Atención Intermedia: una solución vital para el paciente, pero urgente para el sistema

A diferencia de los hospitales de agudos, donde se atienden emergencias y tratamientos intensivos, la Atención Intermedia se orienta a promover la autonomía del paciente

atencion-intermedia

Luis de Haro. Director General de iSanidad
En una sociedad cada vez más envejecida y con un incremento sostenido de enfermedades crónicas, los sistemas de salud enfrentan un desafío urgente: evitar la saturación de los hospitales de agudos, diseñando nuevos modelos de atención que respondan a las necesidades actuales. En este contexto, la Atención Intermedia surge como una alternativa eficaz y necesaria, tanto para el paciente como para el sistema sanitario en su conjunto.

La Atención Intermedia es un nivel de atención médica especializada, que puede ofrecerse en hospitales de baja complejidad o directamente en los domicilios del paciente. Está centrada en cuidados y recuperación en entornos más cómodos y menos invasivos. A diferencia de los hospitales de agudos, donde se atienden emergencias y tratamientos intensivos, la Atención Intermedia se orienta a promover la autonomía del paciente. Además, tiene la derivada vital de evitar aumentar su dependencia. Vivimos en una sociedad en la que la longevidad y las enfermedades crónicas son cada vez más comunes.

La Atención Intermedia no es todavía un recurso más para aliviar la carga de los hospitales y mejorar el bienestar del paciente, necesita un cambio de cultura y de mentalidad.

Principales beneficios de la Atención Intermedia

Descongestiona de los hospitales de agudos porque permite liberar camas y recursos. Así se reducen tiempos de espera y se optimiza el funcionamiento de los servicios hospitalarios.

Reduce las estancias hospitalarias evitables y facilita una mayor rotación en los servicios de salud. Evita el aumento innecesario de los costos asociados a estancias hospitalarias prolongadas.

Controla los gastos y optimiza los recursos al evitar el uso de hospitales de alta complejidad para pacientes que no necesitan cuidados críticos. La Atención Intermedia contribuye a un mejor control del gasto en medicación y en servicios. Además, disminuye los costes derivados de situaciones evitables, como infecciones nosocomiales, caídas y úlceras por presión, que suelen incrementarse en entornos hospitalarios de alta complejidad.

Previene el aumento de la dependencia. La Atención Intermedia fomenta la recuperación y la independencia del paciente. Los programas de rehabilitación y cuidados paliativos enfocados en mantener o mejorar las capacidades funcionales de los pacientes ayudan a evitar un aumento en los niveles de dependencia, beneficiando no solo al paciente sino también a sus familiares y cuidadores.

“La Atención Intermedia no es solo una opción, sino una necesidad en un sistema de salud moderno y adaptado a las demandas actuales”

Mejora la recuperación al realizarse en entornos más amigables y personalizados. Los cuidados en Atención Intermedia se adaptan a un ritmo menos estresante y a entornos menos intensivos, como hospitales de menor complejidad o incluso el propio hogar del paciente. El ambiente más cercano y menos invasivo, promueve una recuperación más cómoda y emocionalmente beneficiosa.

Integrar la Atención Intermedia dentro de los servicios de salud es una respuesta a la demanda creciente de un sistema sanitario adaptado a la cronicidad y a una población en envejecimiento. El modelo de Atención Intermedia no solo responde a necesidades de salud más sostenibles, sino que mejora la eficiencia del sistema sanitario en general. Es ya una respuesta eficaz y menos costosa para un número creciente de personas con enfermedades crónicas y comorbilidades.

La Atención Intermedia tiene un valor preventivo importante porque cuidar a los pacientes crónicos en entornos más apropiados evita que sus condiciones de salud se agraven. Por todo esto la Atención Intermedia no es solo una opción, sino una necesidad en un sistema de salud moderno y adaptado a las demandas actuales.

La creación y el fortalecimiento de centros de Atención Intermedia pueden ser la clave para garantizar un sistema sanitario sostenible y eficiente. Pero por encima de todo coloca al paciente en el centro de los cuidados, promoviendo su autonomía y reduciendo los riesgos de dependencia. Una apuesta por la Atención Intermedia contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en