Pablo Malo Segura
El Grupo Quirónsalud ha registrado un incremento de un 3% en los ensayos clínicos activos con 1.355 en el año 2023, frente a los 1.313 del año 2022. En los ensayos clínicos iniciados en 2023 también se produjo un aumento del 13% respecto al año anterior, pasando de 364 en 2022 a 413 en 2023. Así lo ha puesto de manifiesto la Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria – Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), que ha presentado los datos del año 2023 durante la Jornada Anual de Investigación Quirónsalud.
Además, ha explicado que durante el 2023 se han publicado un total de 1.810 artículos científicos filiados por, al menos, un investigador y un hospital de Quirónsalud. Este resultado supuso un leve incremento (4%) frente a 2022, en el número total de publicaciones (1.742 en 2022). Por su parte, el número de publicaciones de primer cuartil ha aumentado ligeramente (2%), pasando de 783 en 2022 a 795 en 2023. El factor de impacto acumulado en 2023 ha superado los 14.055 puntos y el factor de impacto medio ha alcanzado los 8,65 puntos.
“Son unos resultados muy buenos e interesantes”, ha resaltado la Dra. Carmen Ayuso, enfatizando en la actividad creciente de los últimos años. En este sentido, ha destacado el esfuerzo de los investigadores clínicos, que se ha materializado en 662 proyectos de investigación, así como la estructura de la propia institución, que aporta los recursos metodológicos y materiales para poder realizar esta investigación. “El área más notable de investigación es el cáncer, donde se ubican un 60% de los ensayos clínicos activos”, ha subrayado.
Dra. Carmen Ayuso: “El área más notable de investigación es el cáncer, donde se ubican un 60% de los ensayos clínicos activos”
Durante la jornada se han celebrado tres ponencias. La primera de ellas, titulada CKD: the elephant in the room, ha sido impartida por la Dra. María Dolores Sánchez Niño, investigadora senior del IIS-FJD, que ha compartido las medidas para mejorar el pronóstico y la mortalidad de la enfermedad renal crónica, que podría convertirse en la tercera causa de muerte en España para el año 2050. En este sentido, ha explicado la importancia de la proteína Klotho en la prevención de complicaciones.
La Dra. María Elvira Barrios, subdirectora médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ha ofrecido la ponencia OMOP: ventajas y potencial de la estandarización de los datos en salud. En ella, ha presentado la base de datos clínicos normalizada en la que trabaja Quirónsalud desde mayo de 2023, que supone un gran avance para proyectos asistenciales y de investigación. Con más de cuatro millones de historias clínicas ya cargadas, Quirónsalud avanza en la implementación de esta herramienta para facilitar análisis y mejorar la toma de decisiones en salud.
Por último, el Dr. Javier del Val, del Servicio de Neurología Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha ofrecido una charla con indicaciones sobre la utilidad de los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) y ha compartido su experiencia en la búsqueda de pacientes candidatos a ensayos clínicos o terapias novedosas mediante inteligencia artificial. La Dra. Cristina Caramés, directora asistencial y de investigación corporativa, ha clausurado la jornada resaltando la investigación e innovación como motores de la excelencia para los pacientes.
Los ponentes resaltaron la utilidad de la IA en la investigación clínica y la necesidad de su implementación accesible para mejorar la precisión y eficiencia
Premios de Investigación
Durante el acto ha tenido lugar la entrega de los Premios de Investigación Quirónsalud que, por sexto año consecutivo, han valorado en sus diferentes categorías el prestigio de los resultados científicos obtenidos durante 2023, el interés por formarse y atraer técnicas y procedimientos innovadores a nuestros hospitales, y el desarrollo de proyectos innovadores que generen valor para el paciente. El Dr. Víctor Madera Núñez, presidente y CEO del Grupo Quirónsalud, la Dra. Carmen Ayuso, directora científica del IIS-FJD, y la Dra. Cristina Caramés, directora asistencial y de investigación corporativa, han entregado los diferentes galardones.
Los Premios Investigador Senior Quirónsalud han reconocido a Eduardo Loeb Melus (departamento de Neumología en el Centro Médico Teknon) por su estudio Asociación entre exposición laboral y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y síntomas respiratorios en población española, y a Adolfo Fontenla Cerezuela (departamento de cardiología en el Hospital Ruber Juan Bravo y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid) por un ensayo clínico traslacional que utilizó la ivabradina para el control de la frecuencia cardíaca en la fibrilación auricular permanente.
Los Premios Investigador Junior Quirónsalud han recaído en Siyuan Qian Zhang, (departamento de cirugía general y aparato digestivo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz), por un trabajo que exploraba la administración intraperitoneal de células CAR-T dirigidas al antígeno carcinoembrionario como una vía de administración sólida para el tratamiento eficaz de la carcinomatosis peritoneal del cáncer colorrectal, y en José Antonio Rueda Camino (departamento de medicina interna del Hospital Universitario Rey Juan Carlos) gracias a un trabajo que ofrece resultados reales de la administración de dosis recomendadas de anticoagulantes orales de acción directa en pacientes obesos frente a pacientes con peso normal con tromboembolia venosa.
Quirónsalud reconocen por sexto año en sus premios de investigación la excelencia en resultados científicos, la formación en técnicas innovadoras y proyectos que aportan valor al paciente en sus hospitales
El Premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva se ha concedido a Andrea Santos Cáceres (departamento de oncología del IIS-FJD) por su trabajo sobre la relevancia clínica y funcional de los microARNs 199b y 19b como reguladores de la ruta de la proteína fosfatasa 2A (PP2A) en cáncer de recto localmente avanzado. Por su parte, Laura Solán Blanco (departamento de hematología y hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz) ha recibido el Premio Innovación Asistencial por la instauración del programa de transfusión domiciliaria.
El Premio de Innovación Tecnológica ha sido para Juan Donate López (departamento de oftalmología del Hospital La Luz) por el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial para el screening de retinopatía diabética utilizando sistemas de fotografía sin dilatación pupilar. Finalmente, el Premio Innovación Experiencia ha recaído en Martha Vidal Ortolá (departamento de neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz) por UCCRA 2.0: Unidad de Cuidados de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios. Del hospital al domicilio.