Redacción
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital de Sant Pau ha realizado con éxito su primera cirugía asistida por una innovadora bota 3D diseñada en Dimension Lab, lo que supone un avance en el uso de tecnología avanzada para la medicina personalizada. “Esta intervención ha supuesto un cambio radical en el tratamiento de pacientes con patologías complejas, como la diabetes y deformidades del pie, gracias a una técnica mínimamente invasiva que ha reducido significativamente el tiempo y el riesgo quirúrgico“, han destacado desde el centro.
La paciente, una mujer de 69 años con diabetes y neuropatía de Charcot, sufría una grave deformidad del pie que le impedía caminar y condicionaba enormemente su calidad de vida. Según ha explicado la Dra. Laia López Capdevila, cirujana del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital de Sant Pau. “En condiciones normales, probablemente habríamos optado por un tratamiento conservador o, en casos extremos, incluso por una amputación”, ha indicado.
La bota 3D ha permitido realizar las dos fases de la cirugía en una sola intervención y en menos de una hora, en lugar de requerir dos operaciones separadas y el triple de tiempo
El gran riesgo de infección asociado a las cirugías tradicionales para pacientes diabéticos motivó la búsqueda de una solución innovadora. Dimension Lab, un servicio clínico transversal integrado en el mismo Hospital que permite realizar una planificación avanzada y personalizada de procedimientos y cirugías de alta complejidad, jugó un papel clave. Liderados por Marian Iglesias Blanco y Jordi Callau, ingenieros biomédicos, el equipo de Dimension Lab diseñó una bota 3D personalizada, creada a partir de las imágenes médicas del paciente y manufacturada en colaboración con Valor Implant (Medcomtech).
La bota, adaptada específicamente a la anatomía de la paciente, cumplió dos funciones esenciales: extracción del material previo (tornillos implantados en una operación anterior) con una precisión milimétrica y sin necesidad de abrir grandes incisiones y corrección de la deformidad del pie mediante una osteotomía percutánea del calcáneo, una técnica que permite evitar procedimientos más agresivos como la corrección de la tibia.
“Gracias a esta bota hemos podido realizar las dos fases de la cirugía en una sola intervención y en menos de una hora, cuando normalmente habrían sido necesarias dos operaciones separadas y quizás el triple de tiempo”, explica la Dra. López. Además, el uso de esta guía quirúrgica redujo la exposición a radiaciones y el riesgo de infección, clave para pacientes de alto riesgo como en este caso.
A las tres semanas de la intervención, la paciente ya andaba sin infecciones ni complicaciones
Los resultados postoperatorios han sido excelentes: a las tres semanas de la intervención, la paciente ya andaba sin infecciones ni complicaciones. El Sant Pau resalta que este caso demuestra el enorme potencial de la colaboración multidisciplinar entre cirujanos, ingenieros biomédicos y empresas tecnológicas para revolucionar la medicina personalizada.
“La existencia de Dimension Lab integrado en el Hospital es un lujo que debería ser estándar en todos los centros de salud. Este modelo colaborativo eleva la satisfacción tanto de los profesionales como de los pacientes”, destaca la Dra. López. Este hito marca un antes y un después en el uso de la tecnología 3D para ofrecer tratamientos más precisos, seguros y personalizados.