiempo de consulta, elimina tareas administrativas innecesarias y genera informes claros y comprensibles, que posteriormente valida el médico antes de entregarse al paciente. Además, Scribe fomenta una consulta sin pantallas ni interrupciones, para centrar el contacto visual y la atención plena en el paciente.
Así, Scribe no solo beneficia al paciente, sino también al médico, ya que ayuda a simplificar el flujo de trabajo y reducir errores en el registro de datos. La experiencia comienza desde la autoadmisión del paciente, eliminando las salas de espera tradicionales, y continúa con una consulta más transparente, donde el médico puede mostrar resultados y colaborar directamente con el paciente en el proceso clínico. “Cuando este modelo de futuro se implante globalmente lograremos romper definitivamente las barreras físicas para acompañar a los pacientes en todo el proceso de una manera más humana”, señala la Dra. Sandra Quintela, traumatóloga en el Hospital Universitari General de Catalunya.
Scribe representa una evolución integral del patient journey, desde la admisión hasta la generación de informes, facilitando un modelo asistencial más cercano, eficiente y adaptado a las necesidades del siglo XXI
Aplicación y resultados iniciales
El modelo Scribe ya se ha implementado en varias especialidades de Quirónsalud, como traumatología, cardiología y neumología, en hospitales como el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitari General de Catalunya. Según los primeros datos, más del 90% de los pacientes valoraron positivamente la experiencia. En concreto, destacaron la cercanía del médico y la agilidad en la atención. A partir de 2025, más del 60% de los médicos del Grupo Quirónsalud, unos 8.000 profesionales, utilizarán este sistema en toda España.