G.M.C.
No es sencillo reunir en un mismo espacio a uno de los pioneros en la investigación de la tecnología Crispr aplicada a enfermedades raras, con un investigador cuya CAR-T de segunda generación está dando una oportunidad de vivir a niños que ya habían recaído a una CAR-T anterior, con el creador de alimentos biosintéticos que imitan la textura, el sabor y la apariencia de las comidas habituales para personas con disfagia, junto a científicos que han cambiado para siempre el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas, del envejecimiento, de las enfermedades del tiroides o que han dado un nuevo enfoque para optimizar los tratamientos frente a enfermedades de salud mental.
Un dream team así del saber científico-médico hace que la ciencia sea imparable. Y que ellos también lo sean. Por eso han sido reconocidos en la III Edición de los Premios Imparables Sanitarios de Italfarmaco, que celebró su ceremonia de entrega de galardones este martes en la Embajada de Italia en España.
Los Premios Imparables 2024 reconocen a los investigadores, “que trabajan en silencio desde las poyatas de los laboratorios o a los pies de las camas de los pacientes”, señaló el director general de Italfarmaco en España
En esta ocasión, y tras los Premios Iparables en años anteriores a los sanitarios y organizaciones que trabajaron sin descanso durante la pandemia de Covid-19 y a los pacientes que viven con enfermedades raras, la compañía italiana ha querido reconocer a los investigadores, un colectivo “poco reconocido, que trabaja en silencio desde las poyatas de los laboratorios o a los pies de las camas de los pacientes de los hospitales”, señaló en su intervención Álvaro Acebrón, director general de Italfarmaco en España.
Fue el encargado, junto al embajador de Italia, Giuseppe Buccino Grimaldi, de dar la bienvenida a la ceremonia y de destacar los logros de las instituciones y de los científicos premiados, que “recogen la herencia de esos grandes nombres” que ha dado la ciencia en España y “aúnan sus mejores cualidades: curiosidad y un deseo de descubrir, con un enfoque detallado y meticuloso de su trabajo, para interpretar datos y cuestionar todos los resultados; creatividad para pensar de manera innovadora y proponer soluciones novedosas; perseverancia para enfrentar y superar todo tipo de obstáculos; colaboración compartiendo y debatiendo ideas con la comunidad científica y ética, asegurando un trabajo honesto, transparente y respetuoso”.
La Dra. Raquel Yotti Álvarez, comisionada del Perte para la Salud de Vanguardia del Gobierno de España, recibió el Premio Imparables al Liderazgo en investigación biomédica y políticas científicas, que reconoce una larga trayectoria investigadora en el campo de la cardiología y su experiencia en dirección y gestión al frente del Instituto de Salud Carlos III y de la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Raquel Yotti: “Es un reconocimiento a todos aquellos que trabajamos para facilitar la vida de los verdaderamente importantes, que son los científicos”
Para ella, el premio es “un reconocimiento a todos aquellos que trabajamos para facilitar la vida de los verdaderamente importantes, que son los científicos”, una tarea que, en su caso, significa “dejar durante un tiempo la línea de investigación propia, los proyectos propios y los pacientes para hacer algo colectivo”.
Niños que han vuelto a recaer en una neoplasia de la sangre tras un tratamiento de CAR-T es una situación que hasta hace muy poco tiempo significaba el fin de opciones de tratamiento. Ahora, siete de esos niños siguen adelante gracias a una nueva CAR-T de segunda generación desarrollada por el equipo del Dr. Antonio Pérez-Martínez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica en el Hospital Universitario La Paz en Madrid, galardonado con el premio Imparables a la Investigación en medicamentos y terapias innovadoras.
El pediatra e investigador lleva décadas tratando de que España “se convierta en punta de lanza de investigación académica y tengamos productos sanitarios propios para garantizar la equidad, la accesibilidad y sostenibilidad de la terapia innovadora de los niños con cáncer”, reivindicó.
Dr. Antonio Pérez-Martínez lleva décadas trabajando para que España “tengamos productos sanitarios propios para garantizar la equidad, la accesibilidad y sostenibilidad de la terapia innovadora de los niños con cáncer”
La Dra. María Trinidad Herrero, directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento fue galardonada en la categoría de Investigación en neurociencia y enfermedades neurodegenerativa. Con una larga trayectoria en investigación, con logros que han cambiado la comprensión del párkinson, la premiada hizo un repaso a varias décadas de trabajo y mostró su compromiso con la inclusión de las diferencias de sexo y género en todo tipo de investigaciones. “Hay que ir cerrando el gap de género en la investigación en salud humana”, destacó en su intervención.
El premio Imparables en la categoría de Investigación en medicina personalizada fue para el Dr. Francisco José Toja Camba, doctor en medicina molecular, farmacéutico hospitalario e investigador en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, por su trabajo en farmacogenética y farmacocinética especialmente en el uso de antipsicóticos inyectables de acción prolongada. Este joven investigador valoró el premio como “un mensaje de confianza y esperanzador” y agradeció especialmente a los pacientes “su contribución altruista” con la ciencia y la investigación, “a pesar de todos los desafíos propios que tienen que afrontar”.
Uno los rostros de la divulgación científica para el público general, el Dr. Lluis Montoliu recibió el premio en la categoría de Investigación en enfermedades raras. El genetista y biotecnólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (Ciberer) es uno de los expertos internacionales en tecnologías Crispr, y desarrolla en ratones “avatares” del genoma de personas que viven con albinismo para validar posibles tratamientos. El investigador, con más de tres décadas de trabajo, dedico su premio a “los más de 100 investigadores” que han pasado por su laboratorio.
Dra. Pura Muñoz Cánoves: “La ciencia nos instruye y nos hace más libres”
En la distancia por su trabajo de investigación actual en California, la Dra. Pura Muñoz Cánoves, recibió el premio en la categoría de Investigación biomédica por sus estudios de regeneración tisular y envejecimiento muscular. La también jefa de Grupo del CNIC y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), agradeció el reconocimiento y recordó que “la ciencia nos instruye y nos hace más libres”.
El premio en la categoría de Investigación e innovación en tratamientos avanzados fue para el Dr. José Obeso, director del Centro Integral de Neurociencias AC (Cinac) de HM Hospitales en Madrid y catedrático de Neurología en la Universidad CEU San Pablo. Su trayectoria científica, muy ligada al párkinson, le ha permitido innovar en el tratamiento de los temblores mediante ablación por hipertermia en regiones dianas del cerebro y en la investigación en técnicas de apertura de la barrera hematoencefálica para que los tratamientos puedan llegar al cerebro.
El Dr. Obeso reflexionó sobre las dificultades de impactar en la salud y en la calidad de vida de las personas que sufren y recordó que, en España, pese a que tiene “grandes talentos, la conciencia social es insuficiente a todos los niveles, desde ministerios, industria y fundaciones, para desarrollar este caudal de posibilidades que tenemos”.
Francisco Larumbe: “Hemos utilizado la tecnología para construir alimentos para personas que han perdido la fe y la esperanza. Cuando se pierde el interés por comer se empieza a morir”
El premio a la Contribución al avance científico y técnico correspondió a Francisco Larumbe, presidente de la compañía de innovación en tecnologías alimentarias Cocuus Sistem, especializada en la biosíntesis molecular alimentaria que utiliza impresoras 3D para crear alimentos biosintéticos que imitan la textura y el sabor de los productos tradicionales, y que son fáciles de tragar para personas mayores y con disfagia.
“Hemos utilizado la tecnología para construir alimentos para personas que han perdido la fe y la esperanza. Cuando se pierde el interés por comer se empieza a morir. Y esta sociedad no puede abandonar a los mayores. Tenemos que darles esperanza de que la sociedad no les va a abandonar”, reivindicó Larumbe.
El Premio honorífico a la trayectoria profesional en el ámbito de la investigación fue para la Dra. Pilar Santisteban Sanz, científica especializada en endocrinología molecular y profesora de investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols-Morreale (IIBM) del CSIC de Madrid. “Hemos conseguido grandes avances, me considero imparable porque la ciencia tiene una de cal y una de arena, pero siempre he seguido adelante. A mis discípulos, a los que les debo todo, siempre les he inculcado que hay que buscar alternativas”, afirmó.
Dra. Pilar Santisteban: “Me considero imparable porque la ciencia tiene una de cal y una de arena, pero siempre he seguido adelante. A mis discípulos, a los que les debo todo, siempre les he inculcado que hay que buscar alternativas”
Italfarmaco no solo ha premiado a investigadores, también a instituciones que facilitan y hacen posible la labor investigadora. Así, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades recibió el premio en la categoría de Impulso a la innovación científica y tecnológica en el sector salud por su “destacado liderazgo” en el impulso de políticas y programas para fomentar la investigación, la innovación tecnológica y la colaboración público-privada en el sector salud.
Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recibió el premio a la Excelencia en investigación farmacológica por sus contribuciones a estas investigaciones mediante la regulación y supervisión de los ensayos clínicos, el apoyo a la innovación, el trabajo de farmacovigilancia y el desarrollo del registro de estudios clínicos en España. “Queremos colaborar y ser catalizadores y promotores de esa investigación, es nuestro objetivo y nuestro compromiso”, afirmó Antonio Blázquez Pérez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano al recoger el premio.