Juan León García
El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene un alto porcentaje de ocupación de camas en hospitales de agudos por personas que están en situación posaguda o crónica y que esperan el alta o la asignación del recurso que les corresponda. Así al menos lo sugería en junio el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, como ha recordado este martes Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud (FES) durante el último de los encuentros con expertos que ha organizado la entidad junto a la Fundación Ortega-Marañón (FOM) en Madrid.
“Tener ocupadas camas de agudos por personas en situaciones estables clínicamente”, ha explicado Giménez, “hace que una persona reciba la atención que no le corresponde, empeorando su situación”. Es la muestra de que, como ha analizado, en el sector cuesta enfocarse “más a los resultados que a los medios”.
Por esta razón, el encuentro ha enfatizado la importancia de avanzar hacia modelos integrados y más asistenciales. “Un tema muy importante para nosotros porque avanza hacia la humanización sanitaria, que da el valor que tiene a la asistencia”, ha incidido Fernando Bandrés Moya, catedrático de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del Centro de Estudios Gregorio Marañón de la FOM.
Alberto Giménez (FES): “En el sector cuesta enfocarse más a los resultados que a los medios”
‘La sanidad española mirando al futuro. Gestión, integración y continuidad asistencial’ ha sido el título de la jornada celebrada en la Sala María de Maeztu de la FOM. Y, precisamente, esa visión de futuro es la que adolece la normativa sanitaria actual, ha lamentado José Ignacio Nieto, miembro del Comité Científico de la FES. Legislación con décadas de antigüedad que no se ocupa, en su opinión, de las necesidades no cubiertas de los pacientes y tampoco de los retos actuales de la atención primaria.
Al mismo tiempo, Nieto ha puesto de relieve que otro de los grandes retos del sistema “es la financiación”. “Está en juego la sostenibilidad del sistema y la deficiencia en las actuaciones que se llevan a cabo”, ha advertido. Y para garantizarlas, a su juicio hace falta abordar de manera urgente el rediseño y la redefinición “de la mayoría de procesos asistenciales”. Sin embargo, el SNS “tiene un gran margen de eficiencia” que pasa por mejorar la atención a los pacientes y las condiciones de los profesionales sanitarios.
Nieto ha sustituido en su intervención a la Dra. Marta Sánchez-Celaya, subdirectora gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien finalmente no ha podido asistir por problemas de salud.
El Infanta Leonor, primer “hospital sin paredes”
El encuentro ha permitido conocer iniciativas que avanzan en los objetivos planteados para conseguir un SNS más eficiente y sostenible. Una de ellas, relativamente cerca de donde se ha celebrado el encuentro: en el Hospital Universitario Infanta Leonor. Es el primer “hospital sin paredes” de la Comunidad de Madrid. Su coordinador de Urgencias y Hospitalización a Domicilio, el Dr. Carlos Bibiano, ha puesto en valor las cualidades de esta iniciativa que dio sus primeros pasos en 2021.
El “hospital sin paredes”, ha explicado, está pensado actualmente para perfiles de pacientes muy concretos de entre los 300.000 habitantes a los que potencialmente presta asistencia este hospital de segundo nivel. El Dr. Bibiano lo ha descrito como “la evolución avanzada de cómo atender a los pacientes, más allá de las paredes físicas del hospital y que el hogar del paciente sea su habitación. Crear un hospital en el domicilio que pueda atender a todos los pacientes que se benefician”.
El hospital sin paredes supuso un coste medio de hospitalización de 149,63 euros en 2022, por los 737,81 euros del ingreso tradicional en el Infanta Leonor
En el tiempo en el que está en marcha (comienza oficialmente en mayo de 2022), 1.936 pacientes han sido ‘ingresados’ desde sus domicilios con tecnología y, ha destacado, con un gran porcentaje de mayores de 65 años. El reto en todos los casos fue “cómo introducir la tecnología”. En este sentido, se ha ido puliendo esta técnica, en concreto con aquellas mujeres con cáncer de mama que reciben su tratamiento de trastuzumab subcutáneo, y a las que se les controlan sus posibles complicaciones mediante la tecnología.
Entre los datos ofrecidos por el Dr. Bibiano, en 2022 el coste medio de hospitalización en hospitales como el Infanta Leonor (de nivel 2) era de 867,45 euros en toda la comunidad. Este centro presentó un coste inferior en hospitalización presencial: 737,81 euros. Y el hospital sin paredes supuso unos costes de 149,63 euros. Con un número mucho más reducido de estancias, eso sí, en comparación en términos absolutos (hospital virtual, 12.598 estancias; 117.060 a nivel presencial).
Además, ha anticipado que en este hospital ya se encuentran desarrollando “nuevos indicadores en salud con la tecnología” y, en paralelo, prevén incorporar modelos de IA en todos estos procesos.
Ventajas de un modelo integrado
En el caso del Grupo Ribera Salud, su presidente, Alberto de Rosa, la implantación de un modelo integrado a todos los niveles asistenciales ha permitido reducir en un 20% las Urgencias; en un 42% las primeras consultas y en hasta un 50% los ingresos en Urgencias.
El modelo que lleva a cabo este grupo privado se basa, ha detallado De Rosa, en la equidad, un concepto capitativo donde se financia la salud y en la integración de todos los niveles de cuidados. Todo ello se completa con un trabajo en red. “Para mí es imprescindible como una parte de este modelo integrado una parte del modelo asistencial. Muchos otros agentes contribuyen a generar salud, con lo que también hay que tenerlos en cuenta”.
Asimismo, la transformación digital de dicho modelo ha permitido, según su presidente, equilibrar la pirámide de la población en alto riesgo de ingresar en sus centros y que pase a un riesgo menor o incluso englobe la parte de población sana. “Esto nos permite establecer estrategias personalizadas teniendo en cuenta el foco en base a la población diana”, ha completado.
No obstante, De Rosa ha apuntado que, de cara a futuro, avanzarán hacia una “medicina híbrida” entre atención telemática y presencial.