Reino Unido se gasta más de 670 millones de euros en dos antigripales cuya eficacia no es probada

Ante una posible pandemia de gripe, como medida preventiva Reino Unido ha decidido almacenar una cantidad ingente de medicamentos antigripales. Hasta 560 millones de libras (más de 670 millones de euros), es el dinero que procedente de los impuestos de los contribuyentes británicos el gobierno ha destinado en la compra de dos antigripales: 424 millones para comprar Tamiflu y 136 para Relenza.

670 millones de euros, pero ¿bien invertidos?, y es que esa pregunta hay que plantearla a sabiendas de que la eficacia de estos dos antigripales no ha sido probada. El conocido y polémico Tamiflu, según advierte la organización sin ánimo de lucro Cochrane, este antigripal ni evita el contagio de la gripe ni reduce las complicaciones peligrosas que se puedan derivar de la infección, lo único que hace es remitir levemente algunos síntomas.

Para aseverar esta información, Cochrane ha tenido que llevar a cabo una gran lucha para acceder a los datos sobre la efectividad y los efectos secundarios de Tamiflu, ante las trabas que ha puesto la farmacéutica.

No obstante, a pesar de esos obstáculos, la organización finalmente ha podido concluir que este medicamento reduce la persistencia de los síntomas de la gripe de 7 a 6,3 días en adultos, y en 5,8 días en niños. Sin embargo, estos son los mismos intervalos de tiempo que tendría en caso de tomar paracetamol.

Los autores del informe elaborado por Cochrane, sostienen la opinión de que “no hay ninguna prueba creíble de que estos medicamentos puedan evitar una pandemia”, además consideran que este tipo de antigripales producen efectos secundarios tan diversos como náuseas, dolores de cabeza, disfunciones psiquiátricas, problemas renales o hiperglucemia.

El profesor de Medicina de la Universidad de Oxford y uno de los autores del informe, Carl Heneghan, aporta un dato ciertamente preocupante para la inversión que el gobierno británico ha realizado, y es que afirma que los más de “500 millones de libras no tendrán beneficios humanos de ninguna manera”, e incluso avisa que “supondrán algún daño para las personas”

Cabe recordar que en el año 2006, Reino Unido ya adquirió Tamiflu después de que algunas agencias predijeran una pandemia de gripe aviar que podía acabar con la vida de hasta 750.000 personas. También en 2009 fue uno de los medicamentos prescritos con más frecuencia. Cinco años después, la justificación que da el gobierno británico sobre la compra de estos medicamentos es intentar reducir los contagios mientras se sigue desarrollando una vacuna.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en