Redacción
La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados que se celebró este lunes y que finalizó casi a medianoche descartó llevar a trámite la propuesta impulsada por PSOE y Sumar de eliminar la exención fiscal del Impuesto sobre las Primas de Seguros sanitarios (IPS). Algo que celebran desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ya que, de haberse llegado a aprobar, hubiera tenido “consecuencias nefastas sobre el sistema sanitario”, según han recordado este martes en un comunicado.
Al respecto, la entidad ha agradecido además a los grupos parlamentarios que se han mostrado en contra de aplicar esta medida, como Junts per Catalunya, PNV y PP. De haberse aprobado dicha propuesta, se hubiera gravado con un 8% la contratación de seguros sanitarios privados, afectando directamente a unos 11 millones de pacientes (25% de la población) según IDIS. La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) también había mostrado su disconformidad respecto a esta medida.
Fundación IDIS: “En nuestro país los millones de asegurados con pólizas sanitarias suelen realizar un uso mixto de la sanidad”
En el escrito observan que además esas consecuencias hubieran alcanzado a “la población en su conjunto por la sobrecarga que ocasionaría al propio Sistema Nacional de Salud (SNS) el posible trasvase de usuarios al sector público”.
Tal como ha detallado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca Cidón, en la red social LinkedIn, al parecer finalmente el PSOE también votó en contra de este punto sometido a escrutinio en la comisión.
Como ha subrayado la entidad, el modelo de seguro sanitario en España, “que coexiste con la sanidad pública”, tiene un impacto “muy relevante” para el sistema sanitario. “En nuestro país los millones de asegurados con pólizas sanitarias suelen realizar un uso mixto de la sanidad, lo que alivia la carga sobre el sistema público, liberando recursos y facilitando una mejor gestión para el conjunto de la población”, ha argumentado la Fundación IDIS.
Por lo tanto, continúa el comunicado, “el impulso del papel del sector privado no solo es beneficioso para quienes lo utilizan directamente, sino también para la sostenibilidad del sistema público en su totalidad”.
“Una presión insoportable”
Entre los argumentos que ha ofrecido IDIS, está el de las consecuencias negativas sobre el SNS si se hubiera gravado el seguro sanitario privado. Lo que se hubiera traducido en “una presión sobre las listas de espera insoportable y afectando la calidad y la accesibilidad de los servicios”, producto del trasvase de personas que abandonarían sus seguros y optarían por la pública.
Y no solo en rentas altas, aseguran, tesis que defendían los grupos parlamentarios que impulsaron esta medida. Desde IDIS se remiten a datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que en 2022 registraba 1,2 millones de contribuyentes del IRPF con rentas superiores a 60.000 euros. “Mientras hay 10,7 millones de ciudadanos con un seguro sanitario. Si se ponen en relación ambas cifras se desprende claramente que los ciudadanos que contratan un seguro de salud no se pueden considerar personas con rentas altas”, responde la entidad.
Por último, han reiterado que el sector privado va más allá de ser un complemento del sistema sanitario, y no han dudado en calificarlo de “pilar fundamental” para el desarrollo de un sistema de salud “completo y equilibrado” en España.
“Su contribución va más allá de lo económico, destacándose como un motor de empleo especializado, un impulsor de la innovación y un referente en la optimización de recursos y la calidad de la atención sanitaria. Este impacto positivo se traduce en beneficios tangibles para la salud pública, favoreciendo la sostenibilidad y accesibilidad del SNS”, ha concluido la Fundación IDIS.