Reseña de prensa sanitaria 11ABR2014

Sendín propone que determinadas enfermedades estén “blindadas” al copago y sus medicamentos sean gratis

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), propone que determinadas enfermedades estén “blindadas” al copago y los medicamentos que sirven para tratarlas sean gratuitos para todos los ciudadanos. De esta manera se prevé evitar que haya pacientes que no puedan tomarlos por razones económicas. En declaraciones en el marco de una jornada del Consejo Social de la OMC para debatir sobre la situación actual y las expectativas de futuro que el modelo sanitario español tiene, Sendín considera que “hay cierto tipo de medicamentos con los que no se puede tener ninguna duda, y por eso hay que darlos gratis”. Esta propuesta es corroborada también por Begoña Barragán, miembro de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes y presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que añade que la puesta en marcha de un nuevo sistema de copago en momentos de crisis y recortes está originando “mucho abandono y poco cumplimiento de los tratamientos”, siendo cada vez más frecuente como llegan “denuncias de pacientes que nos dicen que no los pueden pagar”. Para evitar este abandono y la imposibilidad por falta de recursos económicos de muchas familiar para pagar sus medicamentos, el presidente de la OMC reconoce que se está trabajando en una propuesta para que determinadas enfermedades y sus correspondientes tratamientos sean gratis, y es que afirma que “no nos podemos permitir que una familia no tome medicamentos básicos para su futuro porque no tiene dinero”.

iSanidad

 

Canarias es la primera comunidad autónoma que regula la derivación de pacientes a centros privados

Canarias ha marcado un precedente en el Sistema Nacional de Salud estableciendo una regulación en la derivación de pacientes de los centros públicos a los privados, un tema considerado hasta ahora tabú en España, y que tanta presión mediática conlleva. Este pasado miércoles, el Boletín Oficial de Canarias (BOC), publicaba la resolución por la que se efectúa la delegación de competencias de contratación de los conciertos sociosanitarios con entidades privadas para la provisión de plazas destinadas a pacientes con alta hospitalaria al Servicio Canario de Salud (SCS). La entrada en vigor de esta orden convierte, según indica la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, “en la primera comunidad autónoma en regular la derivación de pacientes desde el ámbito sanitario que teniendo el alta médica, precisan su atención sociosanitaria y no pueden retornar a su domicilio habitual”. Con esta orden, se aumenta sobremanera la protección de las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad, y es que se les prestará una atención más adecuada en función de sus necesidades de atención social y sanitaria, consiguiéndose además una reducción en los actuales costes sanitarios.

iSanidad

 

El Congreso solicita al Gobierno medidas para potenciar la ONT

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno impulse medidas para optimizar la donación y trasplante de órganos dentro de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Finalmente los grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo sobre la PNL defendida por el diputado del Partido Popular y presidente de la Comisión de Sanidad en la cámara baja, Mario Mingo, a pesar de las dudas que han manifestado los diferentes portavoces. El diputado popular ha accedido a incluir la enmienda presentada por Izquierda Plural y alcanzar un acercamiento con el PSOE, que había presentado otra enmienda con la que el PP no terminaba de coincidir. Mingo ha insistido por un lado en la necesidad de luchar contra amenazas como “la compraventa y donación de órganos; y, por otro, en la introducción de criterios de planificación en colaboración con las comunidades autónomas, bao criterios de coste efectividad”.

Gaceta Médica

 

El crecimiento del paro médico se detiene en marzo

Después de dos meses en ascenso, el crecimiento del paro médico se detuvo en marzo. El desemploe afecta en la actualidad a 2.322 profesionales, lo que supone un descenso del 1,94 por ciento con respecto al pasado febrero, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las cifras de los últimos meses resultan positivas para la profesión médica. En este periodo el paro ha descensido un 9,37 por ciento, a pesar de la caída en picado registrada enero. El retroceso en el número de desempleados no ha afectado al volumen de demandantes de empleo que continúa estable en el umbral de los 4.000. Este indicador es una muetra más de la precariedad del empleo médico, un tema sobre el que ha venido llamando la atención en los últimos meses la Organización Médica Colegial.

Gaceta Médica

 

 

Mato se queda en el Ministerio de Sanidad

Ana Mato seguirá al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así se confirma después de hacerse pública la lista completa del Partido Popular para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. A pesar de que su nombre sonaba con insistencia para ocupar uno de los primeros puestos de la candidatura, finalmente la titular del ramo no estará entre los 54 miembros del partido que se presentarán a los comicios. Según la lista aprobada este jueves por el Comité Electoral del PP, el vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, ha sido elegido número dos de una lista que encabeza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Tras Cañete y Pons, figura en tercer lugar Teresa Jiménez Becerril, en cuarto lugar Luis de Grandes, en quinto Pilar del Castillo y en sexto el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

Redacción Médica

 

La buena práctica profesional baja la estancia media hospitalaria a su mínimo histórico

La buena praxis profesional explica que, en los últimos doce años, haya bajado de forma considerable el promedio de estancia media en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), hasta el 10 por ciento de  acuerdo con el último estudio de esta variable publicado por el Ministerio de Sanidad. Además, los centros con mayor número de camas (en concreto los que tienen entre 500 y 1.000 y más de 1.000) que, en general, presentan menos altas que los hospitales de menor volumen, han experimentado un mayor descenso en la estancia media en ese periodo de tiempo (el 11 por ciento y el 15 por ciento, respectivamente). El promedio de estancia media en 2012 –último año que incluye la estadística oficial– fue de 6,93 días frente a los 7,77 contabilizados en 2001. Por comunidades autónomas, la valenciana y la de La Rioja son las que menos estancia media registraron tras el paso de los años (5,79 y 6,14 días de media en 2012, respectivamente). En el otro extremo, Canarias, Galicia y Asturias son las tres autonomías que más días de estancia media registraron en sus hospitales en ese año (8,45, 8,33 y 7,88, respectivamente). Según concluye el documento del propio departamento ministerial, estos datos se vinculan, en términos genéricos, “al desarrollo de una práctica clínica resolutiva sustentada en la adecuación del uso de los recursos sanitarios y una provisión efectiva de cuidados al paciente”.

Redacción Médica

 

Marzo frena el ascenso del paro médico en 2014

Marzo ha sido un buen  mes para el empleo en general y también para el de las titulaciones sanitarias. Mientras que en el primer bimestre del año, el registro de demandantes de empleo titulados en Medicina incorporaba a cuatrocientos profesionales, en el tercer mes de 2014 abandonaron la lista 46 galenos, hasta alcanzar los 3.949 solicitantes. El número total de parados en Medicina se queda en 2.322, es decir, un 2 por ciento menos que en febrero, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El tramo de edad que suma más personas es el más joven, el de hasta los 24 años, que sufre un incremento intermensual del 56 por ciento y de casi un 20 por ciento en solo 12 meses. Entre los 350 contratos realizados a lo largo de marzo, más de la mitad fueron para médicos de familia (183), y las principales incorporaciones fueron para trabajar en Navarra (21 por ciento) y Madrid (19 por ciento) La caída en Enfermería mucho mayor que en Medicina. Marzo sacó de la bolsa de parados a 194 personas (-1,4 por ciento de variación mensual), donde se le da la vuelta a los números rojos de febrero, cuando 298 diplomados se incorporaron al registro de parados. La comparativa durante el último año arroja una rebaja de la tasa del 26 por ciento. De nuevo, Navarra encabeza las provincias con más contratos formalizados a lo largo del último mes. En Farmacia, el censo de parados volvió a tener un dato positivo, ya que se redujo en 33 personas respecto al mes anterior, y aunque la merma no llegó al uno por ciento, se quedó a las puertas.

Redacción Médica

 

Enfermería Familiar sube puestos en la elección EIR

En el tercer día de asignación de plazas de formación sanitaria especializada están eligiendo los titulados en Enfermería, que continuarán mañana. Un total de 11.127 aprobaron el examen del pasado febrero, pero solamente se ofertan 962 puestos EIR. Los que han elegido las 100 primeras plazas se han decantado en su mayoría por Enfermería Obstétrico-Ginecológica (64) y Familiar y Comunitaria (20). De las 962 plazas EIR ofertadas, 389 son de la especialidad Obstétrico-Ginecológica, 244 de Familia, 182 de Salud Mental, 106 de Pediatría, 21 de Trabajo, y 20 de Geriatría. El número de estas plazas que se reservan para personas con discapacidad asciende a 67 (el siete por ciento del total). En cuanto a la comparación con el año pasado, la especialidad de Familiar y Comunitaria ha ganado peso, ya que en la anterior convocatoria fue elegida solamente por cuatro aspirantes EIR de entre los 50 primeros (el ocho por ciento), mientras que este año han sido 12 los que se han decantado por esta disciplina (el 24 por ciento).

Redacción Médica

 

La UE ve en los servicios de sanidad móvil un gran potencial al permitir al paciente el control sobre su saludEl La Comisión Europea acaba de lanzar una consulta pública para recoger ideas sobre cómo impulsar el sector de la sanidad móvil y mejorar su seguridad. “La búsqueda de soluciones de sanidad móvil puede contribuir al desarrollo de unos sistemas sanitarios modernos, eficientes y sostenibles”, según expuso el comisario de Sanidad, Tonio Borg. Las aplicaciones de sanidad móvil podrían recortar los costes sanitarios de la UE en 99.000 millones de euros de aquí a 2017, si se despliegan en todo su potencial, según las estimaciones de Bruselas. En la actualidad ya hay disponibles casi 100.000 apps en plataformas como iTunes, Google play, Windows Marketplace o BlackBerry World, y la Comisión ha lanzado este jueves una consulta pública para recoger ideas sobre cómo impulsar el sector y mejorar su seguridad. La sanidad móvil puede reducir visitas al hospital, ayudar a los ciudadanos a hacerse cargo de su propio estado de salud y bienestar e impulsar una sanidad centrada en prevenir en vez de curar. Constituye asimismo una gran oportunidad para el floreciente sector de las aplicaciones y para los emprendedores”. Así lo manifestó la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, que se confesó ser una “gran fan” de la sanidad móvil. “La búsqueda de soluciones de sanidad móvil puede contribuir al desarrollo de unos sistemas sanitarios modernos, eficientes y sostenibles”, ha sostenido por su parte el comisario de Sanidad, Tonio Borg. La Comisión Europea considera que los servicios de sanidad móvil tienen un gran potencial porque dan al paciente el control sobre su salud, lo que le otorga más independencia y contribuye a prevenir problemas de salud aumentan la eficiencia del sistema sanitario y, por tanto, presentan un enorme potencial de ahorro de costes; y ofrecen oportunidades a los servicios innovadores, la creación de empresas y el mercado de las aplicaciones.

El Médico Interactivo

 

El Colegio de Las Palmas distingue a la Marea Blanca

El efecto de las Mareas Blancas de pacientes y profesionales, si de algo puede presumir, es que son colectivos que hasta ahora han ido de la mano para defender y demandar un sistema público de gestión para la sanidad contra los intentos de su privatización. No se puede llevar a engaño la idea de que en la sociedad española son más los que piensan en los beneficios que reporta la gestión pública de un servicio tan esencial, como es la sanidad. La política que desde un tiempo los gobiernos autonómicos están llevando a cabo con la intención de desarmar el sistema nacional de salud para transformarlo en un sistema privado donde la política y los intereses económicos pesen más que la sanidad tuvo respuesta en la ciudadanía a través de dos actores fundamentales: pacientes y profesionales. Madrid, por decirlo de alguna manera, ha sido la ciudad pionera en la que la Marea Blanca comenzó a dar sus primeros pasos reivindicativos, pasos que siguieron, siguen y seguirán otras ciudades españoles. La conciencia y presión social, y como apoyo más decisorio, la coyuntura electoral, son los que guían esos pasos reivindicativos. A día de hoy, no parece que haya argumentos en forma de beneficios económicos y de gestión que aporten el hecho de privatizar la sanidad, y es que como apunta el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Pedro González, el comité de expertos designado “ad hoc” por la Comisión Europea para analizar estos procesos privatizadores “no encuentran beneficios económicos y de gestión en ellos”.

iSanidad

 

Un 60% de los pediatras afirman que los recortes afectan a su ejercicio profesional

El estudio “La salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras españoles” ha sido presentado por la FFPSOMC, la Fundación Galatea y los Laboratorios Ordesa, en el que han participado más de 1.000 pediatras. Entre los datos más significativos se destaca que el 58% de los pediatras españoles aseguran que su práctica profesional se ha visto afectada por los recortes derivados de la crisis, así como por las dificultades económicas que están atravesando muchas familias españolas. En cuanto a los pacientes, la directora del estudio, la Dra. Lucía Baranda, ha asegurado que el 25% de los pediatras encuestados ha indicado que la media de los niños atendidos que pertenecen a familias con “graves” problemas económicos es de 1 de cada 4, e implica un dificultad para mantener hábitos de vida saludables. En cuanto a la profesión, la propia directora del estudio, también ha dejado claras las conclusiones del estudio, porque, a pesar de que los pediatras no son los más castigados por la crisis, de los que tienen menos de 40 años, un 44% tiene la sensación de inestabilidad laboral, y hasta un 20% por encima de esa edad. La actividad de la sanidad privada de los pediatras también se está viendo afectada.

iSanidad

 

Un análisis de orina podría ayudar a los médicos a determinar si pacientes con hipertensión toman sus medicamentos

Un estudio realizado por un grupo de investigadores británicos muestra como un simple análisis de orina para personas con hipertensión podría ayudar a los médicos a determinar si los pacientes no están tomando sus medicamentos según las indicaciones, o si su cuerpo no está respondiendo satisfactoriamente al tratamiento. Este estudio, publicado en la edición online de la revista Heart, muestra como usando un análisis de orina los investigadores descubrieron que una cuarta parte de más de 200 pacientes no seguían las indicaciones sobre los fármacos. De esos pacientes, el 10% en absoluto cumplían con el tratamiento, y el 15% solamente tomaban los fármacos ocasionalmente. El estudio señala que el análisis de orina podría ayudar a prevenir pruebas y procedimientos que no son necesarios para la hipertensión, que en un principio parece ser resistente al tratamiento, pero en realidad no lo es. En el estudio participaron hasta un total de 208 pacientes de hipertensión tratados en una clínica especializada. De esos pacientes, 125 habían sido remitidos recientemente por su médico de cabecera, y 66 eran pacientes de seguimiento que tenían un mal control de su afección. El resto de los pacientes tenían hipertensión resistente que parecía no responder a los medicamentos. También se mostró que el número promedio de medicamentos que fueron detectados en las muestras de orina era más bajo que el número de medicamentos recetados, y que los pacientes con la presión arterial más baja estaban entre los que se tomaban todos sus medicamentos. Por otra parte, los pacientes menos propensos a cumplir con el tratamiento eran los que presentaban una hipertensión resistente que no respondía al tratamiento.

iSanidad

 

 

 

El Foro de Médicos de A.P. celebra el día de la Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria se reúne hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con motivo el Día de la Atención Primaria (A.P.) que se celebra mañana día 12. Durante el encuentro sus integrantes van a debatir sobre la A.P. como eje del sistema y su papel en la Universidad. El Foro de Médicos de Atención Primaria ha organizado hoy, 11 de abril, una reunión con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra mañana, para debatir sobre el primer nivel asistencial como eje del sistema, y su papel en la Universidad. El acto se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, donde se ha convocado una rueda de prensa a las 11,45 h. para presentar las conclusiones del encuentro, en la que participarán representantes de  las organizaciones integrantes del Foro. Dicho órgano está constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), las Sociedades Españolas de Medicina General (SEMG); de Médicos de Atención  Primaria (SEMERGEN); de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Médicos y Pacientes

 

El retrato robot de la Pediatría corresponde a una mujer con una excelente formación y trabajo en el sector público

A grandes trazos, el retrato robot de los pediatras españoles corresponde a una mujer con una excelente formación que trabaja en el sector público sanitario, concretamente en centros de atención primaria. Así lo indica el estudio ‘La salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras en España‘, un trabajo realizado por la Fundación Galatea con el apoyo de Laboratorios Ordesa (España), presentado este jueves en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Aproximándonos más al retrato, se advierte que el 25 por ciento de la especialidad tiene estudios de doctorado, disfruta de su trabajo, aunque considera que las condiciones laborales son mejorables y que la crisis lo ha empeorado (un 58 por ciento). Otro factor que dificulta el ejercicio profesional es la irrupción de internet. Las continuas consultas por parte de los progenitores de los niños al ‘doctor Google’ es considerada por el 84, 5 por ciento de los más de 1.000 pediatras consultados – de todas las edades- como un factor que interfiere negativamente en el desarrollo de la consulta y que Isabel Montoya señaló como causante de “someter a los médicos a un examen sobre su capacidad”. Como principales virtudes y novedades aportadas por el estudio se apunta a que se trata del primero que se hace a nivel de toda España y que se centra en una especialidad, así como que es la primera vez que se ahonda en la salud de los médico y cómo la entiende el propio colectivo. Así lo indicaron tanto Antoni Arteman, gerente de la Fundación Galatea, como Isabel Montoya, pediatra y presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Murcia, quién anotó que se da la paradoja de que “los profesionales de la medicina suelen cuidar su salud de una forma deficiente”. Juan José Rodríguez Sendín, en su calidad de presidente de la Fundación Para la Protección Social de la OMC, presentó la Fundación Galatea, creada en 2001 por el Colegios de Médicos de Cataluña, como una institución cuya finalidad es promover la salud, el bienestar físico y mental así como la calidad de vida del colectivo médico y de la población atendida por estos.

Acta Sanitaria

 

Se descubren esqueletos de 3 mil años con enfermedades propias de nuestra civilización actual

Un equipo británico de arqueólogos ha descubierto un total de 5 esqueletos dotados de hace 3 mil años con enfermedades propias de nuestra civilización actual, como la arteriosclerosis y el cáncer, que ahora forman parte del Museo Británico. Los esqueletos encontrados son 3 mujeres y 2 hombres de alrededor de 35 y 50 años de edad que fueron encontrados bajo tierra cerca del Nilo. Los artífices del proyecto han sido investigadores de la Universidad de Durham, quienes han afirmado que los esqueletos pertenecen a las épocas de entre 1.300 y 800 años a.C. y pertenecía al norte de Sudán, al oeste de Amara a 750km de la capital, Khartoum. Los investigadores han recordado que se trata de un descubrimiento muy relevante para la comunidad científica, puesto que ha permitido que a partir de ahora se conozca más sobre las causas del cáncer en civilizaciones antiguas y los estilos de vida de nuestros antepasados, ya que estas enfermedades se relacionan con factores “de la vida moderna”, tales como el hábito de fumar, la obesidad, el estrés y la hipertensión. La investigación indica que “las placas arteriales calcificadas durante estos 3.000 años de antigüedad muestran que la aterosclerosis no es sólo un problema de la vida moderna, pero también puede estar relacionado con la inflamación, antecedentes genéticos y el envejecimiento en general”.

iSanidad

 

Demasiadas proteínas podrían destruir las células cerebrales en Parkinson

Científicos de la universidad Johns Hopkins (EEUU) pueden haber descubierto cómo destruye las células cerebrales la causa más común de Parkinson. El estudio, publicado en Cell, revela que las mutaciones en el gen LRRK2 puede incrementar la tasa en la que enlaza las proteínas ribosomales. Esto podría provocar que se generen demasiadas proteínas, causando la muerte celular. En el estudio, los investigadores utilizaron el gen LRRK2 para descubrir las proteínas a las que normalmente se liga. Después de varios experimentos en células renales humanas, descubrieron que este gen enlaza proteínas ribosomales. A continuación, realizaron más ensayos que sugieren que las mutaciones del LRRK2 causantes de la muerte aumentan la tasa de enlace con dos proteínas concretas: s11 y s15. Además, las muestras de tejido cerebral de pacientes con mutaciones en LRRK2 tenían mayores niveles de s15 fosforilada que los controles. Después, los investigadores estudiaron si la fosforilación podría relacionarse con la muerte celular estudiando las células nerviosas derivadas de ratas o de células madre embrionarias humanas. Modificando genéticamente las células para que tuviesen una mutación en LRRK2 aumentaron la cantidad de muerte celular y s15 fosforilada. En contraste, los investigadores previnieron la muerte celular al modificar las células para que también produjesen una proteína s15 mutada que el LRRK2 no podía enlazar. “Estos resultados sugieren que la proteína ribosomal s15 podría tener un papel importante en el desarrollo del Parkinson”, dice Ted Dawson, autor principal del estudio.

Diario Médico

 

Lista del ‘top ten’ de los hospitales españoles en Twitter

Como si de una lista de los 10 mejores jugadores de tenis del mundo se tratase, se puede hacer un lista con el ‘top ten’ de los hospitales españoles en Twitter. Para elaborarla se tiene en cuenta la relación entre estos “protagonistas” y las redes sociales, y su interactuación con ellas en espacios como Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin. Hospital Clínic de Barcelona / @hospitalclinic. Es el Rafael Nadal de los centros sanitarios españoles en Twitter, tanto en castellano como en catalán. Con más de 11.600 seguidores (7.172 en Twitter) repartidos entre las cuentas (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin), destaca por su gran media de retuits que consigue a pesar de que no es el hospital que más tuits lanza, apenas poco más de 1.000. Clínica Teknon de Barcelona / @Clinica_Teknon. Recientemente comprado por el Grupo Quiron, tiene 5.995 seguidores en Twitter y ocupa el segundo lugar, pero en esta lista de 10 es el líder en cuanto a centros privados. Su constante actualización y sus consejos y noticias sobre el sector sanitario le ayudan a crecer ampliamente en 2.500 seguidores anuales.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en