Gema Maldonado
Sanidad ha sacado este lunes a consulta pública el proyecto para actualizar el Real Decreto 459/2010 que regula el reconocimiento de títulos de especialistas en Ciencias de la Salud de países extracomunitarios para agilizar el proceso, que ahora es largo y con “excesiva burocracia”, mejorarlo y hacerlo más simple.
En el proyecto publicado, el Ministerio explica que dará preferencia al reconocimiento de especialidades deficitarias, pero también quiere frenar la contratación por parte de algunas comunidades autónomas de médicos extracomunitarios sin titulación de especialista reconocida, para paliar el déficit de facultativos, sobre todo en algunas especialidades como medicina de familia y comunitaria.
El Ministerio explica que dará preferencia al reconocimiento de especialidades deficitarias
Tanto Sanidad como distintas organizaciones profesionales de médicos han señalado esta práctica como fuera de la legalidad, y para frenarla, el proyecto para el RD tiene previsto obligar a las comunidades autónomas a comunicarse con el Ministerio de Sanidad antes de contratar médicos que no tengan reconocido el título de especialistas.
Al mismo tiempo, el Ministerio reconoce que “debe atender con urgencia la necesidad de otorgar el reconocimiento a aquellos especialistas en situación irregular” que siguen contratando las comunidades cuando no encuentran médicos de las especialidades más deficitarias para cubrir sus vacantes. El proyecto no ahonda en cómo será sta atención “con urgencia” de los médicos extracomunitarios sin título de especialistas contratados ni cómo tendrá que ser la comunicación de las comunidades antes de contratar a estos médicos sin especialidad reconocida.
El proyecto para el RD tiene previsto obligar a las comunidades autónomas a comunicarse con el Ministerio de Sanidad antes de contratar médicos que no tengan reconocidas sus titulaciones de especialistas
La consulta previa a la elaboración del borrador del nuevo real decreto está abierta a las aportaciones de cualquier persona y organización representativa del sector hasta el próximo tres de dicembre. Una de estas organizaciones es la Federación de Asociaciones de Médicos Iberoamericanos en España (Feamib), que salió descontenta de la reunión que mantuvo con la Dirección General de Ordenación Profesional el pasado jueves.
Aseguraron que Sanidad no había admitido sus propuestas para cambiar estas cifras, como que se puedan acreditar competencias en los colegios de médicos, que se lleven a cabo reconocimientos especiales en especialidades con mucho déficit o que se ofrezca formación remunerada para los médicos que tengan que completar los requisitos que se exigen para la homologación.
Según los datos que maneja esta federación, en la última década solo el 7% de los 11.110 expedientes para el reconocimiento de especailidades de médicos extracomunitarios han tenido el visto bueno, Denuncian que no hay criterios homogéneos en la respuesta de Sanidad y que no se tiene en cuenta la experiencia profesional y laboral del médico. Esta organización cree que el RD 459/2010 está desactualizado porque tiene un “enfoque restrictivo” que impiden que se valoren avales específicos o competencias complejas de quienes solicitan el reconocimiento de su especialidad.
El RD de Sanidad quiere dar solución a los aspectos que más problemas han dado en los 14 años que lleva en vigor la normativa por la que se reconocen los títulos de especialistas extracomunitarios
Está por ver cuáles son las aportaciones al proyecto y cómo es la redacción del borrador y sus posteriores alegaciones, pero Sanidad explica que el principal objetivo de la nueva norma será facilitar la incorporación de estos profesionales al Sistema Nacional de Salud algilizando el proceso actual, teniendo en cuenta aquellas cuestiones que “han resultado problemáticas” en los 14 años que lleva el vigor el RD 459/2010. Además, busca mejorar la comunicación entre las comunidades y el propio Ministerio en el proceso.