La cirugía VATS se asocia a una mayor supervivencia y mejores resultados que la cirugía abierta en cáncer de pulmón

Un estudio basado en 2.600 pacientes sometidos a una resección pulmonar anatómica, muestra que la Cirugía Toracoscópica Videoasistida (VATS) tiene una mayor supervivencia libre de enfermedad que la cirugía abierta a largo plazo

chmp-amivantamab

Redacción 
El cáncer de pulmón afecta a millones de personas, y el 30% de los pacientes diagnosticados puede optar por una intervención quirúrgica curativa. En este contexto, la cirugía mínimamente invasiva (CMI) ha ganado mayor relevancia, ya que ha demostrado mejorar los resultados a corto y largo plazo. El 21 de noviembre, la Cirugía Toracoscópica Videoasistida (VATS), se ha asociado a una mayor supervivencia libre de enfermedad que la cirugía abierta (toracotomía), cuando se opera el cáncer de pulmón. Dicho resultado se muestra en el estudio con una cohorte de más de 2.600 pacientes sometidos a una resección pulmonar anatómica.

El estudio está liderado por el Grupo Español de Cirugía Toracoscopia Videoasistida (GeVATS) de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT).En la investigación comparan los resultados de la resección pulmonar anatómica entre pacientes operados con VATS y aquellos sometidos a cirugía abierta. Los datos revelan que la incidencia de recurrencia tumoral a los cinco años es un 10% menor en los pacientes operados con VATS. En el caso de la supervivencia global específica por cáncer, tras esta cirugía, es similar a la de la abierta. 

Los datos revelan que la incidencia de recurrencia tumoral a los 5 años es un 10% menor en los pacientes operados con VATS 

El Dr. David Gómez de Antonio, cirujano torácico del Hospital Universitario Puerta del Hierro y miembro de GeVATS, intervino en la Sexta Reunión Conjunta Internacional de Cirugía Torácica. El evento se celebró en Barcelona del 20 al 22 de noviembre. El doctor destacó los beneficios en cuanto a recurrencia tumoral y las ventajas de esta cirugía. “El abordaje VATS se asocia a un mejor control del dolor, una recuperación más temprana, estancias hospitalarias más cortas, tasas de reingreso más bajas y resultados a largo plazo similares en comparación con la cirugía abierta”, explica el doctor.

El estudio, basado en un seguimiento superior a los 24 meses, subraya la importancia de elegir la cirugía mínimamente invasiva siempre que sea posible. Además de garantizar una resección oncológicamente completa para el éxito del tratamiento quirúrgico. De esta amplia muestra, el 40% de los pacientes han sido intervenidos mediante cirugía abierta y el 60%, mediante VATS.

Dr. Gómez: “El abordaje VATS se asocia a un mejor control del dolor, una recuperación más temprana, estancias hospitalarias más cortas y tasas de reingreso más bajas” 

Los investigadores han empleado una metodología para establecer comparaciones entre grupos de pacientes con características dispares en estudios observacionales. Con ello se minimiza el riesgo de incurrir en sesgos y se simula lo que se hace en los ensayos clínicos aleatorizados“Ahora disponemos de nuevos resultados de supervivencia con el uso de VATS que avalan la idea de implementarla aún más en la práctica clínica”, explica el Dr. David Gómez. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en