Redacción
La Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) se acerca. Entre el 7 y el 10 de diciembre, los últimos avances en la investigación y tratamiento de las enfermedades de la sangre se darán a conocer en la ciudad estadounidense de San Diego, a la que la compañía BeiGene acudirá para presentar los nuevos datos de sus ensayos clínicos en neoplasias de células B. Entre los 21 abstracts aceptados, destacan cuatro presentaciones orales, que incluyen datos de seguimiento de hasta 6,5 años con zanubrutinib y nuevas moléculas que ya están en fase de ensayo.
Los datos preliminares del estudio a cinco años con zanubrutinib como tratamiento de primera línea en leucemia linfoncítica crónica muestra un benefico sostenido en la supervivencia libre de progresión
BeiGene presentará resultados a cinco años del estudio Sequoia, de fase III que consolidan la eficacia y seguridad del inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), zanubrutinib, en primera línea de tratamiento para pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) o con linfoma linfocítico de células pequeñas (LLCP). Los datos preliminares muestran un beneficio sostenido en la supervivencia libre de progresión (SLP) sin nuevas señales de seguridad.
También el estudio de extensión a largo plazo revela altas tasas de respuesta global y completa en pacientes tratados en primera línea o en recaída/refractarios (R/R). Con un seguimiento de hasta 6,5 años, las respuestas permanecen duraderas tanto en monoterapia como en combinación con obinutuzumab.
En pacientes en recaída o refractarios tratados con zanubrutinib también se presentan datos de seguimiento de hasta 6,5 años que indican respuestas permanentes duraderas
En cuanto a la macroglobulinemia de Waldenström (WM), los resultados del estudio Aspen de fase III, con un seguimiento de hasta 5,8 años, confirman la durabilidad de las respuestas y un perfil de seguridad favorable en tratamiento en monoterapia. Además, datos de un estudio de fase II indican que los pacientes con intolerancia previa a acalabrutinib pudieron cambiar a zanubrutinib sin recurrencia de eventos adversos.
Nuevas terapias en neoplasias de células B
La compañía también presentará avances en su pipeline. El degradador de BTK, BGB-16673, ha mostrado eficacia prometedora y una seguridad manejable en neoplasias de células B en recaída/refractarios, concretamente en pacientes con leucemia linfocítica crónica, macroglobulinemia de Waldenström y linfoma no Hodgkin indolente. Este compuesto, el primero de su clase en el portfolio de BeiGene, se presentó en el estudio CaDAnCe-101, de fase ½.
El degradador de BTK, BGB-16673, ha mostrado eficacia prometedora y una seguridad manejable en neoplasias de células B en recaída y refractarios
Por su parte, el inhibidor de BCL2, sonrotoclax, está siendo evaluado en combinación con zanubrutinib en el estudio Celestial-TNCLL, de fase III. Los datos iniciales de fase 1 destacan su eficacia y tolerabilidad en pacientes con leucemia linfocítica crónica en primera línea.
Desde la compañía valoran los avances en estos años, sobre todo desde la aprobación inicial de zanubrutinib. “En los cinco años desde su aprobación inicial se ha consolidado como un tratamiento de referencia para múltiples neoplasias de células B. Estos datos refuerzan su capacidad para ofrecer respuestas profundas y duraderas en pacientes con LLC y WM”, afirmó Mehrdad Mobasher, director médico de Hematología en BeiGene. “Nuestro compromiso con la innovación se refleja en los avances de nuestro pipeline, que buscan llevar tratamientos innovadores a más personas en todo el mundo”, añadió.