Lucía Medina Medel
La creación del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en 1994 fue el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales que entendieron la necesidad urgente de abordar el tabaquismo como una enfermedad crónica y adictiva. Desde entonces, Separ informa sobre los riesgos que corren los fumadores a través de la ciencia, de la formación de profesionales sanitarios y de la divulgación. “Es necesario que todos los profesionales sanitarios estén informados para hacer un buen diagnóstico y tratamiento del tabaquismo. La lucha contra el tabaquismo debe ser de todos los profesionales sanitarios”, subrayó el Dr. David de la Rosa, presidente de Separ.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha celebrado el 30º aniversario de la creación de su Área de Tabaquismo, un hito significativo en la lucha contra el consumo de tabaco en el mundo. “Hoy celebramos el compromiso de todos aquellos que han hecho posible esta historia, los médicos, los investigadores, los profesionales sanitarios y cada paciente que decidió luchar por su salud”, explicó el presidente de SEPAR. La conmemoración se ha realizado en un contexto marcado por el reciente Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, aprobado por el Consejo de Ministros, que incluye medidas para reducir el consumo de tabaco y proteger a la población de los riesgos asociados. Además, presentaron el libro 30 años del Área de Tabaquismo.
“Es necesario que todos los profesionales sanitarios estén informados para hacer un buen diagnóstico y tratamiento del tabaquismo”, destaca el Dr. David de la Rosa
Separ ha liderado la sensibilización, formación y asistencia en el tratamiento de la enfermedad, contribuyendo al control del tabaquismo tanto en España como en Latinoamérica. La ceremonia contó con un video de personalidades internacionales, quienes felicitaron a Separ por su trabajo en el ámbito de la salud respiratoria. Los doctores destacaron la importancia de las colaboraciones internacionales y el intercambio de conocimientos para enfrentar los desafíos globales. El área de tabaquismo de Separ no solo ha sido un referente en la lucha contra el tabaco en España, sino también un ejemplo de colaboración y compromiso global.
Durante estos 30 años, Separ ha sido pionera en diversas iniciativas, desde la creación de la revista Prevención del Tabaquismo en 1994, que se convirtió en una referencia científica sobre el tema, hasta la implementación de programas de formación continuada para profesionales sanitarios. “El incremento de la formación de los profesionales sanitarios en tabaquismo es una de las prioridades de nuestra área”, destacó el doctor Carlos Jiménez, primer coordinador del área de Tabaquismo. El curso de Separ Experto en Tabaquismo ha formado a más de mil profesionales de toda Iberoamérica. Además, el área ha desarrollado 23 documentos científicos, incluyendo guías de práctica clínica y recomendaciones para el tratamiento y prevención del tabaquismo.
Dr. Carlos Jiménez: “El incremento de la formación de los profesionales sanitarios en tabaquismo es una de las prioridades de nuestra área”
El Dr. Carlos Jiménez, subrayó que “los objetivos fundacionales del área fueron incrementar la sensibilización, la formación y la actividad asistencial en la prevención y el tratamiento del tabaquismo“. Todo ello, para potenciar la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos científicos sobre estas disciplinas. Además, destacó la importancia de “colaborar con otras sociedades científicas y ofertar un conocimiento científico riguroso sobre control del tabaquismo a las autoridades políticos sanitarias y a la población general española”.
Las actividades durante estos 30 años han conseguido “no solo concienciar a la población, sino incluso salvar miles de vidas de pacientes que dejaron de fumar gracias a los consejos de nuestra sociedad”, explicó David de la Rosa, presidente de Separ. A pesar de toda la lucha, el doctor incidió en nunca dejar de luchar: “Este aniversario no es solo un reflejo de los logros pasados, sino también un recordatorio de que la lucha contra el tabaco debe seguir siendo una prioridad en la salud pública. Es la promesa de un futuro más saludable, de una sociedad libre de humo. Y seguiremos aquí, luchando por ello hoy y siempre”, comunicó el Dr. de la Rosa.