“La Comunidad de Madrid debería asumir 240.000 usuarios de Muface. Sería como construir otro hospital de Leganés”

Entrevista a Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Comunidad-Madrid-Muface

Juan Pablo Ramírez
Gabriela Vázquez / Fernando Guzmán (fotografía y vídeo)
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba de anunciar las mayores partidas presupuestarias de su historia. Un total de 10.460 millones de euros irán destinadas a salud, lo que supone un incremento de casi el 3% con respecto a 2024 y alrededor del 36% del presupuesto de toda la comunidad autónoma. En una entrevista con iSanidad, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, marca los objetivos para el próximo año y para lo que queda de legislatura. La puesta en marcha de infraestructuras en hospitales o la construcción de 34 centros de salud, la incorporación de médicos y enfermeras, la consolidación de 34.000 profesionales de 115 categorías diferentes o la creación de la historia única son algunas de las tareas pendientes.

A estas se suma ahora el posible problema generado en Muface si finalmente las aseguradoras deciden no presentarse a la nueva licitación en la que trabaja el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El Sistema Nacional de Salud debería asumir 1,5 millones de mutualistas, de los que solo 240.000 corresponden a la Comunidad de Madrid. Serían 400 millones de gastos directos, más los gastos indirectos de personal e instalaciones”, advierte Matute.

Llevamos año y medio de legislatura. ¿Cuáles son los principales objetivos que tienen por delante?
Hemos cumplido ya un 93% de todas las medidas de nuestro programa electoral. En el último debate del estado de la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció una serie de propuestas para seguir siendo referentes en investigación y tratamiento del cáncer. Hemos creado nuevas modalidades para ayudar al paciente, como es la quimioterapia en casa, por ejemplo, iniciada en el Hospital Gregorio Marañón. Se ha empezado con inmunoterapia, pero esperamos en 2025 extenderlo al 50% de nuestros hospitales y en el 2026 al 100%, que se beneficien en este año más de 600 pacientes y en 2026, 1.250.

“Nueve de cada 10 euros se van a destinar a programas sociosanitarios”

Vamos a seguir trabajando en el Instituto de Investigación Oncológica en Hospital 12 de Octubre, un Centro Integral de Tratamiento para Pediatría específico en la Ciudad de la Salud y luego seguir con nuestra estrategia regional de terapias avanzadas para los madrileños y aquellos que venagn a nuestra comunidad a tratarse. El 40% de nuestros pacientes oncológicos vienen de fuera. En cuanto a CAR-T, una de cada cuatro se dirige a pacientes de fuera de nuestra región. 

Para los pacientes con ELA contaremos con centros en el antiguo Hospital Puerta de Hierro y una planta del Hospital Santa Cristina, que se suman a las seis unidades que hay de diagnóstico y tratamiento referentes en nuestros hospitales madrileños y siempre trabajando en red. Vamos a crear un Centro de Salud del Cerebro dentro del Hospital Zendal, que no solo tiene pacientes con ELA, sino que va a ser un centro de neurorrehabilitación funcional para niños y para adultos. En salud mental, tenemos mucho que trabajar en nuestro sistema y hemos creado muchos espacios y centros específicos para patologías específicas. Nuestra intención es que haya una unidad de referencia en cada hospital para el paciente infanto-juvenil. 

Comunidad-Madrid-Muface

“Seguimos trabajando con poblaciones del año 2009 y en Madrid somos ya casi siete millones de personas”

El proyecto de presupuesto de la Comunidad de Madrid prevé un incremento del 3% de las partidas a Sanidad. ¿Cuáles van a ser las principales líneas de actuación en 2025?
Son unos presupuestos punteros. Son los mayores de la Comunidad de Madrid. En concreto, 10.460 millones de euros, que suponen un 36% del total del presupuesto total. Nueve de cada 10 euros se van a destinar a programas sociosanitarios. Tenemos proyectos finalistas con programas muy bien definidos que se dirigen a los profesionales sanitarios, el motor de nuestra sanidad, no solo para consolidar su trabajo, sino para mejorarlo y que sigan siendo referentes. Vamos a continuar apostando por atención primaria, que es el eje vertebrador de nuestra sanidad.  

Vamos a dedicar esta inversión a proyectos de infraestructuras como la Ciudad de la Salud o las obras para la implantación de los equipos de protonterapia en el Hospital de Fuenlabrada. En breve esperemos empezar ya este año en La Paz. En este contexto es clave la eficiencia. Uno de los grandes hitos en esta legislatura es la Agencia de Contratación.

La pena es que no haya presupuestos en el Estado, ni el año pasado ni en este parece que vaya a haber presupuestos. Los fondos de compensación y las leyes están ancladas en 2013. No se han desarrollado aún ni siquiera esas leyes respecto al pago entre comunidades. Seguimos trabajando con poblaciones del año 2009. En Madrid somos ya casi siete millones de personas. Hemos aumentado además 125.000 tarjetas sanitarias, además de la gente que procede de otras comunidades, con lo cual la financiación que viene por parte del Estado resulta bastante insuficiente. 

“Se van a consolidar aproximadamente 34.000 de nuestros empleados de 115 categorías”

Hablaba de los profesionales sanitarios como el motor de la sanidad. Está previsto que haya un incremento del salario de los médicos del 2,5% este año. ¿Se prevén en los próximos años?
Como profesional sanitario tengo claro que es algo por lo que tenemos que luchar desde las administraciones y en especial desde la Administración General del Estado. Necesitamos una financiación realista y finalista. Una parte debe dirigirse a aquellos que hacen posible que este sistema nacional sea extraordinario. Además de este aumento, hemos conseguido que no se les detraiga de la nómina 239 euros por una normativa de la época de la crisis del año 2013. Vamos a seguir trabajando con todos los colectivos profesionales, con el solapamiento de enfermeras, potenciando la carrera profesional y procurando que sus condiciones sean estables.  

Hemos puesto en marcha y ya estamos terminando las ofertas públicas de empleo (OPE) pendientes. El objetivo es que la mayor parte esté resuelta en enero de 2025. Se van a consolidar aproximadamente 34.000 de nuestros empleados de 115 categorías. 

Una vez que finalicen estos procesos, pretendemos lanzar ofertas públicas de empleo bienales con concurso de traslados en años alternos, para que cuando un profesional entre a formar parte de nuestro sistema madrileño de salud tenga un horizonte claro. Siempre va a ser en el mismo espacio temporal con las mismas normas, características y baremos. Otro objetivo es potenciar la investigación y la docencia. Estamos potenciando no solo la investigación en hospitales, sino también la investigación en atención primaria, que nos parece que aporta valor y también para retener talento. Pero no solo en médicos, también en enfermeras. 

“Pretendemos lanzar ofertas públicas de empleo bienales con concurso de traslados en años alternos”

La Comunidad de Madrid es la región con menor tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica. ¿Qué margen de mejora existe?
Siempre hay margen de mejora en sanidad. La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con menores tiempos de lista de espera en cirugía, diagnóstico y consulta. Para una cirugía en Madrid estamos en 47 días, 74 días menos que en la media de España. Para un diagnóstico, en 60 días, 34 días menos que en el resto del país. No nos conformamos porque esto son medias y puede haber pacientes que se desvíen a menor y a mayor. Desde luego, siempre miramos que las urgencias y los pacientes oncológicos no se encuentren en nuestra lista. Este grupo se halla por debajo de los 30 o 15 días.

Lo que sorprende es cómo se utiliza de forma torticera estas cifras. Es cierto que tenemos más de un millón de pacientes en listas de espera, porque somos siete millones y muchos vienen de fuera. Pero lo que hay que mirar no es el número total, sino cuánto tiempo están esperando. 

“Sorprende cómo se utilizan de forma torticera las cifras de las listas de espera”

Las tres aseguradoras que prestan servicio en Muface han anunciado que no van a renovar el convenio. ¿Cómo va a impactar esto en precisamente la lista de espera y en el Sermas?
Va a impactar negativamente porque hay 1,5 millones de usuarios de Muface que ahora están recibiendo una asistencia magnífica y excepcional y que de repente, van a tener que incorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, que ya de por sí está tensionado no solo en recursos económicos sino en personal. En la Comunidad de Madrid serían 240.000 usuarios. Veremos la forma obviamente de darle servicio. Es como si tuviéramos que crear un nuevo Hospital de Leganés. Serían 400 millones de gastos directos, más los gastos indirectos de personal e instalaciones. 

Aumentaría la lista de espera y disminuiría la calidad de los servicios no solo en Madrid, sino en todo nuestro Sistema Nacional de Salud. Pero es que aparte hay entre 35.000 y 39.000 empleados en Muface que se quedarían en la calle. Como todo lo que hace este Gobierno, me sigue pareciendo una ocurrencia. El Ministerio tiene pocas competencias porque están transferidas a las comunidades autónomas, pero las que tiene no las explota como debería. 

No se ha hecho una memoria económica y no hay una programación de cómo se podrían incorporar estos usuarios. El coste por paciente en las aseguradoras es de en torno a 1.020  euros, mientras que en el Sistema Nacional de Salud supone alreddeor de 1.600 euros. El Gobierno se está ahorrando 600 euros, que en realidad no se trata de ahorrar sino eficientarlo para gastarlo en todo aquello que necesitamos. Tenemos un sistema que está infrafinanciado porque tiene unos presupuestos obsoletos, con unas reglas del 2013 y con una población en muchos casos de 2009.  

“Para una cirugía en Madrid estamos en 47 días, 74 días menos que en la media de España. Para un diagnóstico, en 60 días, 34 días menos que en el resto del país”

¿Cuánto se ha reducido el número de centros de salud críticos por falta de profesionales?
Hemos pasado de 22 a dos centros de salud críticos. Ha sido posible gracias a las reuniones que hemos tenido con los profesionales y con las sociedades científicas a partir de una escucha activa. No solo hemos implantado complementos retributivos bastante atractivos. Ahora un médico recién terminado puede tener una remuneración anual de entre 68.000 y 76.000 euros al año, aunque su trabajo lo vale. Pero también hemos potenciado la investigación y la docencia. Pagamos al tutor de residentes en investigación. Vamos a hacer ensayos centrados en atención primaria, no solo en el hospital y desde luego hemos aceptado sugerencias que nos decían como es la agrupación de profesionales que se quieren ir juntos a trabajar a un centro.  

 Hemos instalado equipos cada vez mejores con los planes Minap y a AMAT-I que nos han permitido renovar mil equipos en atención primaria. También vamos a reformar aquellos centros de salud que lo necesitan y vamos a construir nuevo. Y aparte de todo esto, la desburocratización es fundamental. Y mi gran ilusión en esta legislatura es conseguir la historia única. 

“Sin Muface aumentaría la lista de espera y disminuiría la calidad de los servicios no solo en Madrid, sino en todo nuestro Sistema Nacional de Salud”

No nos conformamos, tenemos que ver cómo incorporamos más médicos. Ahora mismo solo se homologa el 7% de los expedientes de los médicos extracomunitarios. Es un porcentaje bastante triste. Conozco a mis compañeros hispanoamericanos, soy directora de educación del Colegio Americano de Medicina, y desde luego sus calidades formativas son fantásticas. En concreto en Cuba están avalados por la Aneca, su programa formativo es el mismo que el nuestro. En una pregunta por el Portal de Transparencia, en diciembre del año pasado nos contestaron que había aproximadamente 20.000 expedientes de médicos en un cajón, y 3.500 de enfermeras, pero desde la Federación de Médicos Extracomunitarios nos dicen que hay más de 50.000. Si pudiéramos integrar en nuestro Sistema Nacional de Salud de repente 20.000 médicos sería maravilloso. Hay que recordar además que estos profesionales nos sirvieron en la pandemia 

¿Cuántos centros de salud se van a construir en esta legislatura?
Pues ahora en esta legislatura se van a construir 34 centros de salud. La planificación se basa en el número de tarjetas sanitarias, la dispersión de la población, la cercanía de otros centros sanitarios, incluidos hospitales y puntos de atención. Ahora hemos empezado por licitar un grupo de 16 centros de salud.  

“Hemos pasado de 22 a solo dos centros de salud críticos”

¿Cuáles son las principales áreas de mejora en atención primaria?
Esto depende del trabajo conjunto de distintas consejerías. Estamos trabajando codo con codo con la Consejería de Digitalización para que haya una historia única. Hemos empezado con la unificación de la imagen médica y esperamos que sea una realidad antes del final de la legislatura. Para la historia única estamos trabajando además con Fenin, que nos ayuda para que haya transparencia y libre concurrencia. Vamos a ver cómo encajamos todos estos engranajes y acabar con esa fragmentación de la información que tenemos en los distintos hospitales y niveles asistenciales. 

La otra vía para ampliar plantillas en la clase es la formación de nuevos profesionales. ¿Hasta qué punto podría la Comunidad Madrid aumentar esa oferta formativa a médicos?
Debemos elaborar un estudio sobre los recursos con los que contamos para dar formación antes de tomar otras medidas. En el Ministerio han destinado varios millones para aumentar las plazas de médico en las facultades. ¿Para qué? Si luego cuando van a obtener una plaza para formarse como médico de especialista se quedan en un cuello de botella. En la edición anterior hay 6.000 médicos que no han podido elegir plaza. Los estamos abocando a vocaciones frustradas. Tenemos que analizar cómo aumentar esa capacidad formativa para asumir más médicos pero es necesario que no haya cargas de trabajo sobredimensionadas. 

“En diciembre del año pasado nos contestaron desde el Portal de Transparencia que había aproximadamente 20.000 expedientes de médicos en un cajón pero desde la Federación de Médicos Extracomunitarios nos dicen que hay más de 50.000”

No ocurre en todas las especialidades pero en medicina de familia un tutor solo puede formar a un médico. Estamos trabajando con ellos para que aumenten esa oferta formativa. Hace poco escuché una ocurrencia del secretario de Estado de Sanidad para contratar a R0; es decir, a esos estudiantes que no conseguían título.  

Debemos empezar por actualizar los programas formativos, que están obsoletos en su mayoría, el número de años que necesita cada especialidad y no conceder cinco años a todas las áreas como ha ocurrido con los anestesistas. ¿Por qué no los neumólogos o los radiólogos? Veamos también las áreas de capacitación específica y pensemos lo que significan. Hemos creado nuevas especialidades, como la de urgencias y emergencias, que ya está teniendo problemas. Por favor, pongamos sensatez, porque hay muchos profesionales detrás que están enamorados de su trabajo y que les encanta su trabajo y les generamos falsas ilusiones. Estoy bastante preocupada con esto y es una competencia del Ministerio. Tenemos un totum revolutum, donde no sabemos dónde estamos y desde luego tenemos una deriva muy mala. La superespecialización hace más difícil encontrar y contratar profesionales. 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en