Redacción
La enfermedad renal crónica (ERC), que compromete la capacidad de los riñones para filtrar la sangre correctamente, se ha convertido en un desafío de salud pública en España, ya que impacta a 1 de cada 7 adultos españoles y presenta una tasa de mortalidad que ha aumentado un 30% en la última década. La detección tardía agrava la progresión de esta enfermedad, ya que dos de cada tres pacientes en estadios intermedios permanecen sin diagnosticar. Este diagnóstico tardío impacta directamente en el pronóstico y calidad de vida de los pacientes.
En el II Congreso Catalán de Gestión Clínica y Sanitaria, celebrado en Sitges y organizado por la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), que este año cuenta con más de 1.000 profesionales sanitarios inscritos, Boehringer Ingelheim pone en valor la importancia del diagnóstico precoz de la ERC con una campaña de pruebas de diagnóstico en colaboración con la startup Ailin Health.
“Nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas que conviven con patologías cardiovasculares, renales y metabólicas como la enfermedad renal crónica”
Las pruebas ofrecen una detección sencilla a través de dos analíticas: una de sangre y una de orina. Se trata de pruebas sencillas y de rápida realización que pueden mejorar la detección de la ERC al observar indicadores que puedan conducir a un desarrollo de enfermedad renal. Así, durante los días del congreso, centenares de profesionales de la salud y gestores sanitarios asistentes al congreso se han realizado ambas pruebas. Adicionalmente, las pruebas han analizado información de los participantes voluntarios sobre antecedentes médicos como diabetes, presión arterial alta o enfermedad cardiovascular, a la hora de procesar los datos obtenidos en las analíticas y el análisis de la existencia o ausencia de factores de riesgo previos que aumenten la posibilidad de desarrollar ERC.
“Nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas que conviven con patologías cardiovasculares, renales y metabólicas como la enfermedad renal crónica. Para ello es clave dar respuesta a su principal reto: el diagnóstico temprano. En este sentido, promovemos iniciativas innovadoras como esta campaña de diagnóstico, que refleja nuestro compromiso en el abordaje temprano de esta enfermedad”, ha señalado Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs en Boehringer Ingelheim.
Cataluña, segunda comunidad con más casos de ERC
Cataluña registra la segunda mayor prevalencia de ERC en España, superada únicamente por Ceuta. En esta región, más de 180 personas por millón de habitantes se encuentran en terapia renal sustitutiva (TRS), etapa avanzada de la enfermedad.
La principal causa de la ERC viene relacionada con los factores de riesgo como la existencia previa de enfermedades cardiovasculares o metabólicas que pueden impactar en la función renal y deteriorarla, como la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión arterial. Al tratarse de una enfermedad “silenciosa” que no presenta síntomas visibles hasta fases avanzadas, es fundamental concienciar sobre los factores de riesgo que pueden derivar en ERC y promover su diagnóstico, de modo que la enfermedad pueda detectarse pronto, tratarse antes y, en consecuencia, ralentizar su progresión y ofrecer un mejor pronóstico al paciente.
“Un mayor hincapié en la ERC en las estrategias sanitarias no solo agilizaría el recorrido asistencial de los pacientes, sino que también ayudaría a reducir la carga económica y de recursos que esta patología tiene actualmente en nuestros sistemas”
Ante este contexto, la comunidad sanitaria catalana resalta no solo la alta prevalencia de la enfermedad, sino también la importancia del cribado, especialmente en poblaciones de riesgo. Para ello es fundamental incorporar la ERC en los planes estratégicos de salud, como parte del abordaje de la cronicidad de la población. Así se plasma en iniciativas como las Pautas de Armonización de ERC del Plan de Salud 2021-2025 del Servei Català de Salut, que buscan homogeneizar el abordaje de esta patología en el recorrido de los pacientes.
Sobre el valor de elevar la ERC a planes estratégicos, el Dr. Ramon Cunillera, presidente de la SCGS, afirma que: “Desde la comunidad de gestión sanitaria, debemos trabajar sobre los principales problemas de salud pública de la población, entre ellos, la ERC. Es clave darle visibilidad en los planes de salud, de modo que podamos integrar herramientas de diagnóstico temprano y programas de seguimiento que permitan identificar los factores de riesgo. Un mayor hincapié en la ERC en las estrategias sanitarias no solo agilizaría el recorrido asistencial de los pacientes, sino que también ayudaría a reducir la carga económica y de recursos que esta patología tiene actualmente en nuestros sistemas”.
Atención primaria: el primer frente contra la ERC
Uno de los niveles asistenciales fundamentales en el aumento del cribado y la detección de factores de riesgo de ERC es la atención primaria y comunitaria, a la que acude un gran volumen de la población y que supone en muchos casos un primer contacto con el sistema sanitario.
El Dr. Antoni Sisó, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha apuntado que “reforzar la atención primaria es reforzar la prevención y la detección temprana. Todo el esfuerzo que dediquemos se traducirá en un ahorro futuro de recursos, ya que podremos reducir el volumen de pacientes diagnosticados en fases avanzadas, con todas las complicaciones de salud y económicas que esto supone. Para ello, tenemos que fortalecer las herramientas disponibles en atención primaria, promover la capacitación continua de nuestros profesionales y concienciar a la ciudadanía sobre su autocuidado y realización de pruebas diagnósticas”.
Además de la campaña de diagnóstico en el congreso, dentro del objetivo de Boehringer Ingelheim de mejorar la calidad de vida y el abordaje terapéutico de los pacientes con ERC, la compañía promueve proyectos como el programa intERCede, que identifica cuatro retos prioritarios para combatir la ERC: priorizarla en los planes de salud, mejorar el cribado y diagnóstico, implementar un seguimiento integral y fomentar la formación continua. Además, este proyecto ha generado herramientas como IntERKit, diseñada para optimizar la detección en atención primaria, y foros regionales donde profesionales sanitarios proponen soluciones adaptadas a las necesidades locales.