Redacción
Alrededor del 50% de las prescripciones de antibióticos para posibles infecciones urinarias que se han hecho en más de un centenar de residencias geriátricas de distintos países europeos, incluyendo España, no se deberían de haber administrado. Así lo indica el primer registro de actividad y prevención de prescripición de antibióticos del proyecto europeo Imagine, cuyo objetivo es mejorar el uso de antimicrobianos en residencias de mayores.
El registro ha implicado a 110 residencias en Grecia, Hungría, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Dinamarca. Las residencias de mayores son uno de los ámbitos sociosanitarios que más preocupan en Europa por el uso desproporcionado que se hace de antibióticos, especialmente ante cuadros clínicos que se sospecha que son infecciones urinarias. Son cuadros muy frecuentes en estas personas mayores. Los datos recogidos de todas estas residencias indican que en torno la mitad de los casos no se deberían haber pautado antimicrobianos, según la evidencia disponible más actualizada en esta materia.
El uso desproporcionado de antibióticos en las residencias geriátricas, especialmente en cuadros clínicos con sospecha de infecciones urinarias, genera preocupación a nivel europeo
El trabajo señala que implementar prácticas y criterios de administración reduciría el porcentaje de recetas de antibióticos innecesarios en estos centros sociosanitarios. En un comunicado emitido por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que forma parte del consorcio internacional de organizaciones que integran el proyecto Imagine, señalan que entre el 30 y el 80% del total de prescripciones antibióticas pueden estar en el grupo de las innecesarias, según la evidencia actual. En España, el 11,7% de las personas que viven en residencias geriátricas están pautadas con antibióticos para prevenir infecciones bacterianas cuando la evidencia actualizada constata que los antibióticos no previenen el desarrollo de infecciones.
A partir de los datos de un primer registro, el proyecto Imagine desarrolla y consensúa junto al personal sanitario de las residencias una intervención multifacética orientada a determinar iniciativas, acciones o líneas de intervención para mejorar la prescripción de antibióticos en estos centros. Con posterioridad a la implantación de estas estrategias se desarrollará un segundo registro empírico, en 2025, sobre las actividades de prevención y prescripción de antibióticos en las residencias para compararlos con los del primer registro.
Adaptar estrategias de intervención en materia de uso prudente de antibióticos a entornos tan complejos como residencias geriátricas a nivel europeo permitirá no solo frenar el aumento de las resistencias antimicrobianas, si no también disminuir los efectos secundarios adversos entre ancianos que son más susceptibles a presentar problemas relacionados con medicamentos y, por último, reducir el gasto farmacéutico innecesario conforme la evidencia médica.
En España, el 11,7% de las personas que viven en residencias geriátricas están pautadas con antibióticos para prevenir infecciones bacterianas
Este lunes se celebra el Día Europeo de la Concienciación sobre el Uso Prudente de Antibióticos, motivo por el que proyecto Imagine lanza la campaña Facts en Antibióticos y resistencias microbianas en residencias geriátricas. Verdadero o falso que busca desmitificar conceptos erróneos acerca de la resistencia a los antimicrobianos (AMR) especialmente en residencias geriátrica.
Esta campaña destaca las particularidades de las residencias geriátricas, donde la población es especialmente vulnerable debido a la alta prevalencia de comorbilidades y la fragilidad de los pacientes. Estas condiciones de vulnerabilidad y un sistema inmunitario debilitado aumentan el riesgo de infecciones y, por ende, aumenta también el uso de antibióticos, incrementando el riesgo de desarrollar infecciones por gérmenes resistentes a los antibióticos. En su conjunto, este escenario acaba agravando los cuadros clínicos en una población ya de por sí frágil.
Las condiciones de vulnerabilidad de las personas que viven en residencias y un sistema inmunitario debilitado que aumenta el riesgo de infecciones lleva a un aumento del uso de antibióticos y con ello, a mayor riesgo de infecciones por gérmenes resistentes
Esta iniciativa, que se desarrollará del 18 de noviembre al 24 de noviembre, está diseñada para educar tanto a profesionales de la salud como al público general sobre la importancia de un uso responsable de los antibióticos y las mejores prácticas en la prevención de infecciones. Se abordarán cuestiones sobre la afectación de las resistencias sobre el coste sanitario y las hospitalizaciones, las mejores estrategias de prevención y diagnóstico de las infecciones urinarias, entre otros.
La campaña, además, pone de relieve la importancia de las medidas de higiene y prevención, desmitificando la idea de que tienen un impacto limitado en la propagación de infecciones. En este sentido, se enfatizan las buenas medidas de higiene de manos, el uso adecuado de elementos de protección y una adecuada higiene anogenital como actividades fundamentales para reducir la incidencia de infecciones, especialmente urinarias, en residencias geriátricas.