J. L. G.
Adeslas ha comunicado este lunes a sus beneficiarios de Muface que dejará de prestar atención sanitaria el 31 de enero de 2025. Así se lo hizo saber a través de un correo electrónico en el que además les informaba de que no se presentará al nuevo concierto del periodo 2025-2027. Queda toda esta semana para que finalice el periodo de consulta preliminar en la que las aseguradoras, tanto las que ahora atienden a los mutualistas como las que no, rellenen su propuesta de ofertas económicas para atender por grupos de edad.
La respuesta de Muface no ha tardado en llegar. Pasado el mediodía de este martes, ha recordado que el plazo para que las aseguradoras presenten sus precios por asistencia sanitaria por grupo de edad sigue abierto. Además, ha remitido a la Ley de Contratos del Sector Público mediante la cual la administración puede obtener información de las aseguradoras sobre las características del sector en que se desarrolla el contrato y corroborar los costes por grupos etarios, zona geográfica u otros factores “que justifiquen las primas que se puedan establecer”.
Dicho esto, la Dirección General del organismo público ha afirmado que “impulsa la deseable concurrencia” de las compañías aseguradoras, “y garantiza mejor la continuidad en los servicios prestados hasta que se produzca la adjudicación del concierto”. Como venía señalando anteriormente, Muface ha reiterado que “ningún mutualista, titular o beneficiario se va a quedar sin la asistencia sanitaria en las condiciones actuales cuando venza el plazo del vigente convenio”, a pesar del aviso de Adeslas para enero.
Tono de despedida
Sin embargo, no queda claro si el anuncio de Adeslas de no concurrencia afecta también al pliego que aún está en elaboración (tras la primera licitación, que quedó desierta). La intención comunicada a sus beneficiarios se resolverá una vez se elabore el segundo concierto y llegue el momento de presentarse o no.
Aunque el mensaje enviado por correo electrónico por la aseguradora que más mutualistas aglutina del modelo Muface (según se puede leer en su web, 1 de cada 2 funcionarios elige Adeslas) no es halagüeño. En él, recordaba que lleva participando en el modelo de mutualismo administrativo desde que se instauró en 1975. En paralelo, ha lamentado que “en contra” de sus deseos, las condiciones ofertadas en el próximo concierto no le permiten prestar el “servicio de calidad” que ha venido ofreciendo.
Tras trascender esta información, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reaccionado advirtiendo que “aumenta aún más si cabe la incertidumbre de las personas afectadas”. Respecto a la carta emitida por Muface, la han considerado una respuesta “insuficiente”.
Adeslas es actualmente la aseguradora con mayor número de funcionarios a su cargo en Muface, que quedarían en enero sin prestación sanitaria
“Al Gobierno se le acaba el tiempo”, han alertado. Ante ese panorama, desde el sindicato han emplazado a los funcionarios afectados a acudir el 14 de diciembre. Prevé que sea masiva, por lo que además fletará autobuses de toda España para protestar por el abandono del Gobierno y exigir una atención sanitaria de calidad en el mutualismo administrativo.
Además, CSIF ha añadido que no para de recibir “testimonios de personas afectadas por la situación” contando su caso. “Anulación de citas pruebas médicas, aplazamiento o suspensión de operación quirúrgicas y pruebas diagnósticas”, ha puesto algunos ejemplos.
Por parte del Ministerio de Sanidad, se prevé el escenario en el que el modelo Muface toque a su fin. El informe emitido la semana pasada concluye que la sanidad pública sería capaz de absorber a los 1,5 millones de mutualistas que actualmente se acogen al modelo, siempre y cuando la financiación contemplada en el pliego se repartiese entre las distintas administraciones autonómicas responsables de sus sistemas sanitarios.