Redacción
El Hospital Universitario La Paz ha realizado, por primera vez en España, un implante de dispositivo cardíaco intracorpóreo en un paciente pediátrico. Marieta, una niña de 12 años tenía un cuadro clínico crítico, se encuentra recuperándose favorablemente en su domicilio tras la intervención llevada a cabo el 30 de septiembre. La menor ingresó en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de La Paz. Procede de otra comunidad autónoma y venía con un shock cardiogénico provocado por una disfunción ventricular severa que comprometía el bombeo de sangre. Su situación se complicó aún más debido a la cardiotoxicidad derivada del tratamiento de quimioterapia recibido por un proceso tumoral.
El primer implante cardíaco intracorpóreo se ha realizado en una niña de 12 años tenía un cuadro clínico crítico
Ante la gravedad del caso, los especialistas de La Paz decidieron reemplazar el soporte de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), habitual en pediatría, por una asistencia ventricular (AV) de larga duración. Sin embargo, lo innovador fue optar por una solución intracorpórea, nunca antes empleada en niños en España. El objetivo era garantizar una mayor calidad de vida y posibilitar su recuperación fuera del entorno hospitalario.
El jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca Infantil, Dr. Ángel Aroca Peinado, destacó la trascendencia de esta intervención: “Es la primera vez que se pone en un niño una asistencia de larga duración. Esto abre dos caminos: que en el futuro sea candidata a un trasplante, retirando la asistencia si aparece un corazón compatible, o que pueda mantener una vida independiente durante años con este dispositivo, viviendo en su domicilio y asistiendo a revisiones médicas“.
El objetivo del implante es garantizar una mayor calidad de vida y posibilitar su recuperación fuera del entorno hospitalario
El éxito de la intervención, que permite a Marieta vivir en casa mientras sigue controles periódicos, fue posible gracias al trabajo coordinado de múltiples servicios del hospital, como Cirugía Cardíaca Pediátrica, Cardiología Infantil, Cuidados Intensivos Pediátricos, Anestesiología, Radiología e ingeniería médica. Además, contó con la colaboración de expertos nacionales e internacionales. La cirujana del equipo, Dra. Luz Polo, subrayó el impacto en la vida de la paciente: “Es la primera vez en España que se coloca un dispositivo intracorpóreo en un niño, lo que le permite una vida más normalizada, asistiendo al colegio y viviendo en casa“.
El Hospital La Paz es referencia nacional e internacional en trasplantes cardíacos. Inició su programa de trasplantes pediátricos en 1994 y ha realizado más de 142 procedimientos, 105 de ellos en menores. Este avance sienta un precedente que podría beneficiar a futuros pacientes pediátricos en España y el mundo. Con. Marieta se ha demostrando que la medicina sigue rompiendo barreras para ofrecer calidad de vida incluso en los casos más desafiantes.