Tirzepatida reduce en un 38% los eventos de insuficiencia cardíaca en pacientes de ICFEp y obesidad

El fármaco de Lilly reduce significativamente el riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes adultos con ICFEp y obesidad

insuficiencia-cardiaca-tirzepatida

Redacción
Lilly
ha presentado los resultados de tirzepatida del ensayo clínico de fase 3 Summit que demuestran que su uso reduce en un 38% el riesgo de desarrollar eventos de insuficiencia cardíaca en adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) y obesidad.

Así lo recogen los resultados publicados en The New England Journal of Medicine, que también destacan que los pacientes tratados con tirzepatida experimentaron mejoras notables en los síntomas de insuficiencia cardíaca y en las limitaciones físicas, con mejoras en su capacidad de ejercicio y una mayor pérdida de peso.

El estudio revela que la tirzepatida reduce el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 56%

La cardióloga Almudena Castro Conde, quien es la jefa de la Sección de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha aseverado que, en la actualidad, “nadie duda” del impacto desfavorable de la obesidad en la ICFEp debido a que afecta a la relajación del miocardio y aumenta las presiones de llenado de las cavidades, además de favorecer la inflamación a nivel sistémico y local, entre otros efectos.

El estudio revela que la tirzepatida reduce el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 56%. Asimismo, los pacientes en tratamiento experimentaron una mejora de casi 25 puntos en el Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire Clinical Summary Score (KCCQ-CSS), que mide los síntomas y las limitaciones físicas asociadas con la insuficiencia cardíaca, en comparación con una mejora de 15 puntos para el grupo de placebo.

A su vez, los pacientes tratados con tirzepatida demostraron una mejora en su capacidad de ejercicio, caminando aproximadamente 30 metros más en seis minutos que los que recibieron placebo (38,2 metros frente a 7,9 metros). Igualmente, los pacientes que usaron tirzepatida vieron reducido su peso corporal un 15,7%, de media, frente al 2,2% en el grupo de placebo. Tirzepatida también disminuyó significativamente la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR us), un marcador clave de la inflamación sistémica, en un 43,4%, mientras que el grupo de placebo experimentó una disminución del 3,5%.

Estos efectos secundarios provocaron que 23 personas a las que se administró tirzepatida tuvieran que interrumpir el tratamiento, frente a los cinco casos que así lo hicieron en el grupo placebo

El perfil de seguridad general de tirzepatida en el ensayo SUMMIT fue consistente con los estudios previos. Los eventos adversos notificados con mayor frecuencia estuvieron principalmente relacionados con el tracto gastrointestinal y, en general, de gravedad leve a moderada.

Los eventos adversos más comunes comunicados por aquellos que recibieron tirzepatida en comparación con placebo, respectivamente, fueron diarrea (18,4 frente a 6,3%), náuseas (17 frente a 6,5%) y estreñimiento (14,8 frente a seis por ciento). Asimismo, estos efectos secundarios provocaron que 23 personas a las que se administró tirzepatida tuvieran que interrumpir el tratamiento, frente a los cinco casos que así lo hicieron en el grupo placebo.

Los datos adicionales de Summit se presentarán en el encuentro de la Asociación Americana el Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y se publicarán en revistas científicas de revisión por pares. Lilly ha presentado esta documentación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) y planea presentarla a otras agencias reguladoras a partir de finales de este año.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en