“Es necesario institucionalizar la relación entre médicos nucleares y físicos médicos para que sea continua y productiva”

El Dr. Diego Becerra, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim), participó en la reunión bienal de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), que celebra medio siglo de vida

programa-medicina-nuclear

J. L. G.
Médicos nucleares y físicos médicos mantienen tradicionalmente una estrecha relación en su trabajo diario. Algo que queda patente también a nivel de sus respectivas sociedades científicas: así se volvió a demostrar en la última Reunión Bienal de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), celebrada en Córdoba y en la que se conmemoró su 50 aniversario. Hasta allí acudió el presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim), el Dr. Diego Becerra, quien además es jefe de Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

¿Qué conclusiones saca después de su participación en la mesa redonda de sociedades científicas e instituciones celebrada en el marco de la Reunión Bienal de la SEFM?
La importancia de reforzar institucionalmente las relaciones entre las sociedades científicas para avanzar en los asuntos que nos conciernen en común. Para ello es necesario materializar en objetivos compartidos concretos el acuerdo marco de colaboración suscrito entre ambas hace un año.

¿Qué relación mantienen los médicos nucleares con los físicos médicos? ¿Podría ponernos algún ejemplo concreto en el que la cooperación sea estrecha entre ambos profesionales?
En el desempeño diario de nuestra actividad, la relación entre ambas áreas profesionales es muy estrecha. Esta se realiza, básicamente, a dos niveles: en el ámbito de la protección radiológica, tanto de los pacientes como de los profesionales que realizan su actividad en los Servicios de Medicina Nuclear, como en el del control de calidad de los equipos de diagnóstico que utilizamos. Los radiofísicos forman parte de las Comisiones de Garantía de Calidad y Seguridad que el RD establece como obligatoria en cada unidad.

“Para lograr una relación estable y duradera entre Semnim y SEFM debemos constituir grupos de trabajo con seguimiento desde las respectivas juntas directivas”

Además, como muchas otras cuestiones en nuestro ámbito, está regulada normativamente en el Real Decreto 673/2023, de 18 de julio, por el que se establecen los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de medicina nuclear.

¿En qué aspectos destacaría que hace falta mejorar esa relación entre Semnim y SEFM?
El actual vínculo entre ambas sociedades está muy influido positivamente por las relaciones personales, lo cual es un factor facilitador para la puesta en marcha de un marco productivo de trabajo conjunto, pero es insuficiente por sí mismo. Es necesario institucionalizar esta relación, porque será esto lo que permita que esta sea continua y productiva.

Precisamente, respecto a establecer mecanismos estables y duraderos entre ambas y, además, con las instituciones, ¿cuál sería la vía más óptima que plantearon?
Para lograr una relación estable y duradera entre ambas sociedades, lo primero es que podamos constituir grupos de trabajo con seguimiento desde las juntas directivas respectivas. El primer paso sería seleccionar temas de trabajo en los que el nivel de sintonía en la visión que tiene cada parte fuese alto y fácilmente reconocible.

En el transcurso de la jornada se identificó como un problema compartido la escasa presencia de la radiofísica hospitalaria y la medicina nuclear en los programas formativos de las facultades de Medicina y el reducido número de profesores en estas materias. Por este motivo, se planteó como un tema ideal para trabajar conjuntamente en el contexto del acuerdo marco de colaboración.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en