Redacción
Luchar contra el tabaquismo es luchar contra el cáncer. Por ello, surge la iniciativa Proyecto Zero, creada por la Alianza de Entidades Sin Tabaco liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer con el apoyo técnico de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (Lqdvi). Ha sido presentada esta mañana en Madrid, un programa de desarrollo de soluciones a través de las cuales promover entornos y hábitos saludables e impulsar el Movimiento de Jóvenes que permita alcanzar una generación libre de tabaco en el año 2030 en España.
El tabaco sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en España y en el mundo, responsable de más del 30% de los casos de cáncer, especialmente en el cáncer de laringe y pulmón. En la Comunidad de Madrid, más de un millón de personas son fumadores diarios, lo que deriva a la urgencia de tomar medidas eficaces. Para ello, en el Espacio Jorge Juan de Madrid, 60 jóvenes de Proyecto Zero, seleccionados de entre más de 1.000 aspirantes, presentaron sus proyectos ante un panel de expertos y representantes institucionales. Durante la jornada, los jóvenes compartieron sus soluciones para combatir el tabaquismo, incluyendo propuestas para prevenir el consumo mediante el deporte, el arte y la cultura, así como la implicación de empresas en la lucha contra el tabaco.
Los jóvenes compartieron sus soluciones e incluyeron propuestas para prevenir el consumo mediante el deporte, el arte y la cultura
La ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, destacó la valentía de estos jóvenes y afirmó que sus iniciativas son un ejemplo inspirador de cómo las generaciones más jóvenes pueden liderar el cambio y contribuir a un futuro sin tabaco. Proyecto Zero, lanzado tras la 9ª edición de la Conferencia Europea sobre Tabaco y Salud, forma parte de un esfuerzo colaborativo de varias organizaciones, entre ellas la AECC, Cruz Roja, Scouts de España, y la Fundación Ricky Rubio. El objetivo del proyecto es no solo ofrecer soluciones innovadoras, sino también fomentar políticas públicas que impliquen a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra el tabaco.
Al margen de su programa de formación, sensibilización, incubación y aceleración de proyectos antitabaco, servir de marco para presentar planes de acción al gobierno local, regional y nacional y poner en marcha políticas públicas de salud, Proyecto Zero tiene como objetivo impulsar el Movimiento de Jóvenes Sin Tabaco.
El objetivo del proyecto también se basa en fomentar políticas públicas que impliquen a todos los sectores de la sociedad en esta lucha
Entre los proyectos presentados se incluyen ideas para reducir la presión social que fomenta el consumo de tabaco, crear espacios de ocio libres de humo, y aumentar la concienciación sobre los perjuicios medioambientales del tabaco y los vapeadores. Ricky Rubio, fundador de la Ricky Rubio Foundation, subrayó la importancia de escuchar a los jóvenes, quienes, según él, son los más capacitados para promover el cambio. “Este proyecto no solo busca hábitos más saludables, sino empoderar a una generación para que tome decisiones conscientes y construya un futuro más saludable”, declaró Rubio.
El consumo de tabaco causa cada año 63.000 muertes en España, y las nuevas formas de consumo, como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, están en aumento, especialmente entre los jóvenes. Según la encuesta ESTUDES, el 54,6% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de continuar con la sensibilización y prevención en torno a estos productos. La Asociación Española Contra el Cáncer sigue impulsando este tipo de iniciativas para consolidar la unidad social en torno a la lucha contra el tabaquismo y apoyar el abandono de este hábito, contribuyendo a un futuro libre de cáncer.