Redacción
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado la sede de Roche Informatics Madrid, uno de los principales nodos tecnológicos globales del grupo farmacéutico, para conocer de primera mano los últimos avances en innovación sanitaria y digitalización. Durante la visita, estuvo acompañada por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y por los máximos responsables de Roche en España y a nivel internacional.
En el marco de su visita, Díaz Ayuso recorrió las instalaciones del centro, que da soporte tecnológico y de ciberseguridad a usuarios de 150 países y gestiona datos globales equivalentes a 160 petabytes. Este nodo estratégico diseña y supervisa soluciones digitales avanzadas, claves en la era de la medicina de precisión.
Roche España invierte más de 500 millones de euros al año y lidera cerca de 350 ensayos clínicos en más de 160 hospitales
En su reunión con el presidente ejecutivo de Roche Internacional, Padraic Ward, y los directores generales de Roche Farma y Roche Diagnostics España, Patrick Wallach y Adriana Rubio, respectivamente, Ayuso recibió información sobre la contribución de la compañía en investigación biomédica, diagnóstico y digitalización. Roche invierte 14.000 millones de francos suizos anuales en I+D, cuenta con más de 80 moléculas en desarrollo y 32 medicamentos esenciales según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En España, Roche destina más de 500 millones de euros anuales y lleva más de 90 años contribuyendo al sistema sanitario. Con cinco centros operativos en Madrid y Barcelona, emplea a más de 2.500 personas altamente cualificadas, el 90% con titulación universitaria. Según Wallach, “todos los medicamentos actuales de Roche han contado con participación española en su proceso de I+D”.
Investigación clínica y medicina de precisión
Roche lidera cerca de 350 ensayos clínicos al año en España, con la colaboración de 160 hospitales, 1.000 profesionales sanitarios y 10.000 pacientes. Estas investigaciones se centran en áreas prioritarias como oncohematología, inmunoterapia, neurociencias y enfermedades raras. En este ámbito, España ocupa un lugar destacado, solo superado por Estados Unidos y China.
Ward destacó que Roche es “una compañía con una aproximación holística a la salud”, que combina el desarrollo de medicamentos con tecnología diagnóstica avanzada y soluciones digitales. Esta estrategia, aseguró, es esencial para avanzar hacia la medicina de precisión y mejorar los resultados en salud.
Díaz Ayuso subraya en Roche la importancia de la colaboración público-privada para abordar los desafíos en ciencia e innovación sanitaria
Al finalizar la visita, Díaz Ayuso resaltó la importancia de la colaboración público-privada para afrontar los desafíos sanitarios. “La ciencia, la empresa y las startups deben trabajar en libertad para generar soluciones que lleguen a toda la sociedad”, afirmó. Asimismo, instó a evitar decisiones ideológicas que puedan frenar el progreso en innovación.
Con su visita a Roche, Ayuso reafirmó el compromiso de la Comunidad de Madrid con la promoción de un entorno que favorezca la investigación, la digitalización y la colaboración entre sectores, fortaleciendo el liderazgo de España en el ámbito biomédico.