Redacción
Chiesi España & Portugal ha otorgado los primeros ‘Premios UCInnova’, una iniciativa que reconoce la innovación y sostenibilidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en el ámbito de las patologías respiratorias. En esta primera edición, han sido premiados cuatro proyectos desarrollados en hospitales de diferentes comunidades autónomas, con una dotación económica de 2.000 euros para los primeros premios y 1.000 euros para los segundos en cada una de las dos categorías: Sostenibilidad y Bienestar de los pacientes.
Premios en la categoría Sostenibilidad
En la categoría Sostenibilidad, el primer premio ha recaído en el Hospital Universitario de Vall d’Hebron de Barcelona por su proyecto ‘Curas intensivas y sostenibilidad: un futuro responsable’, un estudio observacional que servirá como guía para optimizar los recursos de la unidad. Adoración Nieto, enfermera clínica de la unidad, ha destacado: “Este premio reconoce el compromiso de nuestro equipo multidisciplinar con el medioambiente y la mejor atención de los pacientes críticos. Nos impulsa a seguir adoptando prácticas sostenibles, generando un impacto positivo no solo en el planeta, sino también en el entorno saludable que queremos para nuestros pacientes”.
El segundo premio en esta categoría lo recibió el Hospital Universitario del Henares de Madrid por el proyecto ‘UCI Sostenible: Let’s go green’, una iniciativa que promueve la eficiencia energética, la calidad del aire y la circularidad de materiales. El Dr. Federico Gordo, intensivista del hospital, valoró este reconocimiento: “Supone el reconocimiento a un esfuerzo colectivo y da visibilidad a una nueva línea de trabajo que tendrá gran impacto en los próximos años”.
Premios en la categoría Bienestar de los pacientes
El primer premio en la categoría Bienestar de los pacientes fue para el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona por su proyecto ‘Plan de actuación Intensivos Pediátricos’, enfocado en mejorar la experiencia de las familias de lactantes ingresados por bronquiolitis y diseñar un programa para abordar el Síndrome Post Cuidados Intensivos en Pediatría. La Dra. Iolanda Jordan, adjunta de la UCIP, ha señalado: “Este premio pone en valor la contribución del proyecto a través de la experiencia del paciente. Mejorar la atención incluye escuchar a los niños y sus familias para diseñar cuidados que realmente respondan a sus necesidades”.
El segundo premio en esta categoría ha sido otorgado al Hospital Infanta Sofía de Madrid por el proyecto ‘Paseos en UCI: más allá de la humanización’, una iniciativa que ha implementado paseos terapéuticos para pacientes ingresados. La Dra. Cristina Bayon García, del servicio de medicina intensiva, destacó: “Ganar un premio por un proyecto de humanización valida el esfuerzo de nuestro equipo y facilita recursos para seguir mejorando el bienestar integral de los pacientes y sus familias”.
Compromiso con la sostenibilidad y la calidad asistencial
Dolors Querol, directora de Medical & Technical Affairs de Chiesi España, subrayó la importancia de esta iniciativa: “Con esta nueva iniciativa, continuamos reafirmando nuestro compromiso por mejorar la calidad en la atención de los pacientes con patologías respiratorias de las UCIs, al mismo tiempo que cuidamos de nuestro planeta”.
Los ‘Premios UCInnova’ reflejan la apuesta de Chiesi por fomentar la sostenibilidad y la innovación en el entorno hospitalario, en concreto las unidades de cuidados intensivos, promoviendo una gestión responsable y mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias.