Juan León García
“Medicina de familia debe ser el eje vertebrador del sistema. Por eso, debemos ejercer un liderazgo de atención primaria”. El Dr. José Ramón González Juanatey, jefe Servicio de Cardiología y Unidades de Cuidados Críticos (UCC) en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), ha sido tajante durante la conferencia magistral que ha ofrecido en el marco de la II edición de la Gala de la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). “La medicina se hace en la continuidad asistencial del diagnóstico y del tratamiento. No se hace en los hospitales. Hasta el punto de que la medicina que se realiza en un área sanitaria depende del número de médicos de primaria que hay en esa área”, ha ejemplificado.
Buen conocedor de esa importancia de la figura del médico de familia, se ha remitido a recientes ejemplos como el popular informe Darzi. Este documento hizo un exhaustivo análisis del sistema británico de salud (NHS en inglés) que, entre sus conclusiones, sugirió que la atención primaria debe ser la vertebradora del NHS.
Más cerca, en Galicia, la comunidad donde ejerce, ha expuesto los resultados derivados de la puesta en marcha del proyecto Econsulta. Esta iniciativa mejoró, según ha expuesto durante su ponencia, tanto los días de espera para la consulta de cardiología, como los ingresos, la mortalidad, y permitió una mayor accesibilidad en las derivaciones de centros de salud lejanos a hospitales de referencia.
Asimismo, González Juanatey ha observado que el riesgo de mortalidad en pacientes que tardan más de 30 días en ser vistos en la consulta de cardiología se duplica. “Esto podría aumentar un 200% el riesgo relativo de mortalidad por evento cardiaco”, ha añadido.
La importancia de la investigación
El evento, que ha reunido a profesionales de la salud, representantes de varias sociedades científicas, asociaciones de pacientes, entidades investigadoras y administración sanitaria, sirvió para poner de relieve la importancia de la investigación en atención primaria. “Un eje prioritario para la sociedad”, como ha destacado el Dr. José Polo García, presidente de la Fundación Semergen.
Entre sus objetivos, Semergen tiene “fomentar una cultura de investigación entre los médicos de familia, promover y potenciar una investigación de calidad en el ámbito de la atención primaria, apoyar la difusión de los resultados de la investigación realizada y facilitar su transferencia a la práctica clínica”.
Por esta razón, el Dr. Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de Semergen ha enfatizado el “papel crucial que desempeña este organismo en el fomento y la mejora de la investigación entre los profesionales de la atención primaria en España, así como el esfuerzo que realiza por facilitar su integración en la práctica clínica habitual”.
Dr. José Polo García, presidente de la Fundación Semergen: “Entre nuestros objetivos está promover y potenciar una investigación de calidad en el ámbito de la atención primaria”
Desde su fundación en el año 2000, la agencia ha experimentado un crecimiento significativo con 64 proyectos de investigación realizados y 40.658 pacientes reclutados, de los que 20 se encuentran en marcha en la actualidad, con un total de 23.479 pacientes. Cuenta con la mayor red de investigadores de atención primaria a nivel nacional, con 1.227 investigadores, lo que supone un aumento del 13,2% respecto al año anterior. De ellos, 922 forman parte de la Red de Investigadores-REDI (especialistas en Medicina de Familia) y 305 de la Red de Investigadores Residentes-Rires, diseñada exclusivamente para fomentar la investigación entre los médicos residentes.
Desde el punto de vista del Dr. Cinza, “la atención primaria ofrece enormes espacios para la investigación. El reto que tenemos por delante es grande, pero es mayor la voluntad de todos los investigadores que formamos parte de la agencia y de los miembros de los Grupos de Trabajo de Semergen. Estamos convencidos de que el trabajo que estamos realizando nos ayudará a potenciar la investigación clínica en primaria”.
Ayudas y premios
Durante la gala, celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), se entregaron premios y ayudas destinadas a fomentar proyectos de investigación aplicada al primer nivel asistencial. Estas se han seleccionado entre numerosas propuestas y revisados por distintos comités evaluadores del patronato de la Fundación Semergen.
Por un lado, las ganadoras de la ayuda para estancias formativas internacionales fueron la Dra. Laudy Rivero Rodríguez, que realizará una estancia en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de Perú, y la Dra. Lucía Linares Obarrio para una estancia en el Hospital Área de El Bolsón de Argentina. La ayuda para una estancia nacional fue para la Dra. Olga López Fajardo, en el Consultorio San Matín de Oscos (Asturias).
Por el otro, el premio a la mejor tesis doctoral en AP recayó en el Dr. Daniel Rey Aldana, médico de Familia del Centro de Salud A Estrada (Pontevedra) por su tesis ‘E-consulta. Un nuevo modelo asistencial de relación entre Atención Primaria y un Servicio de Cardiología’. Además, el premio adherencia Viatris fue para la Dra. Paula Martín-Borregón Bendito por el trabajo ‘Estudio de efectos adversos entre los pacientes de alto riesgo de la Comunidad de Madrid y su relación con la adherencia. Subestudio del proyecto BEAMER’.
Durante la gala también se anunció el ganador de la 2ª edición del Premio Semergen ‘José Mancera Romero’ al mejor trabajo relacionado con la innovación y la mejora en el manejo de las personas con diabetes. Fue para un estudio sobre ‘Los efectos de un protocolo de entrenamiento interválico de alta intensidad y bajo volumen sobre los parámetros cardiovascular, metabólicos, inflamatorios, vasculares, antropométricos y psicológicos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: un ensayo clínico aleatorizado Diabetesex del Dr. Luis Filipe da Silva Cecilio Marques Ramos.
Libro conmemorativo
La presentación del libro conmemorativo del 50º aniversario de Semergen ha estado protagonizada por el Dr. José Hernández Úrculo, autor del mismo, y el Dr. Manuel Jiménez, miembro de la Junta Directiva de Semergen en 2023 y comisario de los actos del 50º aniversario.
Por último, el libro está dividido en dos partes. La primera, que contextualiza los precedentes y el origen más reciente de los actuales médicos de familia, situándolos a finales del siglo XIX y principios del XX, con los cambios legislativos y con la creación del cuerpo de médicos titulares, germen de los actuales médicos de familia. La segunda parte narra la historia de Semergen y describe la creación y evolución de las distintas juntas nacionales desde su fundación, en 1973, y todas las actividades desarrolladas hasta la actualidad.