La enfermedad renal crónica continúa su crecimiento en España

La Sociedad Española de Nefrología y la Organización Nacional de Trasplantes han presentado los datos más recientes sobre enfermedad renal crónica (ERC) en el 54º Congreso Científico Anual

enfermedad-renal- crónica

Redacción 
La diabetes continúa siendo la principal causa de la enfermedad renal crónica (ERC) en los nuevos pacientes, responsable del 25% de los casos. Lo que subraya la creciente inquietud sobre la progresión de esta enfermedad crónica. Tras la preocupación nacional, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han presentado los resultados más recientes sobre la ERC en España, durante el 54º Congreso Científico Anual de la S.E.N en Valencia.

Según el informe del Registro Español de Diálisis y Trasplante (Redyt), la incidencia de la ERC avanzada en tratamiento renal sustitutivo (TRS) se mantiene estable, con una tasa de 151 nuevos casos por millón de población, muy similar a la del año anterior (152 pmp). En total, 7.280 personas comenzaron tratamiento con diálisis o trasplante en 2023, lo que representa un ligero aumento en comparación con 7.224 pacientes en 2022. Además, las enfermedades vasculares y la glomerulonefritis siguen siendo otras causas predominantes. La mayoría de los nuevos pacientes son hombres (68%) y el 59% tienen 65 años o más.

El trasplante renal anticipado como primera opción terapéutica ha aumentado un 22% respecto al año anterior

En relación a las modalidades de tratamiento, el aumento del trasplante renal anticipado destaca como primera opción terapéutica, con un incremento del 22% respecto al año anterior. Este tipo de trasplante se ha convertido en una opción viable antes de que los pacientes necesiten comenzar diálisis. La diálisis peritoneal, que ofrece ventajas en cuanto a autonomía y calidad de vida, también ha registrado un crecimiento significativo, alcanzando una tasa de 25 pmp.

La prevalencia de la ERC avanzada en TRS también muestra una cifra estable, con 67.625 pacientes recibiendo tratamiento en 2023, lo que supone un incremento de más de 600 personas respecto al año anterior. En cuanto al tratamiento, el trasplante renal sigue ganando peso, representando el 55,8% de los casos frente al 39,4% de la hemodiálisis. Un dato destacable es el récord histórico alcanzado en el trasplante renal, con 3.690 trasplantes realizados en 2023, un aumento del 8,4% respecto al año anterior. 

El informe del Redyt destacan los datos sobre la actividad de trasplante de riñón registrados en 2023, con un crecimiento del 8% respecto al año anterior

En el informe del Redyt también destacan los datos sobre la actividad de trasplante de riñón registrados en 2023, con un crecimiento del 8% respecto al año anterior y un total de 286 trasplantes más, según los datos de la ONT. Se realizaron 3.690 trasplantes renales en España, un récord histórico en la actividad de trasplante de riñón en nuestro país. En total, el trasplante de riñón de donante vivo, ha pasado de 350 procedimientos en 2022 a 435 en 2023, con un aumento del 24% en términos absolutos y alcanzando el 11% de los trasplantes renales en España.

En cuanto a la mortalidad, la cifra de personas en TRS que fallecieron en 2023
descendió con respecto a 2022, con un total de 5.407 fallecimientos frente a las 5.791 personas del año anterior, y una tasa global de fallecimiento que se situó en 7,6%. Por grupos de edad, estas tasas y cifras de mortalidad fueron inferiores en los pacientes trasplantados que en aquellos en DP o HD. Las infecciones y las patologías cardiovasculares fueron las causas principales de fallecimiento en todas las modalidades de TRS, si bien las infecciones disminuyeron en todos los grupos de TRS respecto a años anteriores, aunque fue la causa más frecuente en los pacientes con trasplante o HD.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en