El Gobierno incorpora 22 asesores científicos para fortalecer la toma de decisiones basada en la evidencia empírica

La Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) coordinará esta red de expertos para fomentar la colaboración con centros de investigación

Gobierno-asesores-científicos

Redacción
El Gobierno ha anunciado la incorporación de 22 asesores científicos ministeriales (12 mujeres y 10 hombres) para mejorar la toma de decisiones basada en la evidencia empírica y el diseño de políticas públicas. Los asesores han sido seleccionados entre 1.600 candidatos a través de un “proceso codiseñado y tutelado por la comunidad científica”. Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha mantenido este martes un encuentro con los nuevos asesores científicos ministeriales y con representantes de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) en el Complejo de la Moncloa.

El proceso de selección, que involucró a más de 100 expertos de organizaciones como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y la red SOMMa, es pionero en la Administración General del Estado. Los asesores fueron elegidos por su “sólido bagaje académico y experiencia en asesoramiento nacional e internacional“, y representan disciplinas que abarcan desde bioquímica e ingeniería hasta ciencias sociales y matemáticas.

Los asesores científicos seleccionados por el Gobierno son doce mujeres y diez hombres, con una media de edad de 47 años

La media de edad de los seleccionados es de 47 años, con una equilibrada combinación de trayectorias consolidadas y emergentes. De los 22, cinco son catedráticos, ocho profesores titulares o científicos de organismos públicos, y dos asesores en la Comisión Europea. Geográficamente, la mayoría provienen de Madrid (8) y Andalucía (7).

El trabajo de esta red de asesores estará coordinado por la ONAC y se centrará en promover nuevos espacios de colaboración entre el Gobierno, las universidades y los centros de investigación. Para ello, trabajará en estrecha colaboración con la red de expertos del CSIC, la Comisión Europea y otras redes científicas internacionales. Los asesores contribuirán a desarrollar herramientas y códigos éticos para instaurar una cultura de asesoramiento científico en las instituciones públicas.

Con esta medida, España busca consolidarse como referente internacional en la integración de la ciencia en los procesos de gestión pública, alineándose con prácticas de países avanzados. “En tiempos como los actuales, escuchar a la ciencia es más importante que nunca“, ha afirmado Sánchez. Por ello, ha resaltado el papel crucial de estos asesores para mejorar la calidad de las políticas públicas y las decisiones gubernamentales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en