Pablo Malo Segura
Los higienistas dentales desempeñan un papel clave en la prevención y promoción de la salud bucodental. Katia Merino, higienista dental en la Clínica Peñota de Vizcaya, destaca en una entrevista con iSanidad que el cuidado bucal integral tiene una relación directa con el bienestar físico y mental de los pacientes. En este sentido, resalta los beneficios de la nueva línea PHB Time to Care, lanzada por Dentaid. Esta gama ofrece un enfoque holístico y permite adaptar las rutinas de higiene bucal a las necesidades individuales de los pacientes en las distintas etapas de la vida.
¿Qué beneficios específicos ofrece PHB Time to Care para la salud bucal y general de las personas?
El cuidado bucal va mucho más allá de prevenir enfermedades y está relacionado con el bienestar general. La boca, como puerta de entrada al organismo, refleja nuestro estado de salud general y el cuidado bucal integral.
La microbiota oral que tenemos dentro de la cavidad oral se relaciona con hasta 57 enfermedades sistémicas. PHB Time to Care es una línea pionera y muy esperada en el sector desde hace mucho tiempo. Aporta un enfoque holístico al conectar la salud bucal con el bienestar físico y mental, algo cada vez más valorado en la atención sanitaria.
“La microbiota oral se relaciona con hasta 57 enfermedades sistémicas, lo que refleja la importancia de un cuidado bucal integral”
En la Clínica Peñota (Vizcaya) vemos unos 200 pacientes. Conocemos sus necesidades y promovemos los hábitos saludables, haciendo mucho hincapié en el cuidado de la higiene bucodental. Los pacientes cada vez son más conscientes de la importancia del autocuidado bucal y los beneficios que les puede aportar a nivel físico y mental.
¿Cómo pueden los profesionales de la salud bucal, como los higienistas, promover mejor el uso de estos productos entre sus pacientes?
Los higienistas dentales somos el pilar fundamental de la prevención y promoción de la salud bucodental. Por ello, debemos ser los primeros en ayudar al paciente a conocer la importancia de un cuidado bucal consciente. Esto implica que el paciente entienda que no se trata solo de cepillar los dientes, sino de llevar a cabo una rutina de autocuidado diario.
No vale solo con una revisión anual, el cuidado bucal requiere recomendaciones nutricionales y una rutina personalizada adaptada a las necesidades individuales del paciente. Además, hay que explicar al paciente la importancia de eliminar el biofilm a nivel interproximal con cepillos específicos y limpiar la lengua. Es crucial que esta rutina de higiene bucodental se integre como parte de los rituales de autocuidado, igual que el cuidado de la piel o el ejercicio, ya que repercute directamente en nuestro bienestar general y en la autoconfianza. Si realizamos un cuidado consciente vamos a generar una mayor autoconfianza y una salud integral.
“Los higienistas dentales somos el pilar fundamental de la prevención y promoción de la salud bucodental”
¿Qué papel juegan los ingredientes naturales de PHB Time to Care?
Esta línea pionera que lanza Dentaid permite adaptar el cuidado bucal a las diferentes etapas de la vida de los pacientes y sus momentos vitales. Por ejemplo, en momentos de estrés, podemos recomendar la camomila y la lavanda con PHB So-Calm, que aportan un efecto relajante, y ante alteraciones de la microbiota oral por diferentes factores medicación, se pueden utilizar reguladores del PH para balancearla, como contiene en su formulación la gama PHB So-Balanced.
Además, para personas mayores, es fundamental el aporte de antioxidantes, como las vitaminas, algo que incluye la gama PHB So-Young Forever. También podemos recomendar productos con activos de bajo índice de abrasividad (RDA) con PHB So-Confident, para aquellos que deseen blanquear sus dientes de manera segura. Esta línea nueva amplía posibilidades del cuidado bucal que no teníamos hasta ahora.