J. L. G.
La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha arremetido este jueves contra el informe que el Ministerio de Sanidad publicó el lunes en el que planteaba que la sanidad pública está lista para asumir al millón y medio de funcionarios y familiares que ahora mismo atiende el modelo Muface. En el documento se afirmaba que las aseguradoras establecen una selección de riesgos en los pacientes a los que atienden, algo que la patronal rechaza frontalmente.
“La asociación empresarial del seguro subraya que no es cierto que las entidades presentes en el concierto de Muface apliquen criterios de rentabilidad a la hora de atender a los pacientes. Esto es algo que ni las compañías pretenden ni el convenio de Muface permite”, responde Unespa.
Según se puede leer en dicho informe de Sanidad, “ningún sistema de aseguramiento funciona si no tiene un pool de riesgos que permita ejercer contrapesos” entre los funcionarios que más demandan el servicio y quienes hacen un uso menos intenso. En concreto, se detenía en la “fuerte verosimilitud” de que las aseguradoras privadas incurren en “un fenómeno de selección de riesgos que empuja a los mutualistas asegurados” con condiciones como neoplasias malignas “a trasladarse a proveedores públicos de atención sanitaria”.
“Las aseguradoras no eligen a los funcionarios que van a atender. Por lo tanto, es imposible que haya ningún criterio de selección”
Patologías tales como diabetes, hipertensión arterial o cardiopatías isquémicas tienen una menor presencia en los empleados públicos de Muface que entre la población general.
Sin embargo, desde Unespa recuerdan que “las aseguradoras no eligen a los funcionarios que van a atender. Por lo tanto, es imposible que haya ningún criterio de selección”. Y argumenta que son los propios empleados públicos quienes eligen “mayoritariamente” (en una proporción que desde la creación de Muface supera el 80%, explican) cada año “el régimen al que quieren adherirse y las entidades se comprometen a ofrecerles sus servicios con todas las garantías”. Esto es así, a su juicio, “por la calidad del servicio que reciben desde hace décadas”.
Asunción de costes
En el comunicado emitido este jueves, la asociación expone que el concierto “obliga por razones de equidad” a las aseguradoras a asumir los costes de los tratamientos en aquellos casos en los que un paciente de Muface tenga que recibir un tratamiento por parte de la sanidad pública. Dichos precios vienen fijados en base a lo establecido en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
De ahí que el gran caballo de batalla de cara al nuevo concierto gire en torno a las pérdidas que aseguran tener las compañías que prestan servicio en Muface. “Las entidades han asumido con el convenio actual pérdidas muy importantes y en un ejercicio de transparencia y responsabilidad han seguido prestando el servicio con absoluta normalidad manteniendo los niveles de calidad asistencial, pero advirtiendo a la administración de la infrafinanciación del modelo y de la necesidad de dotarlo de recursos suficientes para hacer posible su continuidad”.
Unespa critica la infrafinanciación del modelo Muface, que alcanza el 40% de déficit respecto a la cantidad que se invierte por paciente en la sanidad pública
Como han venido advirtiendo desde hace tiempo, para que el mutualismo administrativo sea sostenible y las empresas puedan desarrollar sus funciones en condiciones óptimas, habría que elevar la prima por mutualista más de un 40%. La última oferta del Ministerio de Función Pública, y con la que licitó, fue del 17%. Queda saber cuál será la contraoferta que realice en este segundo intento de alcanzar un acuerdo. Ahora se encuentra abierto el plazo para que las aseguradoras establezcan en una consulta preliminar sus precios de atención por mutualista y grupo de edad.
Con todo, Unespa ha remarcado que las aseguradoras que suscriben el concierto en activo (Adeslas, Asisa y DKV) seguirán prestando asistencia sanitaria “con absoluta normalidad” hasta el próximo 31 de enero. “Las aseguradoras garantizan, además, que lo harán con el mismo nivel de calidad y cobertura de siempre”.
En el caso de los pacientes de Muface hospitalizados al final de esta fecha, las compañías continuarán atendiéndolos dos meses más, hasta el 31 de marzo de 2025, debido a que su estancia deba prolongarse, tal como estipula el convenio actual.